ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yayoi kusama


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 3

OBSESIÓN INFINITA.

Yayoi Kusama.

Yayoi Kusama es una pintora y escritora Japonesa nacida el 22 de Marzo de 1929. Hija de un matrimonio en la cual su padre engañaba a su madre lo que provocaba que esta obligara a su hija a seguirlo para presenciar los actos sexuales que este tenía con sus amantes y después, tener que contarlos para que su madre desquitara su ira con ella. Episodios así en la vida de Yayoi marcaron contundentemente su y con esto también el sentido de su obra. Cabe destacar que ella presento alucinaciones desde muy pequeña así como repulsión al sexo después de presenciar lo ocurrido con su padre. Todo esto a lo largo de la vida de Yayoi ha generado traumas y obsesiones en ella que nos llevan a entender el porqué de sus obras que es lo que describiremos a continuación.

Empecemos por su obsesión a los puntos. El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos, lo interesante de esto es que Kusama nunca los uso para crear figuras, lo que ella hacía con su obra era usarlos como un patrón, pero con una forma indefinida; a esto podemos citar la siguiente frase: “Cada lunar es un rostro en el Cosmos y expresa, para Kusama, un deseo de paz”. Lo que ella refleja es una sensación del todo y del nada, es como una idea de que lo que para ella podría significar “estar en todas partes y en ninguna a la vez.” Un aspecto interesante de los lunares era el que Yayoi los portará consigo, esto refleja otra de las características de esta artista un desorden obsesivo-compulsivo. En mi opinión era tanta la obsesión de ella que tal vez al portarlos también se sentía parte de su obra.

El siguiente punto a tratar es su trastorno psico-sexual. Ella lo representaba por medio del falo que en su definición significa pene. Ella los plasma en la mayoría de sus obras como símbolo del poder del hombre por eso es que se refiere a la castración como la pérdida del poder masculino. En realidad no es algo muy complejo en la mayoría de sus obras se encuentran recubriendo objetos femeninos o algo que haga alusión a la mujer y esto una vez más es lo que ella representa como la superioridad del hombre ante la mujer.

Uniendo los dos elementos antes mencionados obtenemos en muchos casos grandes obras de nuestra artista, una de las más conocidas es un cuarto recubierto con falos blancos y de puntos rojos. En obras como ésta Kusama nos quiere transmitir las sensaciones que ella experimenta en su vida diaria sus traumas dicho de otra manera. Los espejos te proyectan en un espacio infinito, lo que te hace experimentar estar en todos lados y en ninguno a la vez.

Existe otra obra que consiste en una barca recubierta de falos y pintada de color plateado. Esta barca significa el proceso de la vida y de la muerte y también nos hace énfasis a un trastorno infinito ya que se alcanzan a ver 999 barcas plateadas pintadas y señalada como la milésima barca la grande que se encuentra al centro, en algunas culturas el 1000 significa un número infinito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com