ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yayoi Kusama y su biografia


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 9

Yayoi Kusama

Nació en Matsumoto, Nagano, Japón, el 22 de marzo de 1929 (88 años) fue la cuarta hija de una familia próspera y conservadora,cuyo bonanza provino de la venta de granos,5​ Kusama ha experimentado alucinaciones y pensamientos severamente obsesivos desde su niñez con tendencias suicidas. Confiesa que cuando era pequeña sufrió de abuso físico por parte de su madre. Ella misma la explica que su madre feroz  le hacía seguir a su padre cuando se iba con sus amantes geishas –para luego obligarla a describir las escenas de sexo presenciadas y descargar sobre ella la ira–, Yayoi quedó aterrorizada del sexo durante toda su vida y muy traumatizada desde pequeña. “Comencé a sufrir alucinaciones visuales y auditivas desde chica”, comenta la artista en “La red infinita”, su autobiografía. Debido a que mi madre era contraria a que me convirtiera en artista, emocionalmente empecé a ser muy inestable y sufrir crisis nerviosas. Fue desde entonces que empecé a recibir tratamiento psiquiátrico. Al traducir el miedo de las alucinaciones en las pinturas, estuve tratando de curar mi enfermedad. Mi arte mantiene una estrecha relación con mi salud mental.” “Veía auras alrededor de los objetos o escuchaba hablar a los animales y plantas.”. En 1948, se fue de su hogar para entrar en la Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Kyoto, donde estudió Nihonga, un estilo riguroso desarrollado durante la Era Meiji; Odiaba la rigidez del sistema maestro-discípulo donde los estudiantes debían empaparse de tradición a través del sensei  Sus inicios estuvieron muy marcados por la influencia de la pintura tradicional japonesa y por los pensamientos obsesivos y las consecuencias de sus crisis alucinatorias, que la artista atribuye a los malos tratos sufridos en su infancia. Así nació el concepto que la artista llama redes de infinito, grandes superficies cubiertas por lunares que constituyen desde entonces su elemento plástico más característico, su seña de identidad , y comenzó su carrera artística en la década de los años cincuenta.

 

 En el ´57 logró escapar con un viaje a los Estados Unidos. Entonces comenzó una nueva etapa. Durante su estancia en Nueva york, estableció rápidamente su reputación como un líder en el movimiento avant-garde (El vanguardismo, o avant-garde en francés, ​ se refiere a las personas o a las obras experimentales e innovadoras,). Organizó “happenings” extravagantes en lugares visibles y concurridos como el Central Park y el Puente de Brooklyn. En uno de ellos escribió una carta pública dirigida a Richard Nixon ofreciéndole sexo vigoroso a cambio de acabar con la guerra de Vietnam.. Fue enormemente productiva, y contó con Joseph Cornell y Donald Judd entre sus amigos y seguidores, pero no logró beneficiarse económicamente de su trabajo. Cansada mentalmente, regresó de manera definitiva a Japón en 1973. A mediados de la década del setenta Yayoi Kusama ingresó voluntariamente en un hospital psiquiátrico cerca de Tokio. Su reclusión no le ha impedido participar en exposiciones y muestras de arte en todo el mundo, así como recibir importantes reconocimientos y galardones. En 2002 participó en la exposición Sunday Afternoon para la galería 303 en Nueva York, en 2003 recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia y en 2006 se convirtió en la primera mujer en obtener el Praemium Imperiale de Japón, en la categoría pintura. Hasta el día de hoy Yayoi Kusama ostenta el record de precio pagado por la obra de una artista mujer viva. La famosa galería Christie’s vendió una obra suya por más de cinco millones de dólares.

.Gran parte de sus pinturas de mediados de los años 50 parecen recibir la influencia de Joan Miró

Yayoi Kusama dijo sobre su pintura titulada "Flores (D.S.P.S.)" de 1954,

Un día estaba viendo el patrón de flores rojas de un mantel en la mesa, y cuando miré hacía arriba vi el mismo patrón cubriendo el techo, las ventanas y finalmente sobre todo el cuarto, mi cuerpo y el universo. Sentí como si me hubiera empezado a autodestruir, a dar vueltas en el infinito del tiempo y lo absoluto del espacio, mientras me reducía a una nada. Cuando me di cuenta que estaba sucediendo realmente y no sólo en mi imaginación, me asusté. Sabía que tenía que huir amenaza de ser privada de mi vida por el hechizo de las flores rojas. Subí las escaleras corriendo con desesperación. Los peldaños debajo de mí comenzaron a desmoronarse y me caí de las escaleras, torciéndome el tobillo.

 Compulsion Furniture (1964)-  Estas esculturas consistían en piezas de muebles encontrados cubiertos con pequeñas protuberancias cosidas.Formalmente, sugirieron que las redes previamente limitadas al plano pictórico finalmente habían excedido el lienzo y asumido forma tridimensional, cubriendo cada superficie disponible. Metafóricamente, a menudo se los interpreta como falos, un dispositivo con el cual la artista confrontaba sus propias ansiedades sexuales profundamente arraigadas. Pero su posición dentro de la práctica de Kusama en el nivel de presentación es digna de consideración: la 'Acumulación' se acumularía a sí misma, hasta el punto de que, para la exposición de 1964 de Kusama 'Driving Image Show', constituyeron un entorno completo.

En 1966, Kusama participó por primera vez en la Bienal de Venecia número 33. Su "Jardín de Narciso" constaba de cientos de esferas espejadas situadas en el exterior en lo que ella llamaba "alfombra cinética". Tan pronto como esta obra fue instalada en el pasto fuera del pabellón italiano, Kusama vestida con un kimono dorado, comenzó a vender cada esfera en $2 dólares, Otro de sus trabajos más notorios es el "Jardín de Narciso", donde Kusama hace una crítica de la mecanización y comercialización del mercado del arte. Esta obra fue tan popular que atrapó la atención de los medios de comunicación hasta que los organizadores de la Bienal pusieron fin." Probablemente, uno de los trabajos más notorios de Kusama. Varias versiones del "Jardín de Narciso" han sido presentadas mundialmente en diferentes localidades ​

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com