ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapata Y El Sub Comandante Marcos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  475 Visitas

Subcomandante Marcos o Subcomandante Insurgente Marcos es el nombre de guerra que utiliza Rafael Guillén Vicente, quien es el principal ideólogo, portavoz y mando militar (líder de facto) del grupo armado indigenista mexicano denominadoEjército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que hizo su aparición pública el 1º de enero de 1994, al lanzar una ofensiva militar en la que tomó seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.

El Subcomandante Marcos se distingue por sus habilidades literarias y de manejo de los medios masivos de comunicación. Desde enero de 1994 y gracias sobre todo a sus comunicados (publicados sobre todo en el periódico mexicano La Jornada), y el hecho de llevar siempre el rostro cubierto por un pasamontañas, ha recorrido el mundo como símbolo de resistencia.

Según él mismo, «Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha».1 No se trata de un acrónimo, como algunos han sugerido, el cual habría sido formado con las iniciales del nombre de las cabeceras municipales que tenía el EZLN como objetivo en enero de 1994 (Las Margaritas, Altamirano, Rancho Nuevo, Comitán, Ocosingo, Oxchuc y San Cristóbal). Salvo Comitán, el resto de estos lugares fueron tomados por los insurgentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com