ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zoo Humano


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

“Zoo humano”

¿Quién es el realizador? ¿Cuál es la disciplina científica en la que labora? ¿Desde qué perspectiva estudia al ser humano?

Realizado por Desmond Morris, visto desde una disciplina científica de la Biología y Zoología. La perspectiva en que analiza es zoológica.

¿Cuáles son las tesis o ideas centrales que plantea Morris en el documental? (Puede ser una tesis o idea central, o más de una)

La evolución humana, la descripción, análisis y comportamiento de las sociedades.

¿Cuáles son los principales conceptos que el autor plantea para poner en claro la(s) tesis que sostiene?

-Grupos; adaptan vestimentas y comportamientos por permanecer a un grupo, comparten educación, costumbres y forma de hablar que lo hacen sentirse fuerte excluyendo a los que no son miembros.

-Violencia; generan riñas para incorporarse al grupo y/o pandillas, puede aparecer también en grupos moderados, otra forma de violencia es contra objetos.

-Marcas territoriales; cada banda tiene su territorio que debe ser defendido y advertir a los rivales, marcando así señales territoriales.

-Tabúes; sustituye agresivas manifestaciones sexuales por símbolos.

-Tribus; la ciudad es ya una red intercomunicada de tribus todas ellas entrelazadas, es imposible reaccionar emocionalmente ante cada persona como si perteneciera a tu tribu.

-Crecimiento de la población; exceso de población crea un gran estrés y puede provocar también oleas de enfermedades, además de congestión y caos.

-Religión; se convierten en la última estrategia de las categorías sociales produciendo una subordinación que no se encuentra en cualquier otra esfera de la actividad humana.

-Jerarquías sociales; es una manera de organizar la tribu, el segundo modo es establecer un territorio.

-Fenómeno del robo; el hecho de robar se vuelve un juego excitante llevado a cabo por tribus urbanos y se convierte en su forma de vida.

¿Resultan convincentes los planteamientos del autor (tanto las tesis como los conceptos)? ¿Por qué? (Se requiere poner en claro si las afirmaciones de Morris resultan certeras o no, y por qué)

Considero que si es convincente la tesis que Morris plantea, ya que por más que el hombre lucha por alejarse de sus orígenes animales, sus comportamientos lo hunden más en éste nivel. El ser humano no vive ya en las condiciones naturales de su origen. Esto entre otras cosas, por el motivo de tener un estatus social, por pertenecer a un grupo o pandilla sin importar cambiar tus preferencias. Lo que antes era un miembro de una tribu se ha convertido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com