ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Zoo humano. Desmond Morris


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 12

                                         EL ZOO HUMANO.

Desmond Morris nos habla de los cambios que como seres humanos hemos tenido, es decir la evolución dentro de la sociedad, a mi punto de vista hemos modificado algunos aspectos un ejemplo es la creación de reglas que nos han atado de alguna manera, y únicamente para un beneficio personal (que más adelante mencionaré).

Existen diferencias en tribus un ejemplo que se menciona es el idioma, ya que para las tribus el tener un idioma diferente debilita la relación o comunicación  con otras tribus, un ejemplo actual que se vive a diario es la clase social (nivel socioeconómico) ya que en la actualidad influye el nivel de vida que tengas, algo curioso es que aun con el paso del tiempo y las diferencias de épocas la esencia  de los grupos son las mismas.

El autor nos dice que un grupo debe estar liderado por alguien (país, casa, grupo social), se ha hecho indispensable  una figura de autoridad, quien llevará un rol para administrar y orientar.

Es importante mencionar los diez puntos para administrar un grupo y se aplica no solo en babuinos también en presidentes modernos.

Debe usted clara ostentación de las galas, actitudes y gestos de la dominación.

El ser humano acepta inconscientemente las señales y apariencia de poder.

Cuando un artista famoso pasea por la ciudad es evidente que es alguien importante por el auto en que baja, su manera de vestir, la seguridad que ofrecen sus subordinados,

En momento de rivalidad activa, debe usted amenazar agresivamente a sus subordinados.

No basta con tener poder, se requiere de una agresión física o verbal.

Cuando el líder les amenaza con perder su trabajo, por motivo de hacer mal lo que se le ordena.

En momentos de desafío físico, usted (o sus delegados) deben poder dominar por la fuerza a sus subordinados.

Si las amenazas no funcionan deben ponerse en manifiesto otras medidas más fuertes.

Aplica una orden de agresión física hacia las personas que intenten agredirlo, por ejemplo si una persona del publico intenta agredir físicamente al artista, el cómo líder debe tomar medidas fuerte.

Si un desafío implica más maña que fuerza, debe usted poder mostrarse más inteligente que sus subordinados.

El líder debe ser astuto, inteligente, decidido, y objetivo.

Cuando un profesor muestra astucia e inteligencia ante sus alumnos aun cuando no posee estas cualidades, esa impresión que causan en los alumnos no tenga motivo de duda sobre sus palabras.

Debe sofocar las querellas que surjan entre sus subordinados.

Un líder debe impedir ciertos problemas/peleas, aun cuando la agresión no sea directa, de esta forma se lograra una mejor comunidad entre los integrantes.

Un maestro usa su poder para sofocar cualquier tipo de riña que sus alumnos puedan provocar en un salón de clases.

Debe recompensar a sus subordinados inmediatos permitiendo disfrutar de los beneficio de sus altos rangos.

Se debe recompensar con cautela para así evitar un desplazamiento a su puesto.

Sucede cuando a los trabajadores les dan una recompensa de puntualidad.

Debe proteger de una persecución injusta a los miembros más débiles del grupo.

Debe cumplir un papel como defensor por medio de leyes que protejan a los débiles sin necesidad de una protección directa.

En una escuela por medio de normas protegen a los estudiantes, cuando se menciona que si existe una agresión hacia un maestro o alumno es baja definitiva aquí el líder no lo protege directamente sin embargo lo hace por medio de sus reglas.

Debe tomar decisiones concernientes a las actividades sociales de su grupo.

El líder debe satisfacer las necesidades de su grupo y hacerse sentir presente en las decisiones importantes.

En algunas instituciones dan oportunidad de pertenecer a alguna actividad como natación, ajedrez, karate, yoga etc.

Debe tranquilizar de vez en cuando a sus subordinados.

El líder debe mostrarse interesado por su grupo, denotando mucha cortesía.

En una campaña política, para ganar en su elección demuestra demasiada cortesía a su grupo utilizándola únicamente hasta lograr su objetivo.

Debe tomar la iniciativa al repeler amenazas o ataques procedentes del exterior de su grupo.

El líder debe aplicar un rol como protector del grupo.

Cuando el líder familiar (padre o madre) protege a los miembros de su grupo de algún grupo externo.

La Dominación social es una pelea constante ya que como individuo siempre queremos obtener un lugar importante ser líder o dirigente, sin embargo se menciona que todo tiene un fin y esto se refiere a que cualquier status tiene un tiempo como límite, que como individuos morimos y así dejamos un lugar a nuestro sucesor.

Se comprara el estado tribal inicial en que vivía el hombre, los núcleos sociales eran de menor tamaño y era suficiente espacio para realizar sus diversas actividades. Sin embargo el hombre, al pasar de tribu a supertribu, se vio en condiciones bastantes diferentes ya que en la actualidad las ciudades cuentan con un número mayor (desproporcionado) de habitantes y así el espacio se redujo, pero nuevamente nos adaptamos a esta condición de vida.

Uno de los pasos más importantes que dio el ser humano en su evolución cultural fue utilizar la agricultura y domesticar animales.

Después de lograr un gran desarrollo surge un problema que es el gobernar a tanta gente, así se inició la creación de reglas, leyes, con la finalidad de un equilibrio en la sociedad moderna. Pero conforme fue creciendo las supertribus no fueron suficientes las leyes, religiones, idiomas para mantener unión en la población.

El escritor nos habla del difícil proceso evolutivo que implica el aprendizaje y como el ser humano pasa por un proceso como la exploración, la invención y creación.

Desmond señala que las mamíferas cumplen con la mayor parte del tiempo el segundo rol, mientras que el macho tiene el papel dominante, aun cuando se trata de una relación homosexual, que estamos hechos para dar origen a un ser a través de un acto sexual y su función es dar vida a un nuevo integrante.se menciona un apartado que concierne al sexo y sus diferentes formas, comparando con aspectos o actitudes de la naturaleza. Este es el único papel natural. Una cuestión importante es que cundo una población alcanza una excesiva densidad de individuos el valor de la función procreadora del sexo se ve considerablemente reducido y termina siendo un fastidio a esto se le llama seco procreador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com