ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿por Qué Surgen Las Cooperativas?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué surgen las Cooperativas?

La historia del sistema cooperativo se remonta a la práctica de diferentes modalidades de asociación tradicional, especialmente en el ámbito rural y en actividades de carácter agropecuario, tal como surgió en el siglo XIX en Rochdale condado de Lancashire, (Inglaterra) cerca de Manchester. Fue en 1844 cuando un grupo de 28 trabajadores de la industria textil, que vivían en este pueblo, trataron de controlar su destino económico formando una cooperativa llamada “Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale”.

Estos trabajadores se dotaron de una serie de normas que fueron la base de los principios cooperativos, las cuales regían a través de la ayuda mutua, democracia, libertad, adhesión voluntaria, ventas al contado, ausencia de lucro, educación continua, entre otros. La gestión de esta asociación debe llevarse a cabo en base a lo que acuerden los socios, siempre dentro de una economía de mercado o mixta con un fin en común.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y sus aspiraciones en los distintos aspectos social, económico y cultural.

De este modo podemos decir que en una Unidad Doméstica puede conformarse una cooperativa, ya que lo que hacen es reproducir las relaciones de producción capitalistas para producirse a sí mismas. Si nos remontamos a la visión de la Antropología Económica se la considera como una forma organizativa en que la familia trasciende fronteras históricas como sociales y gracias a esto fue posible plantear modelos alternativos de racionalidad, producción, intercambio y consumo. Y si lo vemos desde una perspectiva de género se plantea a la unidad doméstica como una “unidad natural” a partir de la equivalencia entre unidad doméstica y unidad familiar.

Si hablamos de quiénes pueden conformar lo que llamamos cooperativa podemos asociar a los chacareros de modo que ofrecen su vivienda y controlan el proceso productivo de la chacra, es decir, tanto el jefe de la familia como los jóvenes adultos que integran este grupo están a cargo de éste para las tareas culturales. Este grupo de personas puede asociarse con otro chacareros para proteger sus producciones, que no sea desvalorizado su trabajo y tener un beneficio en común o ayudarse entre todos.

Lo que se trata de hacer cada vez que se forma una de estas llamadas cooperativas es buscar la manera para destruirla porque son vista como una amenaza, ya sea dándole el menor valor al trabajo que realizaron, ofreciéndoles plata o quemando o destruyendo sus productos para que se desintegre la misma. Muchos deben pensar que no hay manera de progresar con este tipo de asociación o unión entre diferentes personas, pero gracias a esto surge una nueva inserción laboral y un nuevo tipo de economía, “la economía social”.

Cuando hablamos de economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com