ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron ¿Por qué surgen las NICS y las NIIFS?


Enviado por   •  7 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Catedrático:

Lic. Jennifer Yanina Blanco López

Alumna: 

Vivian Yamileth Rivera Soto 1170123

Tema:

Caso ENRON

Asignatura:

Normativa Financiera Internacional

Fecha de entrega:

24 de septiembre de 2018

San Pedro Sula, Cortés

Introducción

En el año 2000, tan solo cinco años después de su creación, la eléctrica Enron consiguió aparecer en la lista de la revista Fortune como la séptima mayor compañía de Estados Unidos. Sin embargo, la gloria duró poco, ya que en 2001 se descubrirían numerosas irregularidades en las cuentas de la compañía que acabarían arrastrándola a la quiebra. El mayor escándalo financiero vivido por el país norteamericano hasta el momento ha llenado páginas y páginas en los periódicos de todo el mundo desde que comenzó a salir a la luz.

(El País, 2006)

Objetivos

  • Aplicar la normativa financiera al caso Enron.
  • Conocer el surgimiento de las NICS y NIIFS.
  • Analizar las causas de la catástrofe financiera de Enron.

Caso ENRON

  • ¿Por qué surgen las NICS y las NIIFS? 

R/: Las NICS y NIIFS surgen debido a la globalización que ha llegado a la contaduría pública. Las compañías al querer expandir sus negocios, sus empresas y su legado, se dan cuenta de que existía un problema; tenían que tener un mismo criterio internacional para interpretar la información financiera. Al no haber un mismo criterio surgen varios problemas:

  • Era imposible crear una comparación entre dos estados financieros. En consecuencia, los datos que se obtenían no daban fiabilidad.
  • El costo que tiene la aplicación de normas internacionales financieras según cada país para la presentación de su información financiera.

Con el fin de terminar con estos problemas y aumentar la transparencia en la información el IASC firmó con la IOSCO un acuerdo mediante el cual se comprometían a revisar las NIC con el fin de que fueran adoptadas por las empresas que cotizaban en la bolsa.

  •  ¿Qué ocasionó la quiebra de Enron?

R/: Enron fue creada por la fusión de 1985 de InterNorth de Gas Omaha y Houston Natural. En ese momento, la empresa se centró casi exclusivamente en la entrega de gas natural a través de su red de gasoductos. Bajo el liderazgo del CEO Kenneth Lay, la compañía comenzó a diversificarse en derivados de energía, es decir, venta de contratos de entrega futura de electricidad. Debido a que estos mercados de derivados no estaban regulados, los operadores de Enron fueron capaces de aumentar artificialmente los costos de la electricidad, provocando un escándalo en sí mismo que dio lugar a apagones a través de California y compensó a la compañía en millones de dólares. Pero, al mismo tiempo, el hecho de que los mercados desregulados permitieron a la empresa disfrazar el verdadero valor de sus activos derivados, les dejó salirse con la suya en exagerar el valor de esos contratos. Al mismo tiempo, se pidieron prestadas grandes sumas de dinero en contra de estas explotaciones, pero ellas fueron mal invertidas. Cuando se vieron forzados y empezaron a a darse cuenta de esas pérdidas en su balance, la empresa fue groseramente incapaz de cumplir sus obligaciones. La calificación crediticia de la compañía fue degradada y la inundación de dólares entrantes de inversión se desvaneció, dejando una cáscara vacía con nada excepto deuda.

La quiebra de Enron viene no tanto porque se había hecho demasiado grande, sino debido a que se percibió como mucho más grande de lo que verdaderamente era un primer lugar. Cuando se comienza a descentralizar sus operaciones en grandes cantidades de filiales y empresas fantasmas, ésta fue capaz de ocultar sus enormes pérdidas derivadas, que hubieran detenido su crecimiento mucho antes si hubiera sido entendido. Las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a presentar sus estados financieros públicos, pero las finanzas de Enron eran un laberinto impenetrable de transacciones imaginarias cuidadosamente elaboradas entre sí y filiales que enmascaraban su estado financiero real. 

  • ¿Qué consecuencias acarreó al Sistema financiero de Estados Unidos a raíz de la quiebra de esta empresa? Basado en la aplicación y supervisión de la normativa actual.

R/: La Ley Sarbanes Oxley nace en EUA a consecuencia del caso Enron, con el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa de valores, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor. Esta ley, más allá del ámbito nacional, involucra a todas las empresas que cotizan en NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York).

La Ley Sarbanes-Oxley, es la ley que regula las funciones financieras contables y de auditoria y penaliza en una forma severa, el crimen corporativo y de cuello blanco. Debido a los múltiples fraudes, la corrupción administrativa, los conflictos de interés, la negligencia y la mala práctica de algunos profesionales y ejecutivos que, conociendo los códigos de ética, sucumbieron ante el atractivo de ganar dinero fácil y a través de empresas y corporaciones engañando a socios, empleados y grupos de interés, entre ellos sus clientes y proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (232.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com