ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué surgen tantos conflictos de carácter social y político en México?


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Este ensayo está basado en el tema de Movimientos Sociales en México, comenzare planteando la pregunta: ¿Por qué surgen tantos conflictos de carácter social y político en México?

     La finalidad de esta pregunta es conocer e indagar sobre los aspectos más importantes de los movimientos sociales en México e investigar un poco en cada uno de ellos para así poder ofrecer un criterio más amplio sobre las formas de gobierno en nuestro país y sobre las sociedades que lo transforman.

     Tanto en la sociedad como en la política surgen constantemente interrogantes de el por qué el país se encuentra en un estado de conformidad y mal manejo de los recursos que posee y es por este motivo que muchas veces se incrementan las inconformidades que ocasionan muchos de los movimientos sociales, que buscan un cambio y justicia a la misma sociedad.

Desarrollo.

Los movimientos sociales se definen como una agrupación relacionado con la lucha y defensa de los derechos humanos y de la ciudadanía en común para lograr un cambio radical social que beneficie a los mismos defensores y al pueblo en general, las huelgas, las marchas y la mayoría de los movimientos sociales actuales tienen una influencia tanto social y política como económica dentro del contexto en el que se encuentra y depende del país.

     Los movimientos sociales se remontan a las épocas de lucha de derechos humanos en las grandes empresas capitalistas alrededor de mil ochocientos cincuenta, posteriormente con la revolución industrial los obreros llegaron a pensar que serían sustituidos por maquinas lo cual genero movimientos en regiones europeas y americanas.

     Posteriormente aparece el marxismo una etapa en la cual se entiende verdaderamente el sentido de los movimientos sociales y de una revolución o huelga en la cual si se lucha por los derechos humanos y de los trabajadores.

     Anteriormente a las huelgas en el marxismo, se tenían en cuenta factores distintos para preservar el trabajo y desde la época del capitalismo se lucha por la libertad y la igualdad y sobre todo el cumplimiento legal de las leyes que son la base para una sociedad justa.

     Actualmente el México se encuentran numerosos movimientos sociales que incluyen huelgas, marchas pacíficas, movimientos armados, movimientos izquierdistas etc. De los cuales uno de los factores principales ha sido la implantación de leyes que limitan y atentan contra la libertad de expresión, la equidad y la solidaridad por parte del gobierno.

     El control de los medios masivos de comunicación ocasionan entre otras cosas que constantemente se mal informe a la sociedad sobre lo que pasa en el país o simplemente no se da la información completa, básicamente solo transmiten lo que les favorece que el pueblo sepa y  manejan perfectamente a las masas que únicamente utilizan estos medios para conocer la realidad del país, esto es uno de los factores más importantes porque con base a esto es que los grupos deciden manifestarse contra lo que para ellos es injusto, por ejemplo, cuando se realiza una marcha pacífica estudiantil que al gobierno no le conviene manda a las autoridades a reprimir a los participantes y pasa de ser una marcha pacífica a ser una confrontación entre estudiantes y autoridades, y es entonces cuando algunos medios de comunicación muestran únicamente el enfrentamiento y colocan a los jóvenes como rebeldes o revoltosos contra el gobierno.

     Esto es a lo que me refiero con que los medios mal informan a la ciudadanía y es este el motivo de muchos otros movimientos que buscan que se muestre la verdad y ante todo exista transparencia y justicia.

     Las crisis económicas igualmente juegan un papel muy importante en lo que son los movimientos sociales porque a través del tiempo se ha observado que conforme a la situación del país es como se crean leyes que a la sociedad le parecen injustas e innecesarias, es decir, se muestran inconformes y es por ello que comienzan a agruparse y organizarse y es asi como comienza un movimiento social.

     Cabe mencionar que la sociedad no solo muestra su inconformidad por las leyes que surgen sino también porque la situación económica afecta demasiado a las familias y buscan que no aumenten los costos o aumente el salario que reciben, y es entonces cuando llegan las marchas contra el gobierno o las huelgas contra las empresas.

     No es únicamente la economía la que ocasiona que los trabajadores se manifiesten sino en ocasiones son los malos tratos que reciben en las empresas donde no se respetan las leyes ni los derechos humanos, en el caso de los estudiantes y otros grupos manifestantes sucede exactamente lo mismo, comienzan por una inconformidad y buscan que se respete su derecho y mejores condiciones de trabajo, de vivienda, de educación o igualdad ante toda la sociedad.

     Históricamente han existido movimientos sociales importantes en los cuales los manifestantes buscaban un cambio social, algunos de ellos son los siguientes:

  1. Las guerrillas de los Yaquis: Fue un movimiento indígena que se dio a finales del siglo XIX y que fue duramente perseguido por el régimen Porfirista, estos indígenas luchaban por sus tierras y para mejorar las condiciones inhumanas a las que eran sometidos, fue en la batalla de Nogales y Mazocoba que los generales Porfiristas asesinaron a miles de Yaquis. Finalmente el movimiento Yaqui se une a las filas Magonistas.
  2. Movimiento Magonista: Influenciado por el pensamiento anarquista, liberal y defensor indígena. Y cuyo nombre provenía de los hermanos Flores Magón
  3. Huelga de Cananea y Rio Blanco: El 1 de junio de 1906 en las minas de Cananea, Sonora. 2000 mineros artos de las condiciones inhumanas a las que los tenían sometidos levantaron la primera huelga registrada en la historia de México, que fue reprimida por los estadounidenses que dispararon contra los obreros.
  4. Revolución Mexicana: En 1910, las condiciones laborales en México eran muy similares a los feudos de la edad media en Europa. La esclavitud había desaparecido en la Constitución pero aún existía en las haciendas donde los campesinos eran obligados a permanecer cautivos si debían a los patrones, en las industrias las jornadas laborales eran inhumanas y el salario era muy bajo, como consecuencia el pueblo comenzó a organizarse y surgieron múltiples movimientos entre ellos dirigidos por Villa y Zapata para defender los intereses del pueblo y en su contraparte Madero y Carranza que defendían los intereses burgueses. Después de derrotar al régimen Porfirista, Madero toma la presidencia y se dicta una nueva constitución en 1917 en la que se incluyen los derechos sociales, el derecho a la educación, a la libertad de expresión y a la huelga.
  5. Los Cristeros: De 1926 a 1929 durante el gobierno de Elias Calles surge el movimiento armado a cargo del clero católico que se oponían a las reformas que le retiraban autonomía a la iglesia.
  6. Movimiento Feminista: Mujeres organizadas emprendían una larga y extenuante lucha por el reconocimiento de su ciudadanía. En 1923 Elvia Carrillo resulta electa como diputada de Yucatan, cargo que tiene que se abandonado debido a varias amenzas de muerte, nuevamente resulta electa en San Luis Potosí pero el Colegio Electoral no reconoce su triunfo. Es hasta 1953 cuando las organizaciones feministas logran el derecho al voto y la igualdad de derechos constitucionales.
  7. Movimientos Estudiantiles: En 1968 muchos movimientos organizados alrededor del mundo, producto de la época, como fue el Mayo Francés. En México bajo el gobierno de Díaz Ordaz un grupo de estudiantes de la UNAM se organiza para protestar en contra de la mala calidad de educación. El 2 de Octubre se organiza una manifestación en la plaza de las tres culturas donde fueron reprimidos por un gran batallón del ejército mexicano disparando contra ellos.
  8. Fraude Electoral: En 1988 durante las elecciones se generó descontento en las filas de los izquierdistas ante la suposición de un fraude electoral que arrebato el cargo a Cuauhtémoc Cárdenas.
  9. Movimiento Zapatista: En 1994 en Chiapas surge el movimiento Zapatista, compuesto en su mayoría por indígenas y con principios marxistas. Un grupo armado tomo varias cabeceras municipales de Chiapas. Los Zapatistas emiten la declaración de la Selva Lacandona en la que se declaran la guerra y piden trabajo, tierra, salud, educación y más derechos básicos.
  10.  Enfrentamiento en Atenco: En 2001 el presidente Fox pretendía construir un aeropuerto en Texcoco, Estado de México. Un grupo de personas  se organizó en un frente llamado Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra que se manifestaron en contra del decreto de expropiación de los títulos de propiedad de más de cuatro mil familias.
  11. Movimiento de Andrés Manuel López Obrador: En 2006 tras las elecciones Andrés Manuel López Obrador declara fraude y reúne a miles de personas en el zócalo de la ciudad de México para reclamar su cargo como presidente de la república mexicana.
  12. YoSoy132: Jóvenes estudiantes comienzan con 131 participantes protestando para tener una mejor educación, posteriormente protestan para que Enrique Peña Nieto no fuera presidente de la república.
  13. Ayotzinapa: En 2014 Un grupo de 41 jóvenes de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecen a manos de militares, posteriormente surgen muchos movimientos sociales exigiendo al gobierno justicia, hasta ahora no se tiene información de los normalistas.

     Estos algunos de los movimientos sociales más importantes y significativos en México de los cuales la mayoría terminaron en enfrentamientos y miles de muertes.

Conclusión.

De todo lo descrito anteriormente se puede deducir la respuesta a la pregunta planteada inicialmente, ¿Por qué surgen tantos conflictos de carácter social y políticos en México?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com