ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿qué es historia ambiental?


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Exámen  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

Alumno: Karla Paola Gallardo Saavedra

Matricula: 228766

Materia: Historia ambiental

Profesor: Dr. Enrique Delgado López

El presente trabajo tiene como objetivo es  ofrecer una respuesta a ¿Qué es historia ambiental? a partir de las   las diferentes posturas  de hombre-naturaleza, como fenómeno histórico, así cómo su papel dentro de ella y desplegando como ha ido cambiando por si misma y por las acciones humanas, así como su concepción, el estudio de la historia ambiental desprende en gran medida de la preocupación sobre los problemas sociales contemporáneos.

Es por ello que es necesario delimitar como las concepciones que se han ido generando a lo largo de la historia de la vida del planeta, en un primer momento la idea de naturaleza y las percepciones que se generaron a partir de los textos clásicos, puesto que, el cristianismo retomo y profundizo muchas veces tomando como base a los griegos, fundando así, la idea de “la obra del creador” y  como el ser humano tiene el deber de acabarla, también en preciso señalar que el encuentro del nuevo continente modifico de manera definitiva muchas concepciones que se tenían acerca del mundo. Posteriormente se originaron debates para explicar de manera razonable el origen del hombre americano de tal manera que cuadrara dentro de la concepción cristiana del mundo.

Así como la afirmación de David Arnold de que la historia ambiental no solo se ocupa de cómo la ha cambiado el ambiente producto de la intervención humana y otras causas, sino que también nuestra concepción entorno a la naturaleza se ve limitada por nuestro mismo entorno; de tal manera que “la historia ambiental suele entenderse como la historia de la relación humana con el mundo físico, con el ambiente como objeto, agente o influencia en la historia humana. Aquí la naturaleza figura desvergonzadamente como hábitat humano, y las estaciones, los suelos, la vegetación y la topografía, la vida animal y la de los insectos, son vistos como algo que influye significativamente en la actividad, la productividad y la creatividad humana. Por su influencia sobre el uso de la tierra y los modos viables de subsistencia, la naturaleza fomenta o prohíbe ciertos tipos de estructura social, organización económica y hasta ciertos sistemas de creencias”.  A partir de estas ideas podemos inferir que cada actividad desarrollada dentro de tal o cual ecosistema se ve limitada por el de los elementos dentro del mismo y el dominio

que el hombre tenga sobre él, del mismo modo que la historia se valdrá de la geografía cada una con su metodología, pues ambas esferas de conocimiento tienen ciertas limitaciones, que en conjunto podrían complementar una a la otra.

Así como lo señala Gerardo Bustos (1995:38) que “no sólo a través de la geografía no es como se puede explicar la historia; el entorno en que se realizan los procesos humanos tienen un papel relevante, pero si todo lo tratáramos de explicar a partir de la influencia del medio físico correríamos el riesgo de caer en un determinismo geográfico”.

En base a la idea anterior es necesario mencionar a Hipócrates es autor de una obra donde se ven reflejado el determinismo geográfico, donde el clima y el medio geográfico juegan un papel importante dentro del desarrollo, pues se toman en consideración para explicar y comprender características biológicas de una región, incluso la influencia del medio en cuanto a la salud, la enfermedad, pone en relieve cuestiones geográficas y etnográficas.

Dentro de estos planteamientos el Hipócrates ofrece explicaciones de cómo los efectos de las estaciones repercuten sobre el hombre haciendo énfasis en los cambios estacionales y climáticos, los efectos de los vientos (fríos y cálidos) esto en relación con la región, las propiedades del agua, la posición y orientación de las ciudades respecto a la salida del sol, los modos de vida de la gente y su costumbres.

“Quien desee estudiar correctamente la ciencia de la medicina deberá proceder de la siguiente manera. Primero, deberá considerar qué efectos puede producir cada estación del año, puesto que las estaciones no son todas iguales, sino que difieren ampliamente tanto en sí mismas como en sus cambios. El siguiente punto se refiere a los vientos cálidos y a los fríos, especialmente a los universales, pero también a aquellos que le son peculiares a cada región en particular. Deberá también considerar las propiedades de las aguas, pues tal como estas difieren en sabor y peso, también las propiedades de cada una difieren grandemente de las de cualquier otra. Por lo tanto, al arribar a un pueblo que le es desconocido, el médico deberá examinar la posición del mismo con respecto a los vientos y a las salidas del sol, pues un aspecto norte, un aspecto sur, uno del oriente y uno de occidente tienen cada uno su propio carácter individual. Deberá considerar con el mayor cuidado todas estas cosas Y también a dónde tienen que ir los nativos para buscar agua, si usan aguas pantanosas, suaves, o que son duras y vienen de lugares altos y rocosos, o son salobres y ásperas. También el suelo, si es llano v seco, o boscoso y de aguas abundantes. Asimismo, el modo de vida que les place a sus habitantes, si son grandes bebedores y comen en exceso y se mantienen inactivos, o si son atléticos, industriosos y se alimentan bien, bebiendo poco”. Hipócrates (2000:221)

Para ver reflejados los anteriores planteamientos, es necesario remontarnos a la segunda mitad del siglo XVIII, puesto que las ideas de Hipócrates tendrían repercusiones aun durante la primera parte del mismo siglo. Los conocimientos sobre el nuevo mundo, su geografía, flora y fauna, sus habitantes llegaron a Europa en gran medida gracias a la Enciclopedia, ahí reside el hecho de muchos autores se dieran a la tarea de reunir información para dar síntesis totalizadoras, el personaje que este sentido nos ocupa es:  De Pauw, este último se centra en una sola región, la importancia del descubrimiento del nuevo mundo, reside más bien en que el descubrimiento sea degenerado, pues pone en contraste a las civilizaciones del nuevo mundo, a las de Europa, argumenta que el hombre americano sigue viviendo en un estado salvaje, mientras en Europa los hombres reunidos en sociedades desde tiempos inmemoriales, domestico la naturaleza y tiene desarrollada una cultura, mientras en el continente Americano, los hombres se encuentran en un estado salvaje. Este autor ve la desgracia de américa reside en su clima (determinismo geográfico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com