ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Álvaro Obregón


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

En el aspecto internacional, durante el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924) se dieron varias pugnas con el capital extranjero, ya que los capitalistas internacionales deseaban gozar de mayores privilegios.

Obregón buscó que su gobierno fuera reconocido por el Estados Unidos, con la finalidad de obtener préstamos y poner en marcha la economía del país. Cabe señalar que el gobierno estadunidense rompió relaciones diplomáticas con el de México a raíz del asesinato del presidente Venustiano Carranza y la forma en que el grupo Sonora había llegado al poder en 1920.

Para lograr el reconocimiento de Estados Unidos, el gobierno de Obregón debía llegar a un acuerdo con los banqueros estadunidenses acreedores de México desde pasadas administraciones, que se agrupaban en el comité de banqueros encabezados por Lamont.Los banqueros exigían el reconocimiento de una deuda. Mediante el llamado Convenio de la Huerta-Lamont, firmado el 16 de junio de 1922 en Nueva York. México tuvo que aceptar una deuda de los banqueros hicieron ascender de 667millones de dólares, a 1566 millones de dólares. Una vez que el gobierno mexicano reconoció esta nueva deuda, se reiniciaron relaciones diplómaticas y comerciales con los Estados Unidos.

A Obregón le convenía que su gobierno fuera reconocido por el de Estados Unidos, ya que de esta forma podría realizar empréstitos para impulsar el desarrollo económico del país y lograr la estabilidad en su régimen por medio de la compra de armas y municiones, para evitar posibles rebeliones militares como la que finalmente se dio en 1923 con Adolfo de la Huerta.

Las negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el de Mexico llegaron a un desventajoso término para nuestro país mediante los Tratados de Bucareli,de 1923.Una de las condiciones que puso tal gobierno para iniciar relaciones con México era que Obregón cumpliera las demandas de los petroleros estadunidenses y demás inversionistas extranjeros, y no se afectaran sus propiedades. Proponían que, previo al reconocimiento se firmara con México un “tratado de amistad y comercio” mediante el cual el gobierno mexicano se comprometiera a reconocer los derechos de los propietarios extranjeros y a no aplicar el artículo 27 constitucional.

Con esto se puede ver que hubo problemas con Estados Unidos al definir el alcance del art. 27 constitucional, en relación con la industria petrolera y las propiedades agrarias extranjeras, ya que dicho artículo menciona que la propiedad del suelo y del subsuelo pertenece a la nación. Esto afectaba los intereses estadunidenses, ya que parte de la inversión en la extracción petrolera era capital de ellos, aunque en su gran mayoría era capital inglés.

En los primeros años del gobierno de Plutarco Elías C alles (1924- 1928), se dieron relaciones tensas entre México y Estados Unidos por el supuesto radicalismo de Calles, pero en los últimos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com