ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relacions Internacionales Y Los Conflictos Que Puedan Surgir De Ellas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 12

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICo

TRABAJO 2º PARCIAL: “LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LOS CONFLICTOS QUE PUEDES SURGUIR ENTRE ELLAS”

INTRODUCCION

En este trabajo el tema de las relaciones internacionales se debe abarcar principalmente desde una perspectiva científica, ya los autores que agregué y cité ven este tema desde una perspectiva más científica, no obstante sin dejar de lado la perspectiva filosófica desde donde se ven las relaciones internacionales.

Se definir las posturas y comparar las dos perspectivas en las que se estudian las relaciones internacionales, ya que como internacionalistas que somos, es un tema que nos debe interesar.

CONCEPTO DE RELACIONES INTERNACIONALES.

Para poder entender el concepto de relaciones internacionales primero debemos definir que es una relación:

Una relación es un vínculo, un nexo, una asociación o un diálogo. Internacional, por su parte, es lo que pertenece a dos o más países.

Las relaciones internacionales, por lo tanto, son los lazos que se establecen entre naciones.

* Las relaciones internacionales constituyen una disciplina que forma parte de las ciencias políticas, que se centran en las relaciones entre los Estados, así como otras instituciones que forman parte del sistema internacional. Se trata de un campo interdisciplinario, donde se combinan la política, el derecho, la economía y la historia.

* Conjunto de relaciones sociales de calidad internacional, promovidas por actores internacionales que contribuyen a la formación y dinámica de una sociedad internacional concreta y diferenciada.

* Las relaciones internacionales son una disciplina académica y campo que dejó la ciencia política doméstica para enfocarse en las relaciones de Estados entre sí mismos y con otras unidades que componen el sistema internacional.

* Definición propia: las relaciones internacionales estudia aquellos lazos existentes entre organismos de carácter internacional, más allá de las fronteras para lograr un bien común en diferentes campos: ciencia, tecnología, educación, salud, etc.

ACTORES EN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

El análisis del concepto de estado ha tenido dos tendencias, la corriente formalista y la materialista. La formalista ve el Estado como una entidad jurídica, política y social dotada de personalidad propia, independiente, neutral y desprovista de historicidad junto a una radical separación entre el Estado y la sociedad, se desconecta la dimensión política-institucional, atribuida al Estado, de la dinámica socio-económica propia de la sociedad. También separan fenómenos nacionales de internacionales, la unión de ambas dimensiones es el Estado.

La corriente materialista arranca con Marx y Engels. El análisis de Marx parte de la consideración de los vínculos que se desarrollan entre las relaciones de producción, que imperan entre los individuos pertenecientes a una determinada comunidad social, y las formas de organización social y política cuya máxima expresión es el estado. Hay que partir de la investigación dialéctica entre ambas formas de vinculación societaria. El estado constituye la expresión política, la forma de organización política de la sociedad civil en la que existe una desigualdad de poder entre la burguesía y el proletariado, la expresión política de acuerdo con la clase dominante.

El Estado es toda comunidad humana establecida sobre un territorio y con capacidad para desarrollar sus funciones políticas y económicas. Mediante la generación y organización de relaciones simultaneas de poder y de solidaridad que institucionaliza en su interior y proyecta hacia el exterior.

El principio de soberanía del estado no es sino la traducción jurídica de una voluntad social previa que tiene como objetivo la independencia normativa y que trata de alcanzarse y mantenerse mediante la constitución del Estado.

Los estados en el ámbito internacional siguen una tendencia anárquica, ya que cada estado intenta afirmarse como entidad política independiente y una tendencia organizativa ya que cada uno aspira a implantar un orden internacional que promueva las relaciones con los demás estados.

En la medida que el Estado se erige como suprema fórmula de organización de una colectividad debe asumir la regulación, control y ejecución de ciertas actuaciones económicas.

Son los estados y algunas organizaciones supranacionales. El Estado está dentro por ocupar una posición central, privilegiada e insustituible en relación con el resto, al institucionalizar el poder interior y dominar las relaciones de poder en el contexto internacional. El resto de grupos podrán actuar de modo significativo en el contexto internacional en la medida que lo permitan los actores estatales, convirtiéndose en secundarios. Hoy muchas multinacionales son actores con el mismo protagonismo que los estados en las relaciones económicas internacionales.

CORRIENTES TEORICAS.

A) IDEALISMO POLITICO.- El final de la Primera Guerra Mundial implicó una revolución paradigmática en el estudio de la política mundial. Varias perspectivas sobre las relaciones internacionales competían por atención, tales como el marxismo y el socialismo nacional (fascismo). Pero, la perspectiva conocida como idealismo político comenzó a dominar los estudios sobre las relaciones internacionales.

Los idealistas compartían una perspectiva sobre el mundo basada en ciertas creencias: (1) la naturaleza humana es esencialmente altruista y, por lo tanto, las personas son capaces de ayuda mutua y colaboración; (2) el mal comportamiento humano es resultado de instituciones y arreglos estructurales, no proviene de la naturaleza misma de los humanos; (3) por consecuencia, la guerra es evitable ya que es producto de ciertas instituciones que la promueven, las cuales podrían ser eliminadas; (4) la sociedad internacional debería reorganizarse para reconocer la guerra como un problema internacional y eliminar aquellas instituciones que promuevan la guerra, en favor de aquellas que adelanten la paz.

B) REALISMO POLITICO.- El realismo como teoría política se construyó a base de entender la historia como el resultado de la naturaleza del ser humano a codiciar el poder y desear la dominación de otros. Siguiendo este supuesto, se determina que la posibilidad de erradicar el instinto por el poder es una aspiración utópica. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com