ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época Prehispánica


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  6.054 Palabras (25 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN:

El propósito de este proyecto es conocer y analizar un estado de la República Mexicana, en este caso Sinaloa, con la intención de aprender sobre uno de los 32 estados del país, conocer lo que lo diferencia a todos los demás, empezando por su gastronomía, costumbres y tradiciones, etnias que lo conforman, el tipo de educación que manejan, la topografía en la que se encuentra, así como su hidrografía, flora y fauna, por mencionar algunos.

Otro fin para este proyecto es que se comprenda la importancia de saber sobre tu país antes de ir a visitar a conocer culturas extranjeras, pues aparte de asombrarse sobre esa cultura, no saben que la suya es catalogada como una de las mejores en el mundo, mientras esa persona ama la gastronomía ajena, no sabe que la suya es la número 1 a nivel mundial y como esos ejemplos hay muchos más, está bien que vayas a conocer otras culturas y está bien que disfrutes de ella, pero siempre hay que tener en cuenta que como México no hay dos y que nunca encontrarás nada parecido a él por más que busques, está mal que sólo porque fuiste a “conocer” otro país por casi 3 días o tal vez un mes, lo aprecies más que lo que “conociste” a México durante toda tu vida.

Pusimos las comillas en conocer porque realmente nunca conoces del todo a tu país, pero tal vez si llegues a conocer una buena parte del mismo durante toda tu vida. Pero todo se empieza por una parte, así que primero hay que conocer un estado para después pasar al siguiente, hasta que conoces a tu país y así puedas visitar otro.

Sinaloa tiene mucha historia, como todos, tiene una gran biodiversidad de flora y fauna, a pesar de ser parte zona costera y parte desierto, tiene costumbres y tradiciones que no se encuentran en otros estados de la República, pero eso lo iremos viendo durante el desarrollo de este proyecto.

Lo que se espera de este proyecto es demostrar con información fiable que en un solo estado, hay tantas cosas que probarán el por qué México tiene tanta biodiversidad y por qué como él no hay dos.

HISTORIA:

 Época Prehispánica

Sinaloa perteneció a Aridoamérica (del Río Fuerte hacia el norte) y a Mesoamérica (del mismo hacia el sur).

La parte que estaba en Aridoamérica fue habitada por el pueblo chichimeca, mientras que el sur fue habitado por un número considerable de pueblos con una gran diversidad lingüística, como los Cahitas, los Tahues, los Acaxees, los Xiximes, los Totorames, los Achires y los Guasaves.

La vida cotidiana y productiva se desarrolló en las márgenes de los ríos, pues el sinaloense prehispánico estaba sujeto en forma determinante a las condiciones ecológicas de su territorio, adaptadas a su medio. Sus moradas fueron endebles, pues conocían las grandes avenidas de los ríos, por lo que podían cambiar de lugar según fueran las condiciones naturales.

Los moradores fabricaban cerámica de uso ceremonial, enterraban a sus muertos en ollas, como si volvieran al vientre materno, practicaban los juegos ulama, recolectaban miel y frutas silvestres, fabricaban pipas de barro y eso se observa en sus petroglifos (signos abstractos grabados en piedra).

 Conquista española:

El descubrimiento y conquista de Sinaloa se realizó en varias expediciones;

La primera se hizo por tierra, fue mandada por don Nuño Beltrán de Guzmán, presidente de la Real Audiencia de México. Este hombre, a la cabeza de 400 españoles y más de 8,000 indios auxiliares, salió de México a fines del año de 1529 y se dirigió más al norte hasta encontrar las minas de oro y plata y las grandes ciudades que se decía haber en estas regiones.

A principios de 1531 Nuño Beltrán de Guzmán entró a Chametla, habiendo derrotado el día anterior a los indios que le opusieron resistencia en el Llano de las Vacas. De Chametla salió para la provincia de Culiacán.

Durante el camino se libraron combates y escaramuzas que terminaron por la derrota de los naturales. Refiere el padre fray Antonio Tello que, al llegar a Oso la expedición, fue recibida en paz por el Señor del pueblo y diez mil indios, por lo que Guzmán determinó fundar allí una villa con el título de San Miguel de Navito, pero que en el mismo año fue trasladada a Culiacán, que es donde hoy permanece.

 Guerra de Independencia:

En Sinaloa, la revolución de Independencia fue encabezada por José María González Hermosillo, un insurgente que fue comisionado por Miguel Hidalgo para insurreccionar las provincias de Sinaloa y Sonora, así que acompañado del teniente don José Antonio López y asesorado por el dominico Fray Francisco de la Parra se encaminó rumbo al norte al frente de unos dos mil hombres. Pero en 1811 en Rosario, fue derrotado por un realista de nombre Alejo García Conde.

Y así como Hermosillo, hubo otros intentos de rebelión, pero ninguno tuvo éxito, pues los denunciaban o había malentendidos originados por disputas entre sus líderes.

 Separación de Sonora y Sinaloa:

Desde antes que estallara la Guerra de Independencia en el año de 1810, Sonora y Sinaloa formaban parte del Estado de Occidente.

Después de muchas discusiones entre los diputados que integraban el congreso local, en el año de 1830, según un decreto expedido por el Primer Congreso Constituyente Mexicano, el Estado Interno de Occidente quedó separado.

No obstante, en esta disolución Sinaloa perdió parte de su territorio ubicado en el norte, tierras de los Mayos principalmente, las cuales pasaron a formar parte del territorio de Sonora.

 Guerra de reforma:

Sinaloa no actuó de manera importante en este conflicto, pero si participó en él, destacando que:

1. Durante la Guerra de Reforma, la juventud sinaloense se levanta en armas en el Norte de la entidad, proclamando el Plan de El Fuerte en apoyo al Gobierno Liberal. En Culiacán lo hace igualmente el Lic. Eustaquio Buelna y el teniente coronel Ignacio Martínez Valenzuela.

2. El 22 de diciembre de 1864, el general Antonio Rosales derrota finalmente al ejército francés con 400 soldados en el poblado de San Pedro.

 Revolución Mexicana:

En Sinaloa, este movimiento revolucionario se inició cuando al morir Francisco Cañedo, en el año de 1909, se convocó a elecciones para gobernador, en las que participaron Diego Redo y José Ferrel.

Después de estos hechos, muchos sinaloenses decepcionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com