ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Últimos Años De La Democracia Representativa Y Rebeliones Populares.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  2.348 Visitas

Página 1 de 7

Segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez: Ganó en las elecciones nacionales del 4 de diciembre de 1988, Esta segunda gestión de Carlos Andrés Pérez estuvo marcada por el intento de salir de la profunda crisis económica y fiscal que venía desarrollándose desde años anteriores, a través de un conjunto de políticas de liberación de la economía.

Estuvo caracterizado por una continua pérdida de popularidad, no sólo por los estallidos sociales acontecidos en febrero de 1989, sino por dos intentos de golpe de Estado, llamados así por varios sectores de la opinión pública, mientras para otros fueron rebeliones militares: el 4 de febrero de 1992 y el 27 de noviembre del mismo año.

Primeras Elecciones de Gobernadores y Alcaldes: En diciembre de 1989 y en diciembre de 1992 tuvieron lugar los 2 primeros procesos electorales para la escogencia de Gobernadores de Estado y Alcaldes. La difícil situación social y política de estos años afectó los resultados de ambos comicios, sobre todo a nivel regional, En 1989 el partido de gobierno, Acción Democrática, perdió 9 de las 20 gobernaciones que controlaba; en 1992 perdió 14 de las 22 en disputa.

Paquete de Medidas Neoliberales: El gobierno de Carlos Andrés Pérez buscó dar un cambio al liberar la economía, a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó "Paquete Económico", concebido para generar cambios sustanciales en la economía del país. Se anunciaron medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual en plazos breves.

El paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Sin embargo, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generó un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos.

La aplicación de estas medidas significó sacrificar al pueblo en todos los sentidos: hambre, miseria, desempleo, exclusión, etc. fueron algunas de las consecuencias.

La inflación, que se ubicó en más de 30%.

La entrada en vigencia del aumento de la gasolina, así como del pasaje del transporte colectivo en 30% .

El salario de los venezolanos se deterioró en 50% y no existía programas que garantizaran la seguridad social y alimenticia de la población.

Con el Paquetazo se vendió el país al Fondo Monetario Internacional.

Sin duda alguna Estados Unidos: se apoderó de todas nuestras riquezas.

Muchas familias perdieron sus viviendas debido al aumento de las tasas de créditos hipotecarios.

Se incrementaron los servicios básicos.

Las políticas económicas neoliberales de CAP descapitalizaron al país.

El paquetazo, hizo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Efecto de la Caída de los Países Comunistas y el Bloque Soviético: Tras la caída del bloque soviético sobrevienen un conjunto de acontecimientos políticos en la totalidad de los países comunistas de la Europa Oriental

Alemania: En 1989 cae el Muro de Berlín. Se celebran elecciones y se unifican las dos Alemanias.

Polonia: Celebra elecciones generales en 1990.

Hungría: El presidente Poszgay permite la salida de la población a través de las fronteras. Se celebran elecciones generales pluripartidistas y esta nación inicia la carrera por instaurar una democracia de partidos políticos.

Checoslovaquia: Se descompone en dos Estados: la República Checa y la República Eslovaca,

Bulgaria: elecciones en 1990, tras caer Giukov en el poder desde hacía 35 años.

Albania: Se independiza y se convierte en el país más pobre de Europa.

Yugoslavia: Tito había fomentado un modelo híbrido entre socialismo, cooperativismo y competencia capitalista.

Rumania: Tras un alzamiento popular que ajusticia a su gobernante Cecucescu se instala un nuevo sistema político: la democracia partidista.

Carta de Intención al Fondo monetario Internacional (FMI): La Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional marcó el destino económico de la nación. Venezuela prometió a la banca equilibrio fiscal, eliminación de barreras arancelarias al comercio, devaluación del bolívar para garantizar la competitividad en los mercados externos y eliminación del Régimen de Cambios Diferenciales, entre otros compromisos.

El Caracazo: Fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas.

Representó el punto de quiebre en la capacidad de aguante de las masas ante la explotación y la burla de los intereses capitalistas internacionales y sus aliados venezolanos.

Los días 27 y 28 de febrero de 1989 los pobres de Venezuela no soportaron más, y lanzándose a las calles de todo el país protestaron enérgicamente contra un Gobierno demócrata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com