ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desborde Popular 20 Años Despues


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

DESBORDE POPULAR Y CRISI DEL ESTADO, VIENTE AÑOS DESPUES.

El autor nos explica que el paulatino y masivo proceso migratorio de urbanización de amplios sectores populares del otro Perú es decir del mundo rural hacia la costa y la gran lima buscando mejores niveles de vida, como consecuencia, cambiaron la fisionomía de la ciudades peruanas y de la costa como región, robusteciendo el camino hacia a la integración nacional rompiendo fronteras geográficas, posibilitando un encuentro de diversos legados culturales alterando el sistema social y cultural vigente.

En el texto el autor resalta la importancia de la década de los 80, ya qué fue en esa oportunidad en el cual el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso y el movimiento revolucionario Túpac Amaru pusieron en jaque a la sociedad colonial, al iniciar la guerra popular contra el estado peruano, desnaturalizando y desfigurando el desborde popular.

En 1984 debido al terror y al miedo que afectaba a las comunidades de base indígenas serranas y amazónicas y de los caseríos, pueblos y ciudades del sur serrano, en condición de extrema pobreza, hablantes quechuas marginadas y discriminados históricamente fueron polarizados por Sendero luminoso, la sangrienta lucha destacada en las pequeños pueblos como huamanga, Huanta, Ayacucho, Huancayo, Junín, entre otras se les obligaron a quienes no se involucraron en este dilema a emigrar a Lima.

La migración produjo no solo un fuerte despoblamiento sino, también redujo la tasa de natalidad, es decir estanco el crecimiento por el éxodo de la población activa, con la consiguiente, agudización de la pobreza.

En diversas ciudades surgieron nuevos espacios urbanos en lo que se instalaban poblaciones enteras de refugiados por la violencia conservando y reproduciendo las formas sociales y culturales de sus lugares de origen, un ejemplo de este fenómeno los constituyen el Lima los asentamientos humanos, Huanta I y Huanta II ,San Juan de Lurigancho.

A comienzos de la década de 1990 cuando iniciaba su gobierno de Alberto Fujimori, el gobierno opto la decisión de enfrentar la subordinación utilizando un política de inteligencia mutua ya iniciada desde los 80 apoyándose en la participación de comunidades y organizaciones de base civiles, como el comité de autodefensa campesina o las rondas campesinas. Con ello se visualizo una esperanza nacional que acababa con el terror, sin imaginar que seria uno de los mas deplorables de la historia republicana del país.

En estas 2 décadas el Perú tuvo 5 presidentes.

Los dos primeros restablecieron la democracia que había sido interrumpida en 1968 por los gobiernos militares.

El primero fue fundador de acción popular en 1950 y el segundo joven líder del partido Aprista peruano en 1985 ambos gobernaron durante toda la década del 80, etapa de auge del gran proceso migratorio y del desarrollo de los movimientos políticos subversivo de sendero luminoso y movimiento revolucionario.

Este segundo líder no enfrento directamente al movimiento guerrillero, sino utilizo todo el aparato del estado y las fuerzas armadas, opto por una política nada eficaz dejando al país en gran crisis económica política y social.

Alberto Fujimori en 1992 derrota a sendero luminoso y un año después al movimiento revolucionario, aprovechando lo sucedido socavo la viabilidad de los partidos políticos, suspendiendo el parlamento y sometió al poder judicial a la contraloría general.

En 1995 derroto a Javier Pérez de Cuellar. Él periodo de Fujimori fue una etapa extraña de nuestra historia republicana.

Surgió un nuevo poder integrado por el presidente, la cúpula militar, los campesinos y una nueva tecnocracia.

Podemos ver que la corrupción y la renuncia a crear un orden institucional e instaurar la descentralización, sumieron a los tres estados en la mayor crisis de la historia del Perú.

Luego de una gran lucha valiente por acabar con una etapa negra en nuestra historia, comenzó al transición hacia a la democracia y el estado de derecho, a cargo de Valentín Paniagua y luego a cargo del presidente Alejandro Toledo, en el 2004 cuando se realiza la marcha de los cuatro suyos, gran movilización nacional.

La transición no tuvo fuerza para fijar la recomposición nacional por que no hubo un pacto general entre lo político y lo económico, que incluyera a las fuerzas sociales y culturales y a la consolidada presencia en los amplios sectores populares.

El Perú oficial estaba ceñido en una profunda crisis de gobernabilidad y en peligro de colapsar.

Más del 50 % de la población total vive en situación de pobreza, los pobres se hacen cada día vez mas pobres y los ricos se enriquecen cada día más.

El autor nos menciona que en el siglo XXI, los sectores migrantes de la década de 1950 cambiaron la faz del Perú, acabando con la preponderancia del mundo rural, donde un nuevo rostro a las ciudades del país y en especial, a la gran lima, desde ahí que el desborde popular a sido parte de un proceso de alcance mayor.

Desde 1984 vivimos un proceso de magnitud mayor, los provincianos predominan lima metropolitana, y en toda la costa peruana. Estos sectores populares migrantes convierten a las barriadas en barrios populares y luego en distrito formales, aunque diferenciados socioeconómicamente, agrupados por su situación geográfica en los conos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com