ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“100 AÑOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE LA CONTABILIDAD”


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

“100 AÑOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE LA CONTABILIDAD”

CAP. I: REMEMBRANZA FILOSÓFICAS.

En este capítulo se habla acerca de la comprobación de la existencia de Dio, el origen del conocimiento; y la existencia de la vida y la muerte. Además, se plantea un pequeño resumen de cómo se inició la contabilidad, sus fines y de cómo llego, de ser filosofía, a ser una ciencia con su propio objeto de estudio.

  1. COMPROBACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS.

Se dice que Dios existe nadie ha encontrado una manera clara de comprobarlo. Él es el supremo, poderoso y creador de todas las cosas que existen. Además, es perfecto, real y viviente.

Como bien sanemos, los seres vivos nacen y mueren, pueden dejar de existido así como no podrían haber existido. Para ello, tuvo que escribir una causa con mucho poder que los haya sacado de la nada a la existencia. Esa causa es Dios.

Tantas pruebas físicas como metafísicas, se complementan mutuamente respecto a la existencia de Dios. Y especialmente hay argumentos que se fundamentan en su existencia. El primer argumento, supone que para que todo esté en movimiento debe existir una primera causa que impulse y anime todo.

El segundo es fisiciteleologico, que afirma que además del movimiento hay un orden, por lo cual debe haber una inteligencia que ordene con miras a un fin. El  tercero y último argumento es el histórico, el hombre desde tiempos antiguos hasta la actualidad cree en una divinidad. Hecho que es universal y, por lo tanto un testimonio de verdad.

Un gran filósofo de la Edad Media, Santos Tomás de Aquino, prueba la existencia de Dios desarrollando 5 vías y  dando un pequeño porque de estas pruebas:

  • Vía de conocimiento
  • Por la causa eficiente
  • Por lo necesario y contingente
  • Por grados de perfección
  • Por el orden del mundo

No solo la filosofía entra en el tema de la existencia de Dios, sino principalmente el Cristianismo, quien afirma que Dios existe por sus siguientes atributos: Sus inmensidades, Eternidad, Inmutabilidad e Incomprensibilidad.

René Descartes, gran filósofo racionalista, también sostiene que Dios existe y que, es el creador supremo y perfecto.

Al contemplar la maravillosa y hermosa naturales, nadie se atrevería negar la existencia de Dios, ello es una perfecta creación que no puede existir por accidente sino por la acción de un ser perfecto. Él está en todas partes, especialmente en nuestros corazones y mentes, y, se cree, que nos premiara de acuerdo a como actuemos.

  1. APARICIÓN DEL CONOCIMIENTO

Se empieza hablando de la intuición, la cual se puede captar de dos maneras: en forma empírica (experiencia) y en forma filosófica. Esta también se presenta formalmente como informal; es decir “una institución real”, que se divide en: Intelectual, Emotiva y Voluntaria (voluntad).

Estos tres elementos producen el conocimiento, producido por una acción simultanea ente objetos. En ellos, hay una dualidad, una relación doble.

Según el empirismo, el conocimiento previene de la experiencia; en contraposición, el racionalismo afirma que este se vale de tres elementos: el sujeto pensante, el pensamiento y el objeto conocido.

Las lógicas sostiene que las técnicas, sujeto y objeto, son correlativas, o sea, no puede existir uno sin el otro ni el otro sin el uno. Para que exista un verdadero conocimiento tiene que existir concordancia entre el pensamiento y el objeto, si no lo hay, no es conocimiento.

Se indica también que la psicología, la lógica y la ontología tiene que brindar aportaciones a la teoría del conocimiento para sí resolver los problemas del conocimiento. Por este motivo, cabe recalcar que la psicología y la lógica son campos diferentes, no como la filosofía moderna que comete el error de confundirlas.

  1. LA VIDA Y LA MUERTE ANTE LA EVOLUCIÓN.

La vida es una comprobación de la existencia de todo lo demás, es decir es la fundamental y primario para que los demás antes existan.

En otra parte del capítulo se nos dice que la vida tiene que hacer algo para demostrar su existencia y que debemos hacer de esta un “qué hacer”. El hacer algo son signos de que esta existe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com