ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación científica de la contabilidad


Enviado por   •  13 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

PARTE II: Elabore un informe en no menos de una carilla, donde retome los temas anteriores, reflexionando y rescatando todos los aspectos estudiados que a su entender sean más relevantes. (20 puntos):

La investigación científica de la contabilidad desde el ámbito profesional permite un desarrollo de los conceptos contables ya plasmados en la teoría y que estos evolucionen por medio de la investigación científica, siendo la investigación el proceso de desvelar las teorías epistemológicas de la contabilidad entendida como los conocimiento básicos, como el mismo concepto lo explora pero desde la contabilidad, el desarrollo de la investigación tiene una relevancia profesional que se ve expuesta en dos aspectos, la primera desde el enfoque herramienta para el profesional ya que los conocimientos de los métodos de investigación tiene una función provechosa en el ámbito profesional, y el segundo aspecto se relaciona con el aporte de la evolución de la ciencia contable; igualmente este proceso permite diferencias los componentes técnicos de la contabilidad y el componente científico que si bien los dos son importantes para el desarrollo de la profesión en el componente científico se realiza la valoración de la información y se realiza un aporte de conocimiento mientras que el primero es una cuestión más de práctica.  

PARTE III: 1) De acuerdo con López, (2002) el conocimiento contable posee una serie de características que le son propias. En base a ello, y con los elementos que se mencionan en la tabla, explicite los fundamentos que le correspondan a cada uno le corresponden y reconstruya ejemplos. (10 puntos)

Características del conocimiento contable

Es la adquisición del conocimiento por parte del ser humano que puede ser usado y transformado en información contable , por ejemplo, cuando se le asigno el valor de medida a la moneda.

Elementos del conocimiento contable

El conocimiento contable no se diferencia del conocimiento en general por lo que esta compuesto de un sujeto que es el profesional contable, el objeto que es el fenómeno a investigar, Y el vinculo entre sujeto y objeto. Por ejemplo, la relación de la responsabilidad ética del contador público sería el tema de investigación.

Clasificación del conocimiento contable

Este se divide en tres, los cuales son primero natural, que hace referencia a los fenómenos sociales que tienen interés en la información financiera sin establecer sus efectos, el segundo es el científico que es la aportación de investigaciones, el tercer es el de divulgación transmitido por investigadores de carácter científico

Metodología del conocimiento contable

Este se divide en tres el primero exploratorio que tiene como aumentar la familiaridad del investigador con el fenómeno que se desea investigar. El segundo es el descriptivo que está orientada a la descripción de las características del objeto de estudio, el ultimo es experimental que se fundamenta en dar respuesta a una pregunta en concreto por medios demostrables.

Naturaleza del conocimiento contable

Contaduría es una disciplina social, ligada a la información y al movimiento financiero y administrativo de una entidad, todo conocimiento en su naturaleza obedece al objeto en ese sentido la contabilidad tiene sus propias teorías de las que se desprende la naturaleza de la misma.

2) Cuando realizó la actividad en la biblioteca digital, o en los sitios de información contable UD. seleccionó un artículo de investigación de su interés. En base a ello:

 a) realice el fichado del mismo de acuerdo a las directrices para las citas

Viglietti, K. (2015). Evaluación de Proyecto de Inversión para la instalación de una planta faenadora de pollo en la localidad de Tancacha para el año 2016. [Proyecto de Grado, Universidad Blas Pascal]Repositorio Institucional.

 b) identifique los métodos y/o procedimientos contables que figuran en el mismo. 
Valoración Económica de la inversión.

- Identificación de costos relevantes.

- Análisis de los efectos tributarios del proyecto

- Proyección de Flujos de Fondos.

- Determinación de la Tasa de Costo de Oportunidad adecuada

para el nivel de riesgo del proyecto.

- Cálculo de indicadores de rentabilidad (VAN y TIR).

-Análisis de sensibilidad.
 

3) Fundamente, los conceptos de Ciencia y Tecnología en la contabilidad, y sobre estas bases identifique si el artículo antes mencionado es o no de carácter científico y/o tecnológico. (10 puntos)

 La Contabilidad es una ciencia social que garantiza el funcionamiento de la empresa, genera conocimientos conexos entre la economía y las finanzas, cuantifica el patrimonio público o privado, determina las pérdidas y ganancias de las personas naturales y jurídicas y precisa las responsabilidades de los contribuyentes.

la tecnología son los medios, los instrumentos físicos, a través de los cuales se logra aplicar los conocimientos de la ciencia

Es de carácter tecnológico pues tiene como finalidad la realización de una auditoría interna en la PyMEde, que es la aplicación del conocimiento científico.  

4) Los tres criterios por los que cualquier disciplina puede ser considerada una ciencia son los que se expresan en la tabla que presentamos a continuación. Fundamente cada criterio para la contabilidad, ilustrando con ejemplos. (20 puntos)

Criterios

Fundamentos desde la contabilidad

Objeto de estudio propio

A diferencia de la investigación mencionada que el objetivo de la investigación se oriente en determinar los proceso de las auditorias y aportes para las Pymes.

Metodologías propias

La utilización de metodologías descriptivas y exploratorias que crea conocimiento nuevo a partir de la observación del fenómeno

Teorías

La construcción de una teoría contable puede ser discutida en términos de la característica de la construcción de la teoría general. La teoría contable que recolecta, por ejemplo, datos financieros, que generan sus propias conclusiones, puede ser considerada como empírica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com