ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años de soledad ensayo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Oxford

100 AÑOS DE SOLEDAD

Andres Barragan Hernandez


Ensayo ¨100 años de soledad¨

¿Qué hacer, cuando uno está predestinado a padecer la soledad?. Qué hacer cuando a pesar de mil y un intentos de prosperar, no lo logramos?, cuando una y otra vez fallamos y nos desviamos de nuestras metas…

En este libro escrito por Gabriel Garcia Marquez cuenta la historia de la familia Buendia , planteada en un mundo ficticio llamado ´´Macondo¨ , lo que trata de hacer el autor es que el publico lector se identifique con la historia de esta familia porque tiene muchas cosas parecidas con la vida diaria.

El libro empieza con la pelea de José Arcadio Buendía y Prudencio, en el cual el primero mata al segundo, el fantasma de este lo tenía todo el tiempo presente y es por eso que José Arcadio Buendía y Úrsula deciden de irse del lugar que habitaban. Entonces fundaron un pueblo llamado Macondo, que era un lugar que estaba rodeado de agua y tenía la desventaja de ser un lugar aislado que estaba lejos de la posibilidad de tener avances de la ciencia. José Arcadio Buendia era un hombre con iniciativa y soñaba con traer a Macondo la tecnología  y así modernizarla con la ayuda de los gitanos, entre los cuales estaba Melquíades su amigo, el final de la vida de José Aracadio Buendía fue atado a un árbol y luego muere.

 Los esposos fundadores tuvieron tres hijos José Arcadio, Aureliano y Amaranta, luego adoptaron a Rebeca. La idea de que Macondo se modernice iba de generación en generación en la familia Buendía y es así com Aureliano Triste, unos de los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía que los tuvo con 17 muijeres distintas, decide traer el hielo al pueblo como lo había intentado hacer José Arcadio Buendía. Le deja la empresa a uno de sus diecisiete hermanos y y va en busca de traer a el tren a Macondo. Con el éxito de esto tamién llega a Macondo el telégrafo y el cine. Los extranjeros empezaron a llegar a Macondo y así se instaló la industria de los platanos. Esta industria sufrió una importante huelga la cual terminó en una masacre en la que murieron mas de tres mil trabajadores que fueron tirados al mar. Luego de eso llovió cuatro años, once meses y dos días en Macondo.

Úrsula había prometido que luego de la lluvia, ella moriría. Y así ocurrió el jueves Santo luego de vivir más de cien años, que casi todos vivió ciega. Luego de la muerte de Úrsula el pueblo vuelve a ser solitario y queda casi sin vida. De los Buendía quedaban solo Amaranta Úrsula, quien era hija de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio, y Aureliano Babilonia quien era hijo de Meme y Maurício Babilonia. Entre Amaranta Úrsula, la tía, y Aureliano Babilonia, su sobrino, se gesta un amor a espaldas de Gastón el marido de Amaranta Úrsula, quien decide volverse a Bruselas por el abandono que había en Macondo. Así Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia, tuvieron un hijo que se llamó Aureliano. Amaranta Úrsula muere desangrada por el parto de su hijo. Aureliano se va al pueblo y al volver ve a su hijo muerto comido por las hormigas. Y así recuerda los pergaminos que trató de descifrar toda su vida encerrado en su soledad, en la cual decía que el primero de los Buendía morirá en un árbol y el último devorado por las hormigas. Así desaparace Macondo en una mezcla de viento y arena.

Se presentan permanentes conflictos familiares, infidelidades, rivalidades, enfrentamientos entre esposos, padres, hermanos, hijos, nietos.

Empezando con la primera generación Buen dia tenemos a la familia y fundadores de Macondo: Jose Arcadio y Ursula , unos primos que se casan sin la bendición de sus padres. Estos tenían miedo que tuvieran hijos con cola de cerdito.

Úrsula Iguarán, es el motor espiritual y económico de la familia, osea, es una mujer muy activa. Se caracteriza por tener mucha iniciativa y ser  trabajadora  gracias a esto es la que menos se deja afectar por la soledad, por que a pesar de tener amistades no buenas para la mayoría de la gente, ella seguía teniendo una buena salud mental. 

Los niños al crecer muchas veces abandonan a Ursula o la decepcionan de alguna manera y obvio que esto la desgasta y afecta su salud metal. Ella se dedica solo al mantenimiento de su casa y a servir a todos sus invitados, hasta que Fernanda toma su lugar. Cuando pasa esto deja de ser una mujer activa y se deja consumir por su edad osea ya viejita. Poco a poco le llega la demencia senil y pierde toda su vista. Todos se olvidan de ella, vive una soledad lenta y larga, deprimida y se enferma y al final muere.

Los hijos de Jose y Ursula son los mas afectados por la soledad.

Jose Arcadio tiene mucha fuerza de voluntad que según heredada por su papa y una forma de ser super impulsiva. Desde chiquito el tiene el defecto de ser egoísta, de solo pensar en si mismo. Osea el simple hecho de haber dejado embarazada y sola a una muchacha con la que tenia una como aventura porque no oe interesaba el compromiso, eso obvio que significa que es un hombre muy cobarde. El se va y luego regresa a Macondo como un hombre mujeriego, gordo y tatuado.

Según estudios se dice que la carencia osea no tener los grupos primarios en tu vida , es decir, familia ,amigos y la enseñanza que ellos te dejan causa graves carencias en el comportamiento y vida del hombre.

El no tener estos grupos ´primarios´puede llevar a una desviación social que no se puede revertir ya que la educación y cosas que te transmiten no son sustituibles si no que esto cada vez va creciendo mas y mas con el paso del tiempo.

Ahora tenemos a Arcadio, que se escapa con un grupo de nomadas,. Al volver al pueblo, se enreda con Rebecca ( su hermana adoptiva) pero ella ya estaba casada. A lo largo de su vida roba tierras vecinas sin tener culpa afirmando que tenia el derecho para hacerlo. Por casarse con su hermana claro que obvio que lo marginan socialmente y obvio que lo afecta y nunca deja de afectarlo.

Aureliano tiene la mentalidad filosófica de su padre y tiene una manera extraña de ser solitario y retraido, porque cuando era niño su madre lo abandono y su hermano con los que era muy apegado. Aureliano se casa con Remedios, una niña de 9 años, pero el realmente la ama pero Remedios muere y el entra en una depresión muy fuerte . Al empezar la guerra civil este se aista como general y en el tiempo de la guerra este tuvo 17 hijos con 17 mujeres diferentes. Aureliano pierde todas sus guerras y con esto su fe y sus ganas de vivir entonces trata de suicidarse. Durante su vejez pierde la capacidad de la memoria y de las emociones. Aureliano medita profundamente todo lo que resta de su vida solo para obvio no mostrar dolor ante los demás para no parecer débil y dedica sus ultios días a hacer pescaditos de oro, solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com