ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años De Soledad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En este ensayo les expondré el tema de cien años de soledad, libro el cual pertenece a uno de mis escritores favoritos aparte de Arturo Pérez-Reverte y Alejandro Dumas. Gabriel García Márquez ha sido uno de los escritores más importantes para Latinoamérica y pienso que es importante el conocer acerca de su obra más afamada, Cien años de Soledad. Primero trataremos un poco de quién es Gabriel García Márquez y de donde proviene, luego explicaré qué es el realismo mágico lo cual describe ampliamente a las obras literarias de Márquez, además de eso expondré los personajes principales del libro, en donde se desarrolla y qué es lo que quiso decir realmente al escribirlo, así que, espero que lo disfruten.

Gabriel García Marquez nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, pueblo colombiano en la provincia de Magdalena.

Según el propio escritor” tuvo una infancia prodigiosa” en su pueblo natal donde captó la principales vivencias para hacer su mundo personal, “un pueblo inexistente” llamado Macondo, que va a ser escenario de muchos de sus relatos, en particular de “Cien años de soledad”. A los 12 años se fue para Bogotá, para estudiar, y después de la secundaria empezó a cursar Derecho en la universidad, pero la necesidad de ganarse la vida lo hizo incursionar en el periodismo.

“Cien años de soledad” se publica en 1967, en 1970 “Relato de un náufrago” en base a un reportaje escrito en 1955, y en 1972 “La increíble y triste historia de la cándida Erendira y de su abuela desalmada” y en ese mismo año viaja a Caracas para recibir el premio “Rómulo Gallegos” que lo consagra escritor de fama mundial. Vive entre Mejico, Bogotá, Cartagena y La Habana, siendo amigo personal de Fidel Castro, publicando otras obras como “El otoño del patriarca”, “Crónica de una muerte anunciada” y, en 1982 le otorgan el Premio Nobel de literatura.

Realismo mágico.

El término Realismo Mágico no es originario de la literatura, y fue acuñado hacia 1925 por el crítico alemán Franz Roh, quien lo utilizó para describir a un grupo de pintores post-expresionistas.

El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.

S i bien esta tendencia a fundir lo real con lo fantástico ya existía en las obras de novelistas de todos los tiempos, principalmente en escritores como François Rabelais y Laurence Sterne; otros precedentes más inmediatos pueden ser las novelas del ruso Vladimir Nabokov o del alemán Günter Grass.

Pero el realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.

Fuera del continente americano el realismo mágico ha influenciado, al decir de algunos críticos, la obra del italiano Italo Calvino y del checo Milan Kundera, así como en el inglés Salman Rushdie.

Varios ejemplos de la manera en la cual Gabriel García Marquez agregaba lo mágico a cien años de soledad son: La muerte visitando a Amaranta, el fantasma de Melquiades, los doctores invisibles de Fernanda, la lluvia de cuatro años, el poder para la adivinación de Pilar Ternera.

Personajes principales:

José Arcadio Buendía

Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de Macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico.

Úrsula Iguarán

La madre y el eje de la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com