ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años De Soledad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

I.DATOS GENERALES

1.1. Título de la obra

1.2. Autor

1.2.1. Biografía del autor

1.2.2. Producción literaria

1.2.3. Contexto

II.ANALISIS DE LA FORMA

2.1. Estructura

2.2. Forma de expresión

2.3. Tipo de lenguaje

2.4. Vocabulario

III.ANALISIS DEL CONTENIDO

3.1. Género literario

3.2. Especie literario

3.3. Tema

3.4. Personajes

3.4.1. Principales

3.4.2. Secundarios

3.5. Tiempo

3.6. Espacio

3.7. Argumento

3.8. Valores

IV.CONCLUSIONES

V.APRECIACION CRITICA

VI.BIBLIOGRAFIA

ANALISIS LITERARIO

I.DATOS GENERALES.

1.1. Título de la obra: Cien años de soledad

1.2. Autor: Gabriel García Márquez

1.2.1. Biografía del autor: Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Aguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento de Magdalena, Colombia. Cursó sus estudios secundarios en San Jose a partir de 1940 y finalizo su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquira, el 12 de diciembre de 1946.Se matriculo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios.Su amistad con el medico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitio acceder al periodismo.Inmediatamente después del “Bogotazo”(el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitan en Bogota, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comensaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.

García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario.En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nacio su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador grafico en Ciudad de Mexico.

A los veintisiete años publico su primera novela, “La hojarasca”, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasia.Pero, la notoriedad mundial de Garcia Marquez comienza cuando se publica “Cien años de soledad”en junio de 1967, en una semana vendio 8000 copias.De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendio una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años.Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales.El éxito había llegado por fin y el escritor tenia 40 años cuando el mundo aprendio su nombre.Por la correspondencia de admiradores , los premios, entrevistas, las comparecencias; era obvio que su vida había cambiado.En 1969 la novela gano el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el “Mejor Libro Extranjero”en Francia.En 1970,fue publicado en ingles y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.

Garcia Marquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Novel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

1.2.2.Producción literaria: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Los funerales de la Mama Grande (1962), Cien años de soledad (1967), Monologo de Isabel viendo llover de Macondo (1968), Relato de un náufrago (1970), Ojos de perro azul (1973), Cuando era feliz e indocumentado (1973), Chile, el golpe y los gringos (1974), El amor en los tiempos del cólera (1985), Doce cuentos peregrinos (1992), Yo no vengo a decir un discurso (2010).

1.2.3. Contexto: El autor desarrollo su obra literaria en un movimiento llamado REALISMO MAGICO, que se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.

En lo sociopolítico: Luego de la 2da Guerra Mundial, Colombia atravesó una de sus crisis políticas mas severas. Tuvo como resultado directo la acentuación de la rivalidad entre los liberales y conservadores. El asesinato de Jorge Eliecer Gaitan, el líder del pPartido Liberal, en Bogota, 1948, desencadeno un levantamiento nacional en contra del gobierno conservador conocido como “Bogotazo”, llevando a una larga y terrible oleada de violencia (casi 300 000 muertos entre 1948 y 1962)reflejada en la literatura de “Gabo”.

II.ANALISIS DE LA FORMA:

2.1. Estructura: El libro se compone de 20 capitulos no titulados y 172 paginas.

2.2. Forma de expresión: El autor a lo largo de la obra se recurre a diversas figuras literarias tales como:

Oxímoron (presenta exageraciones utilizando palabras incongruentes y contradictorias): “La región encantada que exploro Jose Arcadio Buendia en los tiempos de la fundación, y donde luego prosperaran las plantaciones de banano, era un tremedal de cepas putrefactas”.

Sinestesia (que presenta sensaciones corporales de un sentido en otro): “delicado viento de luz”.

Anáfora (repetición de una palabra para dar mas énfasis a la frase): “…veía los muertos hombres, los muertos mujeres, los muertos niños que iban a ser arrojados al mar como banano de rechazo”.

Símil (comparación directa): “Amaranta Ursula fue cerrando los dedos como un molusco”.

Epifonema (frase que quiere dejar una enseñanza): “El coronel Aureliano Buendia apenas si comprendio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com