ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 PRINCIPIO DE HENRI FAYOL


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 2

14 PRINCIPIO DE HENRI FAYOL

  1. División del trabajo, especialización de las tareas y personas para aumentar las eficiencias de las personas.

  1. Autoridad, derecho a dar órdenes y con la responsabilidad deben estar equilibradas en su función.

  1. Disciplina, obediencia al comportamiento y respeto de las normas y convenios establecidos en la compañía.
  1. Unidad de comando, significa que los empleados deben recibir órdenes de un solo mando, jefe o supervisor.
  1. Unidad de dirección,  Establece un plan para cada grupo o equipo de actividades que tengan un solo un mismo objetivo.
  1. Subordinación, la administración debe de considerar que las metas de las empresas son siempre la prioridad.
  1. Remuneración, El pago es un motivador importante pero cuando Fayol analiza un número de posibilidades, precisa que no existe un sistema de remuneración perfecto.
  1. Centralización, Como cualquier agrupación, las organizaciones deben ser dirigidas y coordinadas desde un sistema nervioso central.  Pero la cantidad de centralización o descentralización apropiada depende de cada situación.  La meta es lograr que el grado de centralización que permita el mejor uso de las habilidades de los empleados.
  1. Jerarquía (línea de autoridad),  Se refiere a la cadena de autoridad, la cual va desde los más altos rangos hasta los más bajos pero se podrá modificar cuando sea necesario.
  1. Orden,  Tanto el equipo como el personal deben estar bien escogidos, bien ubicados y estar perfectamente bien organizados de la manera que la organización opere correctamente.
  1. Equidad, Los Administradores deben ser leales y respetuosos con el personal y demostrar cortesía y justicia en su trato.
  1. Estabilidad del personal, Los empleados trabajan mejor si tienen la seguridad en su empleo y en el progreso de su carrera. Los cambios en las asignaciones de los empleados serán necesarios, pero si ocurren con demasiada frecuencia pueden perjudicar la moral y la eficiencia.
  1. Iniciativa,  Pensar en un plan y llevarlo a cabo con éxito puede ser profundamente satisfactorio. Los subordinados deben tener suficiente libertad para llevar a cabo sus tareas.
  1. Espíritu de cuerpo, La administración debe de fomentar la motivación moral de sus empleados. Fayol llega aún más lejos: ”El necesario un verdadero talento para coordinar esfuerzos, provocar el entusiasmo, utilizar las capacidades de cada persona, y recompensar a cada uno según sus méritos, sin despertar posibles celos y disturbar las relaciones armoniosas.”
  1. Conclusión,  Podemos concluir que los 14 principios de Fayol llevan a una empresa a niveles óptimos de eficiencia, viendo esto como un esfuerzo colectivo en una organización que es un todo. Y pudiendo asi alcanzar una mayor productividad y eficiencia en las organizaciones, que parte desde los altos mandos hacia los puestos más bajos de la organización en un solo elemento que busca el mismo objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com