ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los 14 Principios de Henry Fayol


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de los 14 Principios de Henry Fayol

Para poder llevar un buen funcionamiento dentro de una Organización, tenemos que saber cómo administrar, ya sea en nuestra propia vida, nuestro trabajo, y especialmente las empresas ya sin un rumbo a seguir únicamente la empresa es un completo desorden. Me pregunto,  ¿Cómo seria las empresas, si nuestro investigador de quien hablaré más adelante no hubiera creado los 14 principios para una administración? se puede ver que Henry Fayol creo estos principios para una mejor eficiencia y eficacia de cualquier empresa u organización.  Quizá no se habría logrado obtener el crecimiento industrial y desarrollo socioeconómico en las personas de todo el mundo.

Ya que como anteriormente se mencionó la Administración es parte de la vida misma de ser humano y por ende así como logramos alcanzar una meta en nuestra vida lo podemos hacer a mayor escala en una empresa.  Henry Fayol quién  fue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración. Nació en Estambul,1 el 29 de julio de 1841, en el seno de familia burguesa. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial.

La Escuela de Administración de Henry Fayol o  “Fayolismo” también llamada Administración positiva, Enfoque Anatómico y Enfoque del proceso administrativo. Su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentra sus estudios en el taller o la fábrica, Fayol lo hace a nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman escuela de "jefes". Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos.

Fayol organizó las operaciones industriales y comerciales en catorce grupos los cuales son “LOS 14 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS”, en los cuales posteriormente otros autores se basaron para crear otras propuestas y principios administrativos.  Los principios administrativos de Fayol son los siguientes:

  1. Unidad de mando  “Cada empleado tiene que responder a un solo jefe...”  Cada empleado debe de recibir órdenes +ordenes de un solo superior.  De esta forma se evitan cruces de indicaciones.

  1. Autoridad y responsabilidad: “Quien tiene el poder avalado por un cargo, tiene que responder por los resultados de su gestión”.  Por ello es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan.  Se necesita capacidad de liderazgo.
  1. Unidad de dirección “Todos los miembros de una organización deben trabajar a favor de los mismos objetivos”.  Se debe de generar un programa para cada actividad, contar con un administrador para cada caso.
  1. Centralización.  “Se refiere a la afluencia hacia la cabeza de mando quien tomara las decisiones”. Cuanto más grande sea la organización menor será la centralización...  Se refiere a que toda actividad debe de ser manejada por una sola persona, aunque el gerente conserve la responsabilidad final.                
  2. Subordinación del interés particular al general. “Son prioritarios los intereses de la organización y luego los personales”.  Deben de prevalecer los intereses de la empresa por sobre los individuales.
  1. Disciplina. “Es sinónimo de respeto”.  Cada miembro de la empresa debe de respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdos de convivencia.
  1. División del trabajo.  “Induce a la especialización y por lo tanto promueve eficiencia”. La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa.  Además se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.
  1. Orden. “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. De esta forma se evitan demoras en búsquedas infructuosas de por ejemplo las herramientas de trabajo y cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él.
  1. Jerarquía: “Representa la cadena de mando, quién manda a quién”. Hay que respetarla dirigiéndose al inmediato superior/inferior a través de un organigrama.
  1. Justa Remuneración: “La retribución por el trabajo debe ser acorde a las tareas desempeñadas y justas”.  Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado.  
  1. Equidad.  “Es sinónimo de justicia y trato igualitario para con todos los empleados”.  Todo líder debe de contar con la capacidad de aplicar decisiones justa en el momento adecuado.  A su vez debe tener un trato amistoso con sus subordinados.
  1. Estabilidad del personal: “Se le debe dar al trabajador el tiempo suficiente para aprender y asimilar las tareas encomendadas”.  Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa.  Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto.
  1. Iniciativa.  “Se debe estimular y valorar los aportes efectuados por el personal que favorezcan a la empresa”.   Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen como realizar ciertos procedimientos.  Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores.
  1. Trabajo en Equipo. “Se refiere a la armonía en los vínculos para que el ambiente laboral sea agradable”.  El trabajo en equipo siempre es indispensable se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar en mejor ambiente laboral.

Las investigaciones de Henry Fayol como ya se dijo se basaron en un enfoque sintético, global y universal de la empresa en su estructura y dirección.  Por ello es considerado como el Padre de la Administración Moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com