ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4. El círculo familiar en la etapa inicial. (AEV)


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 4. El círculo familiar en la etapa inicial. (AEV)

Las características principales del habla estilo materno y la manera en que influye en el desarrollo del lenguaje de los niños

En la actualidad, parece bastante evidente y está ampliamente aceptado que las madres (y los adultos en general, incluyendo los niños mayores) hablan de forma especial a los niños que necesitan en el periodo inicial del desarrollo del lenguaje. En un sentido amplio, la naturaleza de las interacciones entre las madres y los niños pequeños es diferente a la de sus interacciones adulto-adulto, no solamente porque varía el contenido de la interacción, sino también porque el tipo de habla y la forma del lenguaje utilizado cambian.

El habla que las madres dirigen a sus hijos incluyen oraciones que son característicamente muy cortas y, aunque clípticas, por lo normal gramaticales. Son emitidas y enunciadas muy claramente. Además, el habla de estilo materno se refiere al habla dirigida expresamente a los niños pequeños. El habla materna es estructuralmente más simple en cuanto a la forma que el habla adulta y existe una tendencia a hablar de aquí y ahora, tanto en términos espaciales como temporales, cuando uno se dirige a los niños. También es razonable concluir que el habla materna constituye el principal input lingüístico dirigido al niño.

Las principales características del habla estilo materno son:

Paralingüística: Tono alto, entonación exagerada: este le sirve a la madre para que el niño preste más atención a lo que ella está diciendo, y de este modo el niño pueda integrar y aprender la palabra o frase que la madre le dice.

Gramatical: Esta le sirve a la madre, al usar menos verbos, menos oraciones, pero con el contenido suficiente, para que al niño se le facilite aprender lo que ella le dice.

Discurso: En el la madre puede usar interrogantes, imperativas y hacer más repeticiones, para que el niño le de otro sentido al lenguaje y aprenda nuevas formas de él.

La importancia que tienen el modelado y el refuerzo de la madre en la adquisición y el desenvolvimiento del lenguaje infantil.

La ayuda de los padres en el desarrollo del niño es tan importante que no puede suplirse con nada, ni siquiera con el más sofisticado y atractivo juguete. En esta ayuda, la atención y estimulación del lenguaje del niño ocupa un lugar muy especial, pues si éstas faltan su lenguaje no podrá desarrollar normalmente y se tropezará con graves perturbaciones en dicho proceso.

De allí se puede decir que, si bien es cierto que el niño puede entretenerse solo con un juguete, para hablar necesita un interlocutor que lo escuche y hable con él. Efectivamente, sin la cooperación y ayuda de los padres no se puede pensar en una evolución satisfactoria del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com