ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984 Esta El Caer


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

1984 está al caer

Este es un capítulo sobre cómo las creencias y las convicciones pueden determinar la sociedad. Afectan a la educación, a los medios de comunicación, a la política… Stiglitz destaca la importancia del «encuadre» a la hora de procesar la información. Sus argumentos se nutren de las investigaciones psicológicas que se han realizado en este campo. «Los de arriba se quieren asegurar de que la desigualad que existe en Estados Unidos se encuadra de una forma que la haga parecer justa, o por lo menos aceptable. Los altos directivos de las empresas han intentado convencer a los demás de que una alta remuneración puede justificarse en función de una mayor contribución del individuo.

Con este título, el autor hace referencia a 1984, la novela que describe una sociedad dirigida por el Gran Hermano que controla los movimientos de todos los ciudadanos a los que engaña con publicidad gubernamental.

En este capítulo, Stiglitz estudia los mensajes y estudios sesgados que lanzan los más ricos para convencer al resto de que bajar los impuestos a las rentistas es bueno para la economía porque generará crecimiento y beneficiará a todos. Lo cierto, dice el autor, es que la desregulación iniciada por Reagan en 1980 ha reducido los ingresos de las clases medias y sus oportunidades mientras aumentó la desigualdad con los más ricos y los buscadores de rentas. Pero el discurso público se centra en la eficiencia y equidad, especialmente de los mercados y de los ingresos de los altos directivos.

Pero eso requiere una justificación porque podría ser percibido como injusto. Así los salarios de los directivos se denominan recompensa por rendimientos y si hay pérdidas se le cambia el nombre. Luego está el dogma de que los mercados y lo privado son eficientes y de que los fallos son culpa del inútil Gobierno que lo que debe hacer es desregular las normativas y privatizar el sector público.

Lo mismo para los negacionistas del cambio climático, las tabacaleras o industrias tóxicas.Stiglitz sostiene que el 1% ha convencido al 99% de sus intereses a través de la publicidad y otros medios de influir en la opinión publica. El resultado es que el americano medio ignora que la desigualdad ha crecido en los últimos diez años o tiene una percepción equivocada del nivel de desigualdad (cree que es menor de lo que debería ser). Menciona varios trucos publicitarios y psicológicos para manipular a los votantes porque no son individuos que eligen como consumidores racionales. Por ejemplo, el "encuadre" puede llevar a error (decir a alguien un número al azar, preguntarle luego un porcentaje sobre algo y ambas cifras serán parecidas).

Otro método es apelar al equilibrio y la equidad. Por ejemplo, es opinión generalizada que el esfuerzo merece recompensa y que el más rico se lo ha ganado ( Stiglitz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com