ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad 1984


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

1984 sitúa su acción en un Estado totalitario llamado Oceanía, cuyo nombre es Londres, ha sido implantado tras una revolución de la población contra el sistema capitalista. Dicho estado es gobernado por un único partido, cuya ideología se denomina INGSOC (Socialismo Inglés). Ejerciendo un control absoluto sobre sus súbditos, a través de diversos instrumentos de control, y sobre los aspectos que conciernen a las personas, tales como su pasado, presente y futuro. En consecuencia, dicho nivel de control ha acabado con asomo alguno de libertad y de verdadero afecto humano.

Este sistema totalitario, tiene 4 ministerios, el de la verdad, ( Miniver ), el de la paz ( Minipax), del amor ( Minimor ) y el de la abundancia, ( Minindancia).

Winston Smith, el personaje principal de la novela, a pesar de ser miembro del partido, es disidente con la doctrina del partido.

En la primera parte de la novela, vemos cómo toma conciencia sobre la manipulación siendo el víctima. Esto le provoca, ansias de conocer el modo de vida existente antes de la revolución, siéndole difícil recordar, como era el mundo cuando era niño. Además, medita acerca de su vida, plasmando todo aquello que siente en un pequeño diario. Es decir, piensa en todo aquello que puede poseer y que no posee, pues el Gran Hermano , quien representa todo lo que debe ser adorado en la sociedad, quiere mantener el poder a cualquier precio. Éste sacrifica todo valor humano con el fin de poseer el poder absoluto. Por tanto, dijéramos que Winston, en última instancia, comprende cómo vivir en dicha sociedad, sin entender por qué vivir así y no de una manera diferente. No encuentra sentido alguno a su modo de vida. Teniendo como lema : LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD Y LA IGNORANCIA ES LA FUERZA. Manera de mantener el poder sobre los sentimientos y raciocinio, para controlar a la sociedad.

En la segunda parte, el descontento existente en su persona le impulsa a rebelarse contra el partido, llevando a cabo actos que el partido considera delictivos. Así, mediante Julia (otro miembro del partido), de quien se enamora, infringe la doctrina del partido, puesto que, según esta, el único amor que un miembro del partido debe manifestar, es aquel que debe dirigirse única y exclusivamente hacia la figura del Gran Hermano. Para evitar la presencia de los instrumentos de control, Winston alquila una habitación en una casa de un proletario (clase social menos controlada) para los contactos con Julia. Sin embargo, Winston y Julia son detenidos aquí, ya que dicho alquiler constituye una trampa de la Policía del Pensamiento (instrumento de control social) para detenerlos. Además, Winston junto con Julia decide alistarse en las filas de la Hermandad, este grupo que intenta conspirar contra el partido, y resulta ser una tapadera perfecta para detener a los disidentes, ya que antes o después todo disidente intenta ponerse en contacto con ella. Durante esta parte, a través del libro de Goldstein,( figura revolucionaria traicionada por el poder y a quien se debe odiar ), aquel que intenta ponerse en contacto con esa hipotética hermandad y que, lógicamente, ha sido editado por el propio partido, Winston descubre el único y verdadero objetivo del partido: el poder absoluto.

En la última parte, vemos cómo Winston es detenido y torturado, con el fin de su reciclaje. Para ello, es sometido a una descomunal tortura, tanto física como psicológica, trastornando los afectos y principios que posee hacia el partido. Dejándole solamente sentimientos de amor hacia la figura del Gran Hermano.

LA SOCIEDAD DE 1984

La novela nos presenta una sociedad organizada acorde con los principios del INGSOC (Socialismo Inglés). En consecuencia, encontramos una sociedad que evoluciona colectivamente. En ella se diferencian dos clases sociales fundamentalmente: los miembros del partido gobernante, cuya máxima figura es el Gran hermano , y el proletariado, que constituye el ochenta y cinco por ciento de la población. Por último, encontramos a los esclavos, los cuáles, han sido capturados en las sucesivas guerras. No se consideran parte de la sociedad.

El partido, a su vez, está dividido en dos grupos: los miembros del partido Interior (constituyen la clase social alta), es decir, el cerebro del Estado, y los miembros del partido Exterior. Dijéramos que estos últimos son la mano de obra del partido, la clase media. Todo miembro que pertenece a él (al partido), vive desde su nacimiento hasta su muerte vigilado por los diferentes instrumentos de control. Dondequiera que esté, dormido o despierto, en el baño o en la cama, puede ser inspeccionado sin previo aviso ya que están instaladas las telepantallas en todos los lugares, y si no te ven, pueden escuchar y lo inspeccionan todo, así como el gran cartel que dice “ El gran Hermano te vigila”. Además, todas sus acciones y palabras son analizadas. Así, todo súbdito del partido carece de libertad para dirigirse por una determinada dirección. Un solo desvío en su conducta, el que sea, puede acarrearle un duro castigo e incluso la muerte.

Todos ellos trabajan para el partido, desempeñando un trabajo asignado por el partido Interior. A cambio, reciben casa, ropa, un overol azul y cupones para la comida, siendo esta de muy mala calidad.

No existen prejuicios raciales entre las filas de partido; sólo se pide un fanatismo hacia él. El proletariado, en cambio, goza de una mayor libertad. Éstos, son considerados animales por los miembros del partido. Por consiguiente, no merecen ser vigilados estrictamente, ya que su propia ignorancia les convierte en seres benignos para el partido. No se intenta adoctrinarlos con la ideología del partido. No es deseable que tengan sentimientos políticos intensos, ya que al constituir la mayoría de la población, podría resultar peligroso si se violentaran. Viven agrupados en diferentes barrios y su mente no se extiende más allá del trabajo, la ginebra “La Victoria”, nombre dado a todo en esta sociedad, la lotería y el cuidado del hogar. Aquel que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com