ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela 1984


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

¿Se vive o realmente se sobrevive?

En la novela titulada 1984 escrita por George Orwell se ve claramente una sociedad en la cual no vive en la verdadera realidad, que está bajo la ilusión de un mundo en que se les hace creer que viven (o también lo podríamos llamar que sobreviven) de la mejor manera a esta forma de gobierno impuesta donde la guerra e ignorancia son el mejor camino y la libertad es totalmente reprimida.

El eje principal de la primera parte es mostrarnos la libertad, la cual está totalmente flagelada, esto lo podemos apreciar en diferentes pasajes de la novela, como por ejemplo, la restringida compra de productos, debido a un mercado muy cerrado, la nula expresión de ideas que vayan en contra del partido por temor a ser asesinados y que los “evaporicen” y que hagan ver como si nunca hubiesen existido, la constante mirada de la tele pantalla a los movimientos de la personas. O de igual manera la mirada acechante de los carteles del Gran Hermano. Hasta en asuntos más personales como el acto sexual está estipulado en la ley, de que solo se puede concretar si su fin es exclusivamente para la reproducción.

A mi parecer cada individuo es libre de pensar lo que estime conveniente según sus propios valores e ideologías ya que no todos somos iguales, hay que aceptar que somos diferentes y tolerar por medio de este gran don que se nos proporcionó, que es la razón, respetar los diferentes puntos de vista y no llegar a la violencia. Otro punto es el del miedo descontrolado por parte de la personas para con los demás, esta constante desconfianza de pensar que los demás me puedan delatar, forma una guerra silenciosa entre las personas, fomenta el odio, como cuando Winston fue a casa de la Señora Parsons y sus hijos de 9 y 7 años profesaban su amor por El Gran Hermano, usando expresiones contra Winston de traidor criminal, etc. En el cual también se ve reflejado el nivel de manipulación a tan corta edad.

Por otro parte disfrazar la verdad del pasado o cambiarla a favor del partido demuestra este esfuerzo por dejar a la gente en la total ignorancia para que no tengan argumentos sólidos y no puedan protestar y formar adeptos a favor de la revolución, al contrario deben aprender y saber la historia en base a las mentiras que implantan en los libros, este era el trabajo de Winston, cambiar la realidad de los escritos que se encontraban.

Nuestro personaje principal nos muestra su rebeldía contra el sistema, y nos hace pensar si esto está pasando en la actualidad, de que si existen gobiernos que a toda consta quieren tener el poder y disfrazar la realidad, y sumir en la ignorancia de la realidad a sus habitantes. El video de Venezuela donde una niña expresa sus ideas sobre el gobierno de Presidente Hugo Chaves, donde queda en evidencia que ella está leyendo lo que habla, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com