ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 SABERES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro muestran todo un proceso de evolución histórica tanto en lo referente a la educación como a la vida cotidiana de todos los seres humanos. Nos enseña que vivimos en un mundo en constante cambio e imprevisibilidad, en el que es necesaria una transformación en todos los niveles, en estilo de vida de todos y cada uno de nosotros, en nuestros comportamientos, en nuestra forma de pensar, pero sobretodo y lo esencial, en la educación. Si no se intenta realizar el cambio en la educación, “estamos perdidos” ya que la educación es el pilar básico de toda sociedad, los menores aprenden lo que los adultos hacen, lo que se les enseña y evidentemente si nosotros no ponemos de nuestra parte para que este cambio se produzca, nunca se producirá.

Morín propone la necesidad de trabajar en todos los niveles educativos siete saberes “fundamentales” en cualquier sociedad y cultura, sin excepción, según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: LAS PRIMERAS DE ELLAS SERÍAN EL ERROR Y LA ILUSIÓN

La racionalidad lleva la posibilidad de error y de ilusión cuando se degenera en racionalización.

Una doctrina que obedece a un modelo mecanicista y determinista para considerar el mundo no es racional, sino racionalizadora.

Un racionalismo que ignora los seres, la subjetividad, la afectividad y la vida, es irracional. La racionalidad debe reconocer el lado del afecto, del amor, del arrepentimiento, los límites de la lógica, del determinismo, del mecanismo; saber que la mente humana no podrá ser omnisciente, que la realidad comporta misterio, no sólo es crítica sino autocrítica, se reconoce la verdadera racionalidad por la capacidad de reconocer sus insuficiencias.

LA NOOLOGÍA: POSESIÓN

“Los productos del cerebro humano, tienen el aspecto de seres independientes dotados por cuerpos particulares, en comunicación con los humanos y entre ellos”

Carlos Marx. Las creencias y las ideas no sólo son productos de la mente, también son seres mentales que tienen vida y poder. De esta manera pueden poseernos. La noóesfera está en nosotros y nosotros estamos en la noóesfera. Los mitos y las ideas creados por nosotros mismos nos han invadido sumergen nuestra conciencia, dándonos la ilusión de ser hiperconcientes. Las sociedades domestican a los individuos con los mitos y las ideas, pero los individuos podrían recíprocamente domesticar sus ideas al tiempo que podrían controlar la sociedad que los controla.

Un progreso básico para el siglo XXI sería que ni los hombres ni las mujeres siguieran siendo juguetes inconscientes de sus ideas y de sus propias mentiras, es un deber de la educación armar a cada uno en el combate vital para la lucidez.

Los principios de un conocimiento pertinente: el problema universal para todo ciudadano del nuevo milenio es ¿Cómo lograr el acceso a la información sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad de articularla y organizarla? ¿Cómo percibir y concebir el Contexto, lo Global (la relación todo/partes), lo multidimensional, lo Complejo? Para conocer y reconocer los problemas del mundo es necesaria una reforma de pensamiento, paradigmática y no programática.

Lo global es más que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas ligadas de manera interretroactiva u organizacional. El principio de Pascal en el cual deberá inspirarse la educación del futuro menciona, creo imposible conocer las partes sin conocer el todo y tampoco conocer el todo sin conocer particularmente las partes.

La educación del futuro deberá ser una enseñanza universal centrada en la condición humana. Los últimos aportes de las ciencias durante los 60-70 han modificado las ideas sobre el Universo, la Tierra, la Vida y el Hombre mismo, pero estos aportes aún están desunidos. Lo humano permanece dividido, fragmentado, sin embargo, es imposible concebir la unidad compleja de lo humano por medio del pensamiento que lo concibe de manera insular por fuera del cosmos que lo rodea, de la materia física y del espíritu del cual estamos constituidos, ni tampoco por medio del pensamiento reductor que reduce nuestra humanidad a un sustrato puramente bioanatómico.

Los nuevos saberes, por no estar religados, tampoco están asimilados ni integrados. Paradójicamente, hay un agravamiento de la ignorancia del todo mientras que hay una progresión del conocimiento de las partes; la gran tarea de la educación del futuro es la religazón de los conocimientos resultantes de las ciencias naturales para ubicar la condición humana en el mundo. Es tarea de las ciencias humanas aclarar las multi dimensionalidades humanas, para lo cual es necesario integrar el aporte de las humanidades, no solamente de la filosofía, y la historia, sino también de la literatura, la poesía y las artes. El humano es un ser plenamente biológico pero si no dispusiera plenamente de la cultura sería un primate del más bajo rango. La cultura acumula en sí lo que se conserva, transmite, aprende, ella comporta normas y principios de adquisición. Morín propone tres tríadas para explicar lo anterior, a las que ha llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com