ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Los Pinches Chamacos Cuento


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  11.084 Visitas

Página 1 de 2

A los pinches Chamacos

Escritor mexicano, Francisco Hinojosa es conocido por sus libros y relatos dedicados a la literatura infantil y juvenil, ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Cuento, de San Luis Potosí, 1993, el premio IBBY, Chipre  1984 etc. y es miembro del SNCA desde 1993.

Este cuento  considero que tiene un tema que hoy en día afecta al desarrollo de los niños por culpa de la violencia que se presenta en las familias, porque no saben cómo  educar a sus hijos, por el hecho de que no  los cuidan y dejan que hagan  lo que quieren, no establecen reglas por eso ellos no saben lo que es bueno o malo.

Los golpes manifiestan la violencia física pero realmente no saben el daño que les provocan porque tal vez les dejan moretones o rasguños pero el trauma psicológico que sufren pueden ser para toda la vida y ellos eduquen a sus hijos de igual manera como ellos lo fueron, todo depende del desarrollo que vallan teniendo a lo largo de su vida.

Este cuento tiene violencia muy explícita donde se relata varios escenarios en donde los niños están involucrados de una manera directa e indirecta, en un acto violento, el autor en este cuento usa la violencia verbal como una manera de representar y aumentar los actos cometidos.

El autor usa el hecho de que los personajes del relato que cometen estos actos de brutalidad son niños, lo cual es contraria a la imagen común que un infante usa un arma  nociva con tanta facilidad.

La violencia es una interacción humana y el fin esencial de la violencia es el daño físico y psicológico y se manifiesta con  diferentes formas y esto puede hacerse a una persona en este caso a los niños que sufren la violencia  y que puede hacerse costumbre como se presenta en el cuento.

“Soy un pinche chamaco, lo sé porque todos me dicen y lo saben; Ya deja pinche chamaco, Deja allí pinche chamaco; Son cosas que oigo todo el día; No importa quien las diga y es que las cosas que hago, en honor a la verdad, son las que haría cualquier pinche chamaco”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com