ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo A Los Pinches Chamacos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo A Los Pinches Chamacos

Introducción: Esta historia nos habla acerca de la infancia de tres niños un tanto peculiares q viven en una de las calles mas populares por así decirlo de la Ciudad de México, la calle se caracteriza por la “amabilidad” y buena conducta de las personas que en ella habitan, como veremos mas adelante la educación en los niños y la manera en que sus padres los tratan va influir mucho en su comportamiento, razón por la cual llegan a cometer algunos crímenes, la violencia verbal y física de los padres hacia los niños es lo que lleva a los niños a cometer todo tipo de travesuras hasta llegar a cometer algunos asesinatos, mas sin embargo y a pesar del cierto odio que los niños demuestran hacia los adultos en general, entre ellos hay una confianza infinita, un sentido de lealtad llevado la máxima expresión, cabe destacar que es curioso que los niños tengan este sentido de lealtad ya que en su casa jamás aprendieron eso, ellos solo aprendieron a mostrar violencia a las demás personas ya que las personas solo los veían a ellos como unos pinches chamacos.

Esta lectura no es más que la muestra de los efectos de la violencia en la familia y una mala educación puede llegar a causar en un niño, en la familia y en la sociedad, un aspecto muy importante también es la falta de conocimiento por parte de los padres que no se dieron que los insultos y los golpes no eran la manera correcta de “lidiar” con los niños.

Los posibles antecedentes de esta historia son posiblemente el alto índice de delincuencia que se vive en la ciudad de México, y lo que muy probablemente llevaron a Francisco Hinojosa a escribir esta parodia (a mi parecer una parodia) donde unos simples niños de no mas de 8 o 10 años se convierten en unos delincuentes a tan temprana edad, dejando la duda de que harán o como reaccionaran a lo vivido en la infancia cuando se conviertan en unos adolescentes.

Hipótesis: La violencia en la familia puede llegar a convertir a unos niños inocentes en un verdadero problema para la sociedad de cualquier país.

Desarrollo: Bueno como se menciono con anterioridad en la introducción de este ensayo o intento de, que esta historia no es mas que una parodia de lo que puede llegar a causar violencia en la familia, digo parodia ya que no creo que unos niños puedan llegar a cometer semejantes crímenes, mas sin embargo, esto podría ser una realidad en un tiempo no muy lejano. Bueno antes que nada definamos lo que es violencia y posteriormente lo que es violencia familiar. Violencia: cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo, en todo el mundo la violencia tiene diferentes manifestaciones, las cuales podríamos clasificar en:

Violencia cotidiana, violencia socioeconómica, violencia sexual, etc. Pero la que no importa en este caso es la siguiente

Violencia familiar: La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños, claro que en esta lectura la violencia es dirigida solo hacia los niños, o al menos es lo que el autor nos muestra, no tanto hacia la madre, un claro ejemplo de esto es que en casa a los 3 niños no dejan de llamarlos “pinches chamacos” como si ese fuera su nombre, en este caso observamos un tipo de violencia psicológica que en un niño puede llegar a tener gran efecto, como nos explica la Dra. Lizett González Rivera:

La violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. A diferencia del maltrato físico este es mas sutil o difícil de percatar o percibir. Se manifiesta através de palabras hirientes, descalificaciones, gritos, humillaciones e insultos. Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona a través de actitudes o palabras o ambas, estamos hablando de maltrato o violencia psicológica.

Y existe este tipo de violencia en forma “pasiva” cuando el individuo, desde pequeño, no recibe el amor y protección necesarios para su edad por parte de sus padres o tutores.

Como consecuencias de este tipo de maltrato y de cualquier otro se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta el desarrollo emocional. Estos maltratos, en la mayoría de los casos, conducen a la adicción a las drogas y al alcohol, incluyendo la delincuencia.

Como la doctora menciona la violencia psicológica conduce a las adicciones y a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com