ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABRIL ROJO ARTICULO CRITICO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Nacional de San Agustín

Facultad de Psicología, RR. II. y Ciencias de la Comunicación

Escuela Profesional de Psicología

Literatura Nacional y Regional

Ciclo 2017-b

Prof. Carlos Arturo Caballero Medina

INTEGRANTES:  

  • Claverias Quicaña Seydi Lizbeth
  • Castro Yampi Veronica
  • Huamani Chaco Amparo
  • Orosco Taipe Marleni
  • Rodriguez Aynayanque Angela
  • Tapia Paucar Karol Griselda

31 de Octubre del 2017

LA RESONANCIA DEL MIEDO

Sumilla:

Abril rojo, el libro que le llevo a Santiago Roncagliolo a ganar el premio Alfaguara en el año 2006, narra acerca de las actividades del fiscal distrital Felix Chacaltana como investigador sobre los constantes asesinatos que vienen asolando Ayacucho. El contexto nacional dentro de la novela ocasiona una gran confusión, ya que para el año 2000 se creía erradicado el terrorismo y supuestamente reinaba la paz en el país.

Estudiaremos primero el ambiente y los hechos de los que se ha valido  Santiago Roncagliolo para dar pie a la novela La idea que se desarrollara en el presente artículo será  el desenvolvimiento y las actitudes de Felix Chacaltana, así como de los demás personajes principales de la novela que presentan trastornos psicológicos.

Palabras Claves:

Terrorismo, corrupción, miedo, silencio y muerte.

Uno de los golpes más duros que ha recibido nuestro país a lo largo de la historia es el terrorismo, época donde el miedo, el pánico y la desesperación reinaba en los poblados más míseros de nuestro territorio, en estas década las misteriosas desapariciones, las heridas graves y las terribles muertes inhumanas de las que eran víctimas, eran la principal razón por la que aquellos pobladores vivían sumidos en el terror. Las principales víctimas de esta terrible etapa fueron los sectores considerados más pobres del Perú, tales como Ayacucho, Junín, Huánuco, Apurímac, San Martin, entre otros.

Uno de los grupos terroristas que más se hizo notar en nuestro país fue Sendero Luminoso, quien en su tiempo de apogeo gobernaba casi la mitad del país.

Abril Rojo se desarrolla en el año 2000, en el gobierno de Alberto Fujimori. Los acontecimientos de la novela se desarrollan en Ayacucho, durante un el evento religioso más importante de esta región, Semana Santa.

Cabe recalcar que en este año, Sendero Luminoso aun atacaba y asesinaba en los poblados más recónditos del país, al igual que los militares. Siendo Ayacucho una de las provincias que más padeció los ataques terroristas.

Para poder  entender bien el ambiente en  el que se encuentra Ayacucho   debemos conocer un poco sobre Sendero Luminoso, una organización subversiva y terrorista, que si bien es cierto no se muestra plenamente en la novela, en su lugar se nos muestran acciones contrasubversivas, las cuales son pocas y breves.

Edith, muestra una conexión indirecta con el terrorismo, pues sus padres eran terroristas que mueren en actividad. Ella a su vez mantiene relación con Hernán Durango Gonzales, al visitarlo en la cárcel. Durango si es un terrorista que está cumpliendo cadena perpetua en el Penal de Máxima Seguridad de Huamanga, por el asesinato de seis personas.

Además se debe considerar  que en  La Comisión de la Verdad y Reconciliación han constatado que a lo largo de ese conflicto, el más violento de la historia de la República, Sendero Luminoso cometió gravísimos crímenes que constituyen delitos de lesa humanidad y fue responsable del 54% de víctimas fatales reportadas a la CVR. En base a los cálculos realizados se estima que la cifra total de víctimas fatales provocadas por Sendero Luminoso asciende a 31,331 personas.

Con ello también entender que la violencia vivida durante esos años dejo secuelas psicosociales , las cuales son efectos psicológicos y sociales que se dan a conocer en el proceso de desarrollo de individuos familias y comunidades como producto del impacto de hechos que no han podido ser superados. El impacto y la intensidad de los hechos de violencia han tenido un carácter desestabilizador y desestructurante, ha desafiado, y rebasado la capacidad psicológica de defensa, dando lugar a sufrimientos graves, tanto físicos como emocionales, tales como sentimientos de inseguridad, desamparo e impotencia, en algunos casos un trastorno duradero de la organización psíquica.  Las secuelas tienen generalmente una impresión duradera, y están presentes en las representaciones mentales que las personas tienen hoy de sí mismas, de la sociedad, de la democracia y la posibilidad de convivir con otros.

En el momento que Chacaltana visita Yawarmayo en una de sus diligencias, se aloja en casa de Teodoro, la primera noche que pernocto ahí escucho explosiones y gritos que se oían en todas partes, pero parecía que ocurría en algún lugar lejano.  El fiscal se levantó asustado y les pregunto a Teodoro y su familia que es lo que ocurría. Teodoro empezó a hablar en quechua con una voz temerosa, su esposa y sus hijos comenzaron a llorar, mientras se acurrucan juntos en una esquina comparándose con un nido de serpientes.

Durante el tiempo de la violencia provocada por S.L., el miedo fue el sentimiento más generalizado. De ser una experiencia personal y subjetiva se convirtió en una realidad compartida por todos, transcendió de ser privado a una experiencia colectiva y clima social.

La gente no denuncia por miedo, como lo sucedido ante las explosiones en Yawarmayo y ante los perros colgados en los postes.

Sin embargo  mediante esta novela  también podemos conocer los alcances de la corrupción dentro del gobierno militarizado fujimorista y además del abuso de autoridad que existía en aquellos años.

Las irregularidades se dan en la justicia militar, pues antes de Chacaltana cualquier caso de muerte habría sido mandado a la justicia militar. Cuando el Fiscal Chacaltana quería hacer prevalecer la justicia, las reglas no recibía apoyo de la policía, por el contrario estos le aconsejaban que altere los informes y que cierre los casos.

La novela se desarrolla en torno a las elecciones, cuando Chacaltana va a Yawarmayo, por orden de Carrión, para ser Fiscal de la ONPE, esta nota que en el lugar se muestra propaganda a favor de Alberto Fujimori, hasta los policías hacían referencia a él. Se vislumbra una publicidad desigual en torno a los candidatos puesto los pobladores solo conocían a Alberto Fujimori.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (766 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com