ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO CRITICO SOBRE LA REALIDAD DOCENTE EN EL PERÚ


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

ARTÍCULO CRÍTICO SOBRE LA REALIDAD DOCENTE EN EL PERÚ

Desde sus comienzos el docente cumplió un rol importante en la formación académica, artística y ética de la sociedad en general, llevando a pensar que el maestro lo sabía y lo podía todo. Sus alumnos demostraban el aprecio siguiendo su ejemplo y compartiendo sus enseñanzas con todo aquel que lo necesitara.

Diariamente cada docente comparte con sus alumnos todo el conocimiento que posee, sus experiencias y su opinión con respecto a diversos temas de interés, permitiéndoles tomar decisiones acertadas en sus vidas.

En la actualidad, el maestro está cada vez más relegado de su posición, por los múltiples desatinos que cometen ciertos personajes que dicen ser maestros, pero que actúan contrariamente al perfil profesional que debe tener un buen maestro. Esto, junto a un manejo irresponsable de la educación en el Perú, deja de lado la consideración por la labor ardua que cumplen los maestros hoy en día, percibiéndose de diversas formas, como: baja inversión en educación, remuneraciones bajas y desestabilidad laboral para los que recién inician la carrera magisterial.

Muchos creen que es fácil la carrera magisterial, por lo pocos cursos que llevan, por los recursos humanos con quienes se trabaja y porque consideran que cualquiera puede ser maestro simplemente enseñando a los demás. Pero lo que no se imaginan, es la batalla diaria que da cada maestro porque sus alumnos comprendan los aprendizajes y los pongan en práctica durante sus actividades cotidianas, a la vez inculcándole valores y principios éticos durante su formación académica, que le permitan ser un buen elemento que contribuya a mejorar la sociedad.

Ser maestro es un desafío, pues se trabaja con material humano, proveniente de hogares y familias con costumbres diversas, teniendo como principal objetivo el modelado de cada uno de ellos proporcionándoles una formación íntegra.

Como es de conocimiento público la cantidad de maestros es elevada en el país generando un mayor desempleo en el sector educación debido al insuficiente número de escuelas y las metas de atención que se proponen para éstas. Además debemos tener en cuenta que no se cumplen a cabalidad las disposiciones dadas para el límite de años de servicio, o de edad para permanecer activos como maestros.

Como se ve, la corrupción también se encuentra enquistada en el sector educación cada año es más difícil conseguir una plaza de contrato y casi imposible llegar al nombramiento, por las diferentes trabas que se ponen en el camino.

Obtener una plaza para contrato, es muy difícil considerando que existen pocas plazas y que muchas de ellas son para convenios, instituciones educativas a cargo del obispado; también debemos dar un examen de conocimientos y evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com