ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES IMMANUEL WALLERSTEIN


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Cooperativa de Colombia.

Materia: Introducción a la Comunicación.  

Docente: Carlos Benavides.

Grupo: C2.

Nombre: Karen Paola Largo Morales.

ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES IMMANUEL WALLERSTEIN

  1. Aspectos Generales de la Lectura:

Es importante esclarecer  los periodos de tiempo que nos referencia el libro Abrir las ciencias Sociales,  en donde el pensamiento era influenciado por temas religiosos y promueven algunos cambios cuando los filósofos hablaban de “física social “y los europeos reconocen por primera vez los diferentes sistemas sociales en el mundo.

  • CONCEPTO DE CIENCIA Y SUS SEPARACIONES.

Antes creían que CIENCIA Y FILOSOFÍA eran una sola, es decir no había distinción entre ellas, pero tras su desarrollo en el siglo XVII los cambios que nacieron y las partes en que se posicionaron fueron fundamentales para entender los avances. En el libro Abrir las ciencias sociales nos referencian la búsqueda de las leyes naturales universales,  el  trabajo por la experimentación y la filosofía se separan de la teología, más tarde  la ciencia natural también se separa de esta y se opone como otra forma de conocimiento, cuando ya están más organizadas se crean dos extremos los cuales son: CIENCIAS NATURALES Y HUMANIDADES. En el siglo XIX se dividen algunas disciplinas para cubrir las diferentes partes del estudió de la ciencia, como un claro ejemplo en el libro de Immanuel Wallerstein nos referencia la  EPISTEMOLOGÍA y de esta nacen de esas dos ramas las CIENCIAS SOCIALES ya mencionadas anteriormente, no obstante las Universidades toman el papel de asumir su rol como centro de conocimiento y progresan en investigaciones y publicaciones especializadas, además teniendo en cuenta que las universidades eran plenamente influenciadas por la iglesia.

  • DISCIPLINAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Un espacio de referencia son los europeos, comienzan a examinar los cambios sociales del mundo en mitad del siglo XIX  y de allí nace la intención de darle una explicación para organizar y racionalizar los cambios sociales, gracias a este tipo de investigaciones surgen cinco disciplinas (historia, economía, sociología, ciencias políticas y antropología) que marcan la parte profesional del conocimiento, sin embargo las ciencias sociales se centralizan en la realidad de cinco países (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos) convirtiendo un conjunto de estructuras especiales que serán más tarde lugares soberanos. Hacia 1945 tanto las ciencias naturales como las humanidades estaban claramente definidas y distinguidas por la sociedad.

Luego de la segunda guerra mundial, se destacan tres procesos que afectaron a las ciencias sociales.

1. El ámbito de la política tuvo un cambio mundial en la estructura.

2. Ocurrió una expansión demográfica y aumento la capacidad productiva.

3. Expansión en el mundo  del sistema universitario.

  • CAMBIOS GENERALES DESPUÉS DE LOS  TRES PROCESOS.

La guerra genero estímulos a algunas potencias mundiales como Estados Unidos, que aun cuando salió de la guerra tuvo una fuerza económica y se crearon las divisiones geopolíticas en la estructura. Otro proceso clave que nos referencia el libro  es   la Guerra Fría de Estados Unidos contra la Unión Soviética y con ello la rectificación  de los países no Europeos.

  • El primer proceso afecto a las empresas y por ende a la organización de investigación, creando nuevos escenarios para los científicos al dar una respuesta a cada uno de estos problemas.
  • El segundo proceso perturbo las prioridades en los científicos sociales por el avance económico que tenía Estados Unidos por los próximos 25 años haciendo una actividad científica desarrollada solo por estadunidenses.
  • El Tercer proceso altero la presión social por el aumento de la especialización, porque lo estudios buscaban lo que pudiera ser su originalidad.

  • CONSECUENCIAS DE LOS PROCESOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

En seguida de los procesos surgen consecuencias exactas, que se dirigen a las ciencias sociales y forman un marco metodológico para confrontar los estudios de la modernidad. Se marcaron tres líneas divisorias pero una de ellas más amplia. “La historia” fue la primera con las divisiones del mundo moderno y civilizado, la segunda la “antropología” con las particiones del mundo no moderno con estudios orientales y el tercero “el pasado y el presente” es decir, entre la historia y las ciencias sociales nomotéticas que se definían entre (economía, ciencia política, y sociología). Estos conceptos aparecieron en Estados Unidos y se extendieron a las universidades del mundo siendo así una forma muy sencilla de aprendizaje en el cual  se unieron varias personas como historiadores, humanistas, científicos sociales nomotéticos, entre otros para crear planes de estudio.

En la estructura organizacional de las ciencias sociales, se deben producir dos reconfiguraciones, La primera es replantear las fronteras de las disciplinas en  las ciencias sociales y la segunda es reconstruir las facultades. Todos estos cambios  tienen un propósito clave y es institucionalizar las ciencias sociales pero para esto se deben considerar resolver las incógnitas y plantearlo a través de su mismo nivel  organizacional.

  • ¿EXISTIRAN NUEVAS INSTITUCIONES QUE SUSTITUYAN A LAS UNIVERSIDADES?

La expansión que ha tenido el sistema universitario  es  preocupante por las actividades que han creado las investigaciones, estas podrían ser trasladadas a institutos o centros de estudios avanzados y las universidades como fundamento y plataforma de conocimiento  se separarían de la base organizacional de investigación académica, haciendo una repercusión notable por las plataformas significativas. Es necesario hacer las aclaraciones de estos procesos y admitir que podrían ser positivas para los problemas inherentes, para la expansión de las estructuras universitarias y en el caso de que sean ambicionadas hacer una separación de mesura con el sistema universitario, se tendrá que hacer un esfuerzo adicional para lograr la legitimación publica de este proceso o también podría ocurrir que no cuenten con las bases suficientes para sostener la investigación académica y aun así pueden surgir tres posibles problemas teórico/metodológico central que es necesario establecer nuevos consensos heurísticos con el fin de permitir avances valiosos en el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com