ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACADEMIA INTERNACIONAL DE FORMACION EN CIENCIAS FORENSES “HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA”


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

ACADEMIA INTERNACIONAL  DE FORMACION EN CIENCIAS FORENSES[pic 1]

“HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA”

¿Por qué y para que la historia de criminología?

Porque es importante para una sociedad saber cómo es el comportamiento del ser humano y en la forma de comportarse ante esta sociedad y si una de esas personas comete algún delito saber por qué lo hizo y también nos ayuda para saber si un delito o un crimen es lo mismo o diferenciarlo y con esto hacer perfiles criminológicos que pueden ser de violadores, asesinos, pederastas, pedófilos, etc.

¿Cuáles son los principales representantes de la fase pre-científica?

Mesopotamia: son los castigos, los delitos e interacciones de la misma manera código de Hammurabi fijo reglas, que protegían a todas los ciudadanos. Quita la función judicial a los sacerdotes y se forma un tribunal superior de apelación.

China: usan las huellas dactilares como identificación.

Israel: se considera la biblia como un tratado de criminológica mencionada el delito, las normas de prevención y la pena: ley divina pena de carácter sagrado.

Griegos: la mitología griega, el crimen y la criminología y el arte tocan aspectos criminológicos.

Desde tu opinión ¿Cuál  es la principal aportación a la criminología?

Gracias a ella podemos estudiar el comportamiento del ser humano y aparte así podremos saber que tan alto es su nivel de criminalidad en el momento en el que se estudia a la persona y hacemos su perfil criminológico y prevenimos algunos delitos y crimines.

Frenólogos

Magnus hundt

Franz Joseph Gall

Es el antecedente de la neurofisiología y neuropsiquiatría

Mariano Cubi y soler

*potencias del alma son innatos

*dice que el cerebro esta en el alma

Lauvergne

Señala que los cerebros y físicamente los tipifico

Voisin

Defectos cerebrales

casper

Expresión de la mirada

Caso para explicar la conducta criminal.

Un sujeto que asesina a otro bajo los efectos de una droga. Si investigamos el origen de está conducta encontraríamos:

La causa inmediata serían los efectos agresivos causados por la droga. 

¿Pero qué causó que este individuo se hiciera farmacodependiente? (causa mediata 3) Quizá una baja autoestima (causa mediata 2); pero detrás de esta baja autoestima está un sentimiento de hijo rechazado (causa mediata 1). 

Y podemos seguir investigando, ya que este sentimiento del hijo rechazado pudo ser causado por una disfunción familiar etcétera. 

Nos interesa atacar las primeras causas. Destruir la causa inmediata, no sirve porque aparecerá de nuevo, ya que se origina por otras causas anteriores.

Mientras más remotas sean las causas que logramos suprimir, mayor éxito tendremos en el control de la criminalidad. El problema no es tan simple ya que la conducta antisocial es producto de múltiples causas relacionadas entre sí y difíciles de descifrar.

Por otro lado tenemos los “factores predisponentes” del crimen que son aquellos que, unidos, favorecen la comisión de conductas antisociales, aunque por si solos sean incapaces de producirlo.

Factores biológicos tales como epilepsia, tumores cerebrales, daño orgánico cerebral, estados paranoides, esquizofrenia.

Factores psicológicos tales como pobre control de impulsos, el estrés, baja autoestima, pobre tolerancia a la frustración, sentimiento de rechazo y abandono.

Factores familiares tales como disfunción familiar, familiares adictos a drogas y alcohol, familiares neuróticos o agresivos, maltrato infantil, abuso sexual, miseria, hacimiento, promiscuidad, valores inadecuados o invertidos, roles inadecuados de los padres, ignorancia, indiferencia paterna, falta de limites, sobreprotección.

Factores sociales tales como insuficientes escuelas, miseria, crisis económica, fácil acceso al alcohol y a la droga, prostitución, desempleo, pandillerismo, narcotráfico, ociosidad en los jóvenes por falta de actividades, incremento de programas de sexo y violencia en los medios de comunicación.

Todos ellos son factores que predisponen, que empujan a los sujetos a la comisión de ilícitos, y son importantes, ya que a mayor cantidad y calidad de estos factores en una persona, sus posibilidades de cometer delitos es mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (490.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com