ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA

Desde comienzos de la humanidad siempre han existido conductas que imposibilitan la convivencia pacifica entre los integrantes de la sociedad. Estas conductas al ser codificadas se convierten en delito. El delito solo puede ser estudiado en consecuencia del tiempo y lugar de referencia. En la mayoría de las culturas antiguas el ataque a los derechos del individuo se consideraba de naturaleza privada.Las partes en pugna o su familia debía resolverlo.

Las transgresiones a las normas o usos político-religiosos daban lugar frecuentemente a sanciones contra el grupo al que pertenece el infractor (tribu, grupo familiar, comuna). La justificación ética y sociológica del castigo aparejado a la conducta delictiva ha variado radicalmente en el desarrollo de la civilización.

Tipos de castigo que ha tenido la humanidad

Venganza comunal y venganza privada

Expiación o satisfacción

Disuasión

Protección de los ciudadanos o correccionalista

Rehabilitación del delincuente

VENGANZA COMUNAL O PRIVADA

El individuo que ha provocado un daño a otro, debe sufrirlo a su vez

Ley de Talión

Ley de Linch, el pueblo se hace justicia por su propia mano ante el agravio inferido a uno de sus miembros

Expiación o satisfacción: De origen claramente judeo – cristiano tiene como medio conseguir el perdón divino. Ha sido superada por su carencia de equidad como mecanismo de retribución hacia las victimas del hecho jurídico.

Disuasión: Tiene su fundamento en la idea que la amenaza de castigo por parte del estado disminuye la criminalidad .

Protección de los ciudadanos o correccionalista: El aislamiento de los delincuentes del resto de la sociedad es una norma tipificada como castigo, tendiente a disminuir el numero de infractores libres y proteger a la comunidad.

Rehabilitación del delincuente: Algunos tratadistas defienden que el castigo debe ser planificado y diseñado de tal manera, que fuera capaz de transformar los valores y actitudes del delincuente, de modo que en el futuro no desee cometer más delitos.

Antecedentes de la criminología: Tomás Moro, desarrollo su labor a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Primero en resaltar la conexión del crimen con los factores socio económicos y con la estructura de la sociedad.

“El crimen responde a una serie de factores, tales como, déficit cultural y educativo, guerras, el ambiente social o la ociosidad, etc.”

El Estado, al margen de la represión penal, debía neutralizar las verdaderas causas del crimen, como la miseria o la desigualdad. Criticó la dureza y la desproporción de los castigos, Abogando por una labor preventiva por parte del Estado. Pensaba que los poderes públicos tenían que establecer medios para que el delincuente con su trabajo compense a la víctima.

ESCUELA CLASICA: CESAR BECCARIA. ENRIQUE PESSINA, CARRARA

POSTULADOS DE BECCARIA: Principio de legalidad: la norma punitiva debe fijar todos elementos necesarios (nombre y definición del delito) y determinar la pena aplicable, a fin de que la labor judicial sea automática.

La justicia penal debe ser publica.

Las pruebas debe ser claras y racionales: debe elimianrse la tortura y en consecuencia la validez de las declaraciones obtenidas a travez de esta.

Igualdad ante la ley punitiva: para todos.

El daño social como criterio para determinar la gravedad del delito.

Evitar crueldades en la punibilidad:

Proporcionalidad entre delito y pena

Critica la existencia de la pena de muerte

La prevención debe tener prioridad sobre la represión.

La pena debe tener crarcter disuasorio

Criminología clásica

Hay algo muy significativo en la escuela clásica, como es, la defensa de las garantías individuales y su reacción contra la arbitrariedad y los abusos de poder.

BETHAM:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com