ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDOS GRASOS


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

Ácido Omega-6

Antes de iniciar con omega 6, veamos un cuadro resumen sobre los ácidos grasos ya mencionados:

Son grasas poliinsaturadas, es decir, contienen dos o más dobles enlaces en su estructura química aunque existen diferencias en la posición del primer doble enlace. Son los ácidos encontrados, comúnmente, en la piel de los animales o aquellos alimentos que son grasos.

Los ácidos Omega-6 están conformados por: linoleico y araquidónico, entre otros. El primero, se encuentra en los frutos secos y, sobre todo, en los aceites de semillas: girasol, maíz, cártamo, germen de trigo, pepita de uva, soja y cacahuete. Los alimentos que contienen grasas de origen animal proporcionan cantidades apreciables de ácido araquidónico.

La relación que existe entre Omega 6 y Omega 3, prácticamente es rivalidad. Ello es porque son sustancias poderosas en el cuerpo y juegan papeles clave en la estructura y función de cada célula y, en últimas instancias de salud y bienestar. Pero a pesar de que ambos son ácidos grasos, son químicamente opuestos sobre el cuerpo.

El en cuadro siguiente, colocaremos un ejemplo de la diferencia entre ambos.

Así cómo hay diferencias, deseamos saber si hay alguna relación entre éstos ácidos grasos.

Pues sí, primero porque ambos ácidos participan en la función cerebral. Es decir, los tejidos neuronales como el cerebro, la retina contienen ácidos hexaenoicos (seis carbonos, encontrado naturalmente en las grasas y aceites animales).

Relación Omega 6 y Omega 3.

Para entender fácilmente el mecanismo por medio del cual las células trabajan con el omega 6 y el omega 3, ponemos el siguiente ejemplo:

Todas las células del cuerpo tienen una membrana. Cada membrana está hecha principalmente de los ácidos grasos esenciales, omega 6 y omega 3. Si hay demasiado omega 6 la membrana se vuelve dura, viscosa, y por tanto hay problemas para la transferencia de alimento, energía y hormonas.

Cuando hay suficiente omega 3 la membrana es más delgada, menos viscosa, más elástica, menos inflamada. De lo contrario, el efecto es inverso.

(Ver anexo 1)

Beneficios de consumir Omega 6 de manera regulada

Los ácidos grasos omega-6 se han considerado, tradicionalmente, los promotores de la enfermedad cardiovascular por el hecho de ser precursores de determinadas sustancias relacionadas con la inflamación. Sin embargo, un artículo reciente publicado por la Asociación Americana del Corazón determina que los efectos negativos de los omega-6 no son tales. Es más, afirma que el consumo de un determinado porcentaje de la energía diaria a partir de ácidos grasos omega-6 (5-10%) reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Exceso por consumir omega 6

Existen docenas de estudios sobre los peligros de las dietas altas en omega 6, altas en granos, aceites de granos, cereales y azucares. Hasta el momento se las relaciona con 76 efectos nocivos sobre la salud. Indicamos algunos:

• Envejecimiento prematuro.

• Daño en la estructura de su ADN.

• Relación con el cáncer de seno, ovarios, próstata, recto, páncreas, tracto biliar, pulmones, vesícula y estómago.

• Aumento del colesterol total, triglicéridos, colesterol malo y disminución del colesterol bueno.

• Disminución de la sensibilidad a la insulina, causando altos niveles de insulina y, eventualmente, diabetes.

Veamos alguna de las enfermedades:

1. La neuropatía diabética

Algunos estudios muestran que tomar ácido gamma linolénico (GLA) durante 6 meses o más puede reducir los síntomas de dolor de los nervios en las personas con neuropatía diabética. Las personas que tienen un buen control de azúcar en la sangre puede resultar GLA más eficaz que aquellos con mal control de azúcar en la sangre.

2. La artritis reumatoide

Los estudios son mixtos en cuanto a si el aceite de onagra (planta) ayuda a reducir los síntomas de la artritis reumatoide. Evidencia preliminar sugiere que el aceite de onagra puede reducir el dolor, la hinchazón y la rigidez matutina, pero otros estudios no han encontrado ningún efecto. Cuando se usa GLA para los síntomas de la artritis, pueden pasar 1-3 meses para que aparezcan los beneficios. Es improbable que el aceite de onagra pudiera ayudar a detener la progresión de la enfermedad, por lo que también producirá daños en las articulaciones.

3. Alergias

Omega - 6 ácidos grasos de los alimentos o suplementos como el GLA del aceite de onagra o de otras fuentes, tienen una larga historia de uso popular para las alergias. Las mujeres que son propensas a las alergias parecen tener niveles más bajos de GLA en la leche materna y la sangre. Sin embargo, no hay buena evidencia científica que tomar GLA ayuda a reducir los síntomas de la alergia. Se necesitan estudios de investigación bien realizados.

Si usted decide intentar la GLA para las alergias, trabaje con su médico para determinar primero si es seguro para usted. A continuación, siga los síntomas de alergia de cerca en busca de signos de mejora o de la falta o de mejora.

4. Trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH)

Los estudios clínicos sugieren que los niños con TDAH tienen niveles más bajos de ácidos grasos esenciales, tanto el omega-3 y el omega-6. Ácidos grasos esenciales son importantes para la función normal del cerebro y del comportamiento. Algunos estudios indican que tomar aceite de pescado (que contiene ácidos grasos omega- 3) puede ayudar a reducir los síntomas del TDAH, aunque los estudios no han sido bien diseñados. Los estudios que el aceite de onagra se utiliza hemos encontrado no era mejor que el placebo para reducir los síntomas.

5. El cáncer de mama

Un estudio encontró que las mujeres con cáncer de mama que tomaron GLA tuvieron una mejor respuesta a tamoxifeno (un medicamento utilizado para tratar el cáncer de mama sensible a los estrógenos) que los que tomaron tamoxifeno solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com