ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOSO LABORAL - COLOMBIA -LEY 1010 DE 2006


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

LEY 1010 DE 2006

ACOSO LABORAL.- Que se debe de entender por acoso laboral?.- Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado o trabajador, por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo.

APLICACIÓN DE LA LEY.- Quienes son los beneficiarios de la Ley 1010 /06.- NO se aplicará en el ámbito de las relaciones civiles y/o comerciales derivadas de los contratos de prestación de servicios en los cuales no se presenta una relación de jerarquía o subordinación. Tampoco se aplica a la contratación administrativa. SI se aplicara quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública (relaciones laborales regidas por el Código

Sustantivo del Trabajo).

MODALIDADES - Como se expresa el acoso laboral?

1. Maltrato Laboral.- Acto de Violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y de los bienes del empleado o trabajador. Expresiones verbales injuriosas o ultrajantes que lesione la integridad moral, la intimidad o el buen nombre. Todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima o la dignidad.

2. Persecución Laboral.- Actos arbitrarios y reiterados. Descalificación. Carga excesiva de trabajo. Los cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral.

3. Discriminación laboral.- Trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social.

4. Entorpecimiento laboral.- Obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado.(la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos).

5. Inequidad laboral: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador.

6. Desprotección laboral: Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.

CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL.- Actos de Agresión Física; Expresiones Injuriosas o Ultrajantes; Comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional; Amenazas injustificadas de despido; Las múltiples denuncias disciplinarias, cuya temeridad quede demostrada; La descalificación humillante de las propuestas de trabajo; Burlas sobre apariencia física o forma de vestir; Alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona; Imposición de deberes extraños, exigencias desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor, brusco cambio de lugar de trabajo o de labor contratada sin justificación; Exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada; Trato notoriamente discriminatorio en cuanto a otorgamiento de derechos, prerrogativas laborales e imposición de deberes; Negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensable para cumplir la labor; Negativa injustificada a otorgar permisos, licencias y vacaciones; Envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a situación de aislamiento social.

SUJETOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY. Quienes pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com