ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT 2 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 10

ACT 2: RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Por

Blanca Mónica Bueno 1 -Código del estudiante

Lina María Rodríguez 2- 1.019.066.993

Rosa Elena Sinisterra Cuama 3- 66.741.390

Adriana Paola Peña Organista 4- 1.015.995.573

Pensares

"se sabio, escucha y piensa"

No. 100103_20

Presentado a

Martha Liliana Palomino Leiva

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Metodología de la Investigación

19 - Septiembre - 2013

Roles de grupo, elegidos y desarrollados

ROL RESPONSABLE OBSERVACIONES

LÌDER DE GRUPO Blanca Mónica Bueno N

LIDER DE DEBATE Claudia Patricia Palomares N

RELATOR Adriana Paola Peña N

UTILERO Rosa Elena Sinisterra N

VIGIA DEL TIEMPO Lina María Rodríguez N

Contenido

1. Conclusiones y aprendizajes del debate realizado en torno al desarrollo científico-tecnológico elegido y estudiado. (Máximo 2 páginas)

Tecnologías En La Educación

• Descripción general: ¿En qué consiste? ¿Qué necesidades resuelve?

Consiste en el desarrollo tecnológico que ha tenido la educación a nivel de auto aprendizaje con la ayuda de la tecnología de la época en que el hombre se encuentre. La tecnología en las comunicaciones ha contribuido en gran parte en el desarrollo educativo en la UNAD y otras instituciones educativas.

La ayuda de las nuevas tecnologías la UNAD tiene su razón de ser ya que a través de esta es como son transmitidos los conocimientos. El proyecto se base en el diseño del Campus Virtual de la UNAD en el aspecto de brindar servicio, tecnología y organización organizacional

Resuelve necesidades educativas en gran parte de la población sin importar cuán apartada se encuentre, otras necesidades en cuanto a que brinda más ayudas para tener la información de forma novedosa.

La aplicación de la tecnología en la educación se ha vuelto un requisito primordial e indispensable desde siempre, pero ha sido más notorio en los últimos años, ya que ofrece una posibilidad de modificar las actividades tradicionales de la pedagogía, de esta forma las amplia y complementa con el recurso tecnológico y telemático, creando entornos o espacios virtuales donde se pueden desarrollar e interactuar las actividades y trabajos de una forma adecuada.

La tecnología no es solo una oportunidad en la educación, sino también una excusa perfecta para usar otros elementos que aportan a la transformación y aprendizaje del estudiante volviéndolos prácticos y autónomos. Esto da un mayor volumen de información y gran posibilidad de conexión con otros participantes fuera de los límites y tiempo dados en el entorno.

Una de las cosas que aún queda planteada, es la existencia de retraso, debido a que el cambio en la tecnología y la educación, no va de la mano con el cambio de actitud de algunas personas frente a este tema, por ello en ciertos casos la mentalidad afecta la velocidad de la aceptación al cambio.

Este radica y resuelves algunos educativos tales como: nivelar los procesos de pensamiento, incitan al manejo de la información y propicia a la creatividad, está acorde con la sociedad actual, aporta a la innovación, maneja otros y nuevos lenguajes informativos y lenguas extranjeras, que ayuda a conocer más de idiomas generales.

Con este tipo de recursos se puede reunir información, almacenarla, modificarla, presentarla e implementarla y socializarla con los demás, trabajando así al ritmo de la persona en particular, los estudiantes definen sus parámetros de aprendizaje y según sus posibilidades de tiempo y dinero, no hay problema con el desplazamiento.

• Identificación de la persona o institución desarrolladora: ¿Quién fue el investigador, grupo, laboratorio, centro de investigación o centro de desarrollo tecnológico que lo desarrolló o desarrolla?

Lo desarrolla la UNAD como parte de su filosofía y razón de ser, no lo toma como algo pasajera o como una moda, lo concibe como parte de su esencia misional en la educación.

El grupo gestor es:

Iván Luzardo (Director www-eltiempo.com)

Patricia Ruiz (Directora campus virtual – UNAD)

Briseida Valderrama (Directora RUD UNAD)

Javier Reina (Diseñador de ambientes virtuales inmersos UNAD)

Josué Ochoa (Soporte técnico plataforma CAVI – UNAD)

Gonzalo Guzmán (Ingeniero GIDT UNAD)

• Proceso de investigación desarrollado: ¿En qué contexto temporal y espacial se desarrolló o desarrolla? ¿Qué tipo de investigación o innovación se implementó? ¿Cómo fue el proceso desarrollado para su desarrollo?

Se desarrolló bajo el contexto virtual, se implementó un campus virtual más interactivo. Este surge con la investigación tecnológica realizada a nivel electrónico, con el software de infraestructura de todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones y las TIC, ya que esto abre nuevos objetos de estudio, un horizonte más amplio para ir despejando mitos y paradigmas de la tecnología en la educación.

Este video del programa de ciencia y tecnología, realizado en un formato tipo cine y con tecnología HD, nos muestra el campo de investigación que se da en las universidades que tienen sistema virtual.

Maneja procesos tecnológicos, informáticos que nos dejan ver con claridad las necesidades básicas y los temas importantes a la hora de hablar de la tecnología en la educación.

• Áreas de conocimiento involucradas: Identifique las áreas de conocimiento que fueron necesarias para su desarrollo y argumente las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com