ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUACULTURA PEÑASCO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

LA ACUICULTURA COMO SEGUNDO SECTOR ECONOMICO EN PUERTO PEÑASCO

Taller de investigación

[pic 2]

MARÍA ELENA GARCÍA BRIBIESCA

[pic 3]


[pic 4]

Contenido

INTRODUCCIÓN        

LA ACUICULTURA COMO SEGUNDO FACTOR ECONÓMICO        

DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.        

DELIMITACION        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

JUSTIFICACIÓN:        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        


Introducción

Puerto Peñasco se encuentra actualmente en proceso para salir de una crisis de desempleo, sin embargo se encuentra frente a otra debido a que el Puerto se encuentra con dos actividades económicas, el turismo y la pesca siendo esta ultima la pionera en el Puerto ya que gracias a ella se fundó, siendo así la actividad con mayor preponderancia económica en la ciudad durante muchos años y la que aun con sus altibajos ha mantenido al pueblo a flote durante la crisis, así como a muchos otros lugares en el mar de Cortez.

Estando puerto peñasco colindando con el alto golfo de california se encuentra en una posición prodigiosa para el desempeño de esta actividad, lo que ha provocado que se hayan rebasado los límites en cuanto a pesca  debido a la sobreexplotación del mar incitando alertas rojas, ya que se han puesto en peligro diferentes especies marinas tales como la totuaba, la caguama y la vaquita marina, siendo esta ultima la que ha causado mayor preocupación  de las diferentes organización gubernamentales y privadas, por lo cual se ha determinado el cierre del alto golfo de california para pesca con el fin de preservar esta especie y darle tiempo para que logre reproducirse.

Todo esto ha estimulado a que los pescadores dejen la actividad pesquera o bien se desplacen a lugares mucho más lejanos y sin tantas regulaciones, por tal motivo se ha disminuido el ingreso económico para el puerto así como el empleo directo e indirecto que se tenía en años anteriores gracias a esta activad.

Por lo tanto en poco tiempo Puerto Peñasco se quedara con solo una actividad económica fuerte en este caso el turismo el cual deja gran derrama económica, pero que en este momento apenas se está recuperando ya que debido a la última crisis que enfrento estados unidos, se redujo la afluencia de turismo dejando a Peñasco hundido en la crisis, y con la única dependencia de las temporadas importantes para la obtención de recursos.

Por lo cual es necesario buscar una nueva actividad económica para la  prosperidad de Puerto Peñasco, siempre con el fin de permitir la recuperación de empleos y el crecimiento de los pobladores, es necesario una actividad económica que sea sencillo para los pescadores desempeñarla y a la vez que les permita la reutilización de sus herramientas de trabajo y que ayude a que actividades secundarias a la pesca se mantengan tales como las empacadoras de marisco, los restaurantes, las pescaderías entre otras por todo esto se recomienda la implementación de proyectos acuícolas en la ciudad esto con el fin de aprovechar al máximo los recursos marinos sin afectar el medio donde habitan y del cual depende la población roca pórtense.

La presente investigación busca ver la factibilidad de los proyectos acuícolas como fuente de economía en la región de puerto peñasco, ya que en el mundo es un área que está teniendo mucho auge y está impulsando la economía de diferentes países. Gracias a la ubicación que tenemos frente al mar de cortés (acuario del mundo) realizamos este estudio para ver si este tipo de proyectos pueden realizarse sin afectar el equilibrio natural que existe entre hombre y ecosistema y lograr el impulso económico en el área buscando de antemano la sustentabilidad en este tipo de proyectos. Haciendo uso de los métodos de investigación para la recopilación de información

LA ACUICULTURA COMO SEGUNDO FACTOR ECONÓMICO

Esta investigación se realizará con el fin de saber si la acuicultura puede impulsar la economía de Puerto Peñasco y si este tipo de proyectos es viable en la localidad con la finalidad de crear más empleos y mejorar el nivel de vida de las personas en este sitio sin repercutir en el ecosistema de las especies marinas buscando el equilibrio con el medio ambiente esta actividad no está exenta de problemas y hoy en día está bastante alejada del concepto de sostenibilidad. Este modelo económico está teniendo un gran impacto en todo el mundo ya que la demanda de especies marinas es cada vez mayor y ha permitido mantener en el mercado algunas especies de peces, crustáceos y moluscos a unos niveles relativamente económicos. Al mismo tiempo se han disminuido los esfuerzos pesqueros sobre especies altamente cotizadas en el mercado, evitando su desaparición.

Descripción de la investigación.

La presente investigación tiene como objetivo dar solución a problemas ambientales, sociales, económicos. Dara solución al problema ambiental ya que esta investigación está comprometida a producir productos marinos sin afectar o alterar el medio ambiente, en el ámbito social crearemos una cultura de cuidado al medio ambiente ya que la comunidad observara que nuestro proyecto está basado en la sustentabilidad de alimento sin explotar los mares, en lo económico desarrollara la creación de empleos que sustentaran a familias en la comunidad para llevar una buena calidad de vida.

Por lo cual esta investigación se realizará únicamente en lo planos económicos y únicamente de manera comparativa en la teoría.

Delimitación

La acuacultura, comparada con la agricultura, es una disciplina muy joven, pues aún no se ha dejado totalmente la recolección acuática. En la década de los 80´s  la acuacultura se expandió rápidamente en el mundo y es actualmente, la esperanza mundial para mantener el suministro global de los productos acuáticos.

Tomando esta información de referencia, nos hemos dado a la tarea de realizar esta investigación para lograr llegar a la conclusión exacta, si este tipo de proyectos acuícolas realmente es factible y dejara derrama económica a la población de Puerto Peñasco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (187.9 Kb)   docx (81.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com