ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION Y DIRECCION


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

FICHA ANALITICA

1. REFERENCIACION DEL TEXTO

TITULO DEL LIBRO: Administración y Dirección

AUTOR: Diez Emilio Pablo

CAPITULO: 5

CASA EDITORIAL: Mcgraw- Hill

AÑO DE PUBLICACION: 2001

PAIS: Madrid - España

ISBN / ISSN: 84-481-2818-4

2. RESUMEN

El gerente de una empresa tiene como tarea, distintas funciones estratégicas dentro de una organización, pero la verdadera y fundamental labor de éste se resume en tres actividades esenciales: resolver problemas, tomar decisiones y comunicarlas.

En este capítulo pues, se habla de que la decisión es un proceso que integra varias fases y que comienzan con la identificación de un problema o un conjunto de hechos que dificulta la obtención de un objetivo. Teniendo en cuenta lo anterior, se ve la necesidad de encuadrar bien las distintas situaciones basándonos desde 5 grandes dimensiones (naturaleza, gestión, información, participación y poder), cada una con niveles tales como: nivel competitivo que consiste en buscar que la actividad realizada sea rentable, nivel estratégico que habla de que una empresa no puede mantener invariable a lo largo del tiempo en cuanto a productos y servicios, nivel de actuación, nivel tecno-económico, nivel de fines y valores, problema no estructurado, problema estructurado, se hablan de distintas formas de tomar una decisión teniendo en cuenta la participación de los subordinados, etc.

Todo este proceso requiere de un análisis completo y racional para llegar a una buena toma de la decisión, es decir, además de comprender la situación que se presenta, se debe tener la capacidad de identificar, encontrar causas, analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar variables, es decir, aplicar técnicas para encontrar soluciones razonables.

3. ANALISIS

Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sean de mayor o menor incidencia; pero estas implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto.

Creo que siempre se maneja una incertidumbre en el ¿cómo debo abordar un problema? y ¿que criterios debo tener en cuenta para tomar la decisión? Para un gerente debe de ser difícil esta tarea, así cuente con una variedad de cualidades personales como la experiencia, el buen juicio, la creatividad, habilidades cuantitativas, etc, ya que este es pieza clave en todo el proceso y en el recae toda la responsabilidad de sacar adelante con éxito a la organización.

Dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com