ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  4.040 Palabras (17 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 17

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

El liderazgo consiste en la capacidad para influir en un grupo con objeto de que alcance metas. Como los puestos administrativos implican cierto grado de autoridad formal, es posible que la persona desempeñe un rol de liderazgo, por solo ocupar un puesto en la organización. Sin embargo, no todos los líderes, son administrativos ni para tal caso, todos los administradores son líderes

El papel del director en los Centros Educativos, es un punto clave, como promotor de los procesos de cambio e innovación educativa para la realización del desempeño administrativo.

El director planifica, organiza, dirige, coordina y controla, estas funciones requieren de ciertas actitudes carismáticas y una específica capacitación, abiertas al cambio y con una posición crítica, creadora y respetuosa de las opiniones ajenas.

Además, tener capacidad para resolver los problemas en forma racional y conocimientos del personal, alumnos y de las características sociales, culturales y económicas del medio.

El administrador educativo se enfrenta a una conectividad mayor entre educación y los cambios en el patrón de desarrollo económico y social, pues la educación será clave para la innovación, el progreso tecnológico, la competitividad económica, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, la equidad social, la paz, la convivencia democrática y la justicia social; así como la formación de los valores de una nueva ciudadanía.

El director educativo debe aceptar la investigación educativa, como una fórmula para garantizar la continuidad y la innovación que conllevarán al mejoramiento contínuo del proceso, además de la existencia de coherencia entre todos los componentes del sistema, a saber: los principios que sustentan las fuentes filosóficas, los contenidos, los procesos cognoscitivos y los valores, plasmados en los planes y programas, así como los demás recursos didácticos.

Para esto, el director debe involucrar, bajo un concepto de proceso ampliado a todos los actores del proceso educativo, con ello toma en cuenta los fines de la Política Educativa, que establece "La coherencia y la coordinación de los aspectos mencionados... es un trabajo de construcción diaria y consciente de educadores... administradores (y demás involucrados) del sistema educativo.

La transformación se gesta en la institución y no en ninguna otra instancia del mismo, que para lograrla los administradores debe romper los viejos paradigmas y tomar la bandera de la excelencia y la calidad, abocándose con profesionalismo y entrega a producir el cambio.

El director debe comprender que su labor gira alrededor del currículum y que cada uno de los planes y acciones que se realiza en el centro educativo deben tener como objetivo central administrar para lograr los objetivos curriculares”.

Se considera que el director debe conocer también de procesos pedagógicos y administrativos para poder llevar a cabo una relación adecuada del currículo.

Algunas características deseables en un administrador educativo son:

_ Conoce y se identifica con la función de la institución.

_ Procura buenas relaciones con la comunidad escolar.

_ Intenta lograr la proyección de la escuela hacia la comunidad, y la colaboración de ésta para con la escuela.

_ Diferencia y se enfoca a lograr lo realizable dentro de la institución.

OBJETIVOS EDUCACION COSTARRICENSE

Convertir la educación en el eje del desarrollo sostenible.

1) Cerrar las brechas existentes entre la calidad de la educación que reciben los estudiantes de las áreas urbanas y rurales y eliminar la diferenciación entre las instituciones educativas de las áreas urbanas marginales y no marginales.

2) Formar recursos humanos que eleven la competitividad del país necesaria para triunfar en los mercados internacionales.

3) Fortalecer valores fundamentales que se han ido perdiendo con el pasar del tiempo.

4) Fortalecer la educación técnica y científica a la par de la deportiva y la cultura como forma de estimular el desarrollo integral de los estudiantes.

5) Hacer conciencia en los individuos acerca del compromiso que tienen con las futuras generaciones procurando un desarrollo sostenible económico y social en armonía con la naturaleza y el entorno en general.

Metas y resultados:

Fortalecer los mejores esfuerzos del MEP en los siguientes programas:

• - Programa de Lenguas Extranjeras para el Desarrollo

• - Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida en las Comunidades de Atención Prioritaria

• - Programa de Informática Educativa

• - Programa de Escuelas Unidocentes en el Área Rural Dispersa

• - Programa de Mejoramiento de la Educación Secundaria

• - Programa de Desarrollo del Pensamiento

• - Programa de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

Componentes: En concordancia con una visión integral del ser humano, la Política Educativa se nutre de tres visiones filosóficas, "las que, sin perjuicio del más amplio sentido que tienen en el curso de la historia del pensamiento:

Humanista, como base para la búsqueda de la plena realización del ser humano, de la persona dotada de dignidad y valor, capaz de procurar su perfección mediante la realización de los valores estipulados en la legislación educativa, tanto los de orden individual como los de carácter social.

Racionalista, como el reconocimiento de que el ser humano está dotado de una capacidad racional que puede captar objetivamente la realidad en todas sus formas, construir y perfeccionar de continuo los saberes y hacer posible el progreso humano y el entendimiento entre las personas.

Constructivista, como el esfuerzo en el actuar considerando que la educación debe partir desde la situación cognoscitiva del alumno de su individualidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com