ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Administrador


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  5.955 Visitas

Página 1 de 8

Funciones del Administrador

Un administrador debe ser capaz de optimizar de manera constante la utilización de los recursos y capacidades de la compañía para el cumplimiento de sus objetivos. Sus responsabilidades y funciones -planificar, coordinar, dirigir, evaluar exigen una continua interrelación con las distintas áreas funcionales de la organización, con una clara orientación hacia la acción y la toma de decisiones.

Con ese fin, el administrador debe conocer los principios fundamentales de cada disciplina y desarrollar habilidades gerenciales que le permitan diseñar, analizar, implementar y liderar estrategias de negocio de manera eficaz en un mundo cada vez más competitivo y cambiante. Entender y responder a las necesidades administrativas de las distintas áreas funcionales de la empresa con una perspectiva integral.

Los administradores deben aplicarse al uso racional de los recursos para el logro eficiente de resultados, por lo que al administrador le corresponde contribuir, valiéndose de sus conocimientos profesionales, a que el organismo en que presta sus servicios, público o privado, lucrativo o no, alcance sus metas en forma eficaz mediante la estructuración y coordinación convenientes de los recursos disponibles.

La función que debe fomentar es el de un profesionista experto en un campo del conocimiento humano, concreto y especifico. Las nuevas tecnologías de dirección de grupos requieren que el supervisor del trabajo, llámese jefe, directivo, gerente, licenciado en administración, sepa generar la sinergia del trabajo grupal y dejar atrás los modelos del supervisor de hombres. Sin comunicación y con funciones mecánicas, se debe pasar a directores auténticos de equipos de trabajo.

Debe poner todo su empeño para que las organizaciones sociales alcancen su misión con productividad y aprovechar lo mejor posible los recursos para generar productos y servicios de calidad competitiva.

El licenciado de administración dentro de las organizaciones puede ser el promotor y coordinador de las modificaciones requeridas para adaptarse al medio, cuyos cambios son rápidos e impredecibles. Debe desarrollar una creatividad especial que le permita encontrar los cambios para que las organizaciones puedan crear oportunidades de desarrollo.

Las funciones del administrador profesional varían de acuerdo con la posición (nivel jerárquico) que ocupa en la estructura organizacional. El administrador es un elemento clave del trabajo organizado. A él corresponde garantizar los resultados ante niveles jerárquicos superiores o, dado el caso, ante el consejo de administración o la junta de accionistas de la empresa u organización. Debe mantener una comunicación conveniente con sus subordinados para lograr tales resultados. Debe cuidar el fondo de su trabajo: calidad del producto conforme a la normatividad en términos de excelencia y tiempo. También debe cuidar la forma, entendida ésta como el trato y maneras correctas para ordenar y exigir el trabajo.

Ser responsable de los resultados tiene como consecuencia que la función del administrador deba desarrollarse dentro de dos dimensiones básicas: la eficiencia que es el uso adecuado de los recursos para lograr los resultados planeados y la eficacia que es el logro real en comparación con los resultados planeados.

La comunicación necesaria para logar la efectividad, lleva consigo que en ocasiones se tenga que romper esquemas rígidos y “llevarse bien” con el grupo subordinado, pero el administrador debe cuidar que no lo rebase esta relación provocando la pérdida de su autoridad moral. Debe aprovechar al máximo todas las capacidades de los recursos humanos a su cargo: su creatividad y sus experiencias.

El administrador debe mostrar disciplina y acatar órdenes con su superior, respecto al origen y solución de problemas, pero al mismo tiempo debe retroalimentarlo y no sólo asentir servilmente, sino argumentar con hechos más que con suposiciones subjetivas, aunque, tampoco debe poner en crisis la autoridad de su superior.

Deberá tener habilidad para encauzar a los subordinados hacia el cumplimiento de las normas; para ello, es necesario capacitarlos y evitar el ser rebasado por actitudes como “así es más fácil”, presiones muy comunes en este medio.

Una función vital de un administrador debe tener es el logro de objetivos ya que lo que más fortalece al líder son los hechos, sus logros, su coherencia; no sólo sus promesas y sus planes, sino los resultados.

La toma de decisiones y ejecutividad es una función que debe realizar con capacidad de respuesta inmediata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com