ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  8.275 Palabras (34 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 34

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Definición etimológica.-

( SE DENOMINA ETIMOLOGIA AL ESTUDIO DEL ORIGEN DE LAS PALABRAS, CUANDO SON INCORPORADAS A UN IDIÓMA )

La palabra administración se forma del prefijo “ ad “ hacia y de ” minister “ vocablo compuesto de “ minus “ comparativo de inferioridad y del sufijo “ ter “ que sirve como término de comparación.

Es decir; el que realiza una función bajo el mando de otro, el que presta un servicio a otro.

De acuerdo a Henry Fayol; dice que administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

(autor, considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna administración ), entendiéndose por autor como la persona que crea una obra artística una novela o cualquier escrito propio, entre otros )

Otras definiciones ( el libro no menciona autor )

1. Es el arte de de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas

2. Rodolfo Escalona; Es el proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar los esfuerzos de los hombres, de los bienes materiales y de los sistemas de una organización para alcanzar las metas establecidas.

3. Koontz and O´donnell; Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social.

SU OBJETO

1.- ¿ Sobre qué recae la administración ¿, 2.- ¿ En qué medio puede darse solamente ¿

Es indiscutible que quien realiza por sí mismo una función no es llamado “ administrador “

Una persona desde el momento en que delega en otros determinadas funciones, siempre que estas funciones se realizan en un organismo social, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan, comienza a recibir el nombre de administrador.

Ahora bien la experiencia nos enseña y los estudios sociológicos se encargan de justificar que el hombre se agrupa en sociedad, principalmente por su insuficiencia de lograr todos sus fines por sí solo; 1.- la sociedad esto es, la unión moral de hombres que en forma sistemática coordinan sus medios para lograr un bien común es por lo tanto el objeto sobre el que recae la administración;

la naturaleza sociológica nos da como elemento para formar la definición siguiente:

2.- la administración se da necesariamente en UN ORGANISMO SOCIAL.

FINALIDAD DE LA ADMINISTRACION

La finalidad de la administración es lograr la máxima eficiencia de una organización, si bien se indica que entre las formas de coordinar las personas y las cosas que forman una empresa y precisamente en razón de la manera en que se les coordine se obtendrá mayor o menor eficiencia.

independientemente de la eficiencia que sea resultado del tipo de maquinaria, de la bondad ( cualidad de bueno, adjetivo de útil, agradable, apetecible, gustoso ) de los sistemas de producción, de la capacidad del mercado, del monto del capital disponible, etc. Ya que esa coordinación no solo aprovecha mejor y multiplica la eficiencia de cada elemento, sino que sin ella, cada una de esas eficiencias particulares sería inútil, o por lo menos insuficientemente aprovechada.

( SISTEMA.- Es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente, la composición de un sistema es el conjunto de sus partes, el entorno o ambiente de un sistema es el conjunto de las cosas que actúan sobre los componentes del sistema, o sobre las que los componentes del sistema actúan. )

LA EMPRESA

Entidad en la que intervienen, bienes materiales, hombres y sistemas como factores de la producción y dedicada a actividades fabriles, mercantiles ó prestación de servicios para satisfacer un mercado.

ELEMENTOS QUE FORMAN LA EMPRESA

A ) Bienes materiales:

Edificios, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos y herramientas así como materias primas,

materias auxiliares y dinero ó capital.

B ) Hombres:

Obreros, empleados, supervisores, técnicos, altos ejecutivos y directores.

C ) Sistemas:

Sistemas de producción, sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas de organización y sistemas de

administración.

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS Y COSAS

El éxito de toda función en una empresa depende de dos elementos distintos, las personas que las llevan a cabo y las dirigen, y las cosas o bienes de que se valen para realizar las funciones.

Entre las personas que integran una empresa podemos mencionar: los directivos, los administradores, los técnicos, los supervisores inmediatos, los empleados calificados y no calificados, los obreros calificados, semicalificados y no calificados, etc.

Entre las cosas: podemos mencionar las maquinas, los materiales, los métodos, y el dinero.

Personas y cosas son elementos indispensables y no se puede prescindir ( omitir, privarse ) ni de unas ni de otras; las cosas son elementos pasivos carecen de inteligencia y son por ello medios para la realización de los fines de una empresa, las personas por el contrario tienen un carácter eminentemente ( que sobresale o se destaca entre los demás ) activo en el desarrollo de dichas funciones, se dirigen a sí mismas, dirigen a las demás personas y sobre todo a las cosas.

De lo expuesto resulta de forma indudable, que la eficiencia de las funciones administrativas depende primordialmente de la acción de las personas, y sólo secundariamente de la administración de las cosas.

ADMINISTRACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES

( Técnica: es un procedimiento o conjunto de reglas o normas que tienen como objetivo obtener un resultado determinado. )

Hemos asentado que la administración es una técnica para lograr la máxima eficiencia de las funciones sociales en un organismo o empresa y al mismo tiempo que toda sociedad necesita de los medios de la administración para el correcto funcionamiento.

Las ciencias sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com