ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas N Quiebra


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

“SAMAKARBEM”,

Unas 100 aseadoras que han laborado por años para la empresa de limpieza “Samakarbem”, podrían quedar en la calle y perder sus prestaciones laborales. La compañía se declaró en quiebra ante sus contratistas, pero oculta su situación a las humildes aseadoras.

Tegucigalpa, Honduras.- Samakarbem es una empresa que se dedica a realizar limpieza permanente en edificios, oficinas y casas. Fue fundada en el año 1991 como una Sociedad de Responsabilidad Limitada. En la actualidad presta sus servicios de higienización a la compañía de Telefonía Celular –Celtel- TIGO-, a la Asociación de Municipios de Honduras –AMHON- y al Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE-, entre otras.

Sin embargo, en el mes de junio del presente año, notificó a varios de sus contratantes, la suspensión de sus servicios.

“El motivo de esta nota es para notificarles que Servicios SAMAKARBEM S. de R. L., ha tomado la decisión de suspender los servicios de limpieza a partir del primero de Julio de los corrientes”, reza de forma literal la misiva enviada a uno de sus contratantes.

La nota aduce problemas financieros y que debido a ellos, la empresa tomó tal decisión. La citamos de forma textual. “Los motivos son muchas deudas que se nos hace difícil hacerle frente, sabemos que teníamos que comunicarles con anticipación dicha determinación, pero se nos fue imposible ya que tratamos por varios medios de pode solventar nuestros problemas pero no se pudo.

Lo que no queda claro para las mujeres que han laborado por décadas, es cómo Humberto Castillo, propietario de la empresa, hará frente a las obligaciones contractuales de la empresa, entre ellas el pago de las prestaciones laborales e incluso el pago del décimo cuarto mes de salario, mismo que hasta la fecha no ha cancelado a sus empleadas.

SAHSA

SAHSA inicialmente fue constituida como una aerolínea nacional operando vuelos locales con aeronaves Douglas DC-2 yDouglas DC-3, sus rutas iniciales fueron Tegucigalpa-Comayagua-San Pedro Sula-Puerto Cortés-La Ceiba y viceversa, posteriormente Tegucigalpa-Marcala-La Esperanza-Erandique-Gracias-Santa Rosa de Copán-Ocotepeque-Santa Bárbara-San Pedro Sula y viceversa. El equipo de vuelo fue cambiado en los años 70 por Convair 340-440 y 580, más tarde se introdujo los Electra y el Dash-7. SAHSA fue la primera empresa centroamericana en adquirir una aeronave Jet a la fabricaBoeing a mediados de la década de 1970 ya que TAN la otra empresa hondureña operaba un Jet de propiedad de LANICAAirlines.

Rutas

SAHSA comenzó a operar internacionalmente rutas como Tegucigalpa-San Salvador, San Pedro Sula-Belice, Tegucigalpa-San Andrés isla-Panamá, Tegucigalpa-Guatemala, Tegucigalpa-San José, Costa Rica

La adquisición de su primer jet, permitió a SAHSA reformar sus rutas y operar desde Panamá-San José-Managua-Tegucigalpa-San Pedro Sula-Belice-Nueva Orleans y viceversa; Tegucigalpa-San Salvador Guatemala y viceversa; Tegucigalpa-San Pedro Sula-Belice-Houston y viceversa; mientras que TAN lo hacía de Miami a San Pedro Sula-Tegucigalpa-México y viceversa. SAHSA posteriormente adquirió aeronaves tipo Boeing 727 para ampliar su flota, habiendo tenido varios accidentes donde perdieron la vida centenares de personas, creando así una crisis en materia de seguridad.

Secuestro

El 27 de marzo de 1981 el vuelo 414 de SAHSA estaba en camino de San Pedro Sula a la ciudad de Nueva Orleans cuando fue secuestrado por cuatro miembros delMovimiento Popular de Liberación Cinchoneros (MPLC), el suceso acabó en la ciudad de Panamá donde fueron liberados los rehenes y la aeronave regreso a Honduras unos días después.

Cierre de la empresa

Las aerolíneas SAHSA Y TAN, formaron una alianza en los finales de la década de 1980 y declararon estar en la quiebra en 1994. Desde ese entonces, Honduras no tuvo aerolínea nacional hasta 2002, cuando Sol Air empezó sus servicios, luego el nombre fue cambiado a AeroHonduras en 2003.

Honduras – Preocupación del Sindicato de Hondutel por posible quiebra de la empresa

De acuerdo con el presidente del Sindicato de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Omar Mejía, la no aprobación del plan de emergencia por la cámara de diputados podría llevar a la quiebra a Hondutel. A su vez, declaraciones de algunos legisladores señalan que hay inconsistencia del plan.

Asimismo, Mejía calificó al Ministro de Finanzas de irresponsable, debido a que a avisó a última hora que no han firmado ningún dictamen donde Hondutel tiene capacidad de endeudamiento, situación que imposibilitó que los diputados pudieron aprobar el presupuesto del plan de rescate. Mejía agregó que ya pasaron siete meses y no existe un plan de rescate para el operador estatal.

Por su parte, el presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional,Francisco Rivera, reconoció que los problemas de Hondutel obedecen a que a la empresa se le quitó todo a cambio de nada. Rivera explicó que las pérdidas de la empresa ascendieron a US$ 200 millones, debido a que se aprobó una asimetría entre lo que paga la telefonía móvil y lo que paga Hondutel por interconexión.

De todas formas, Rivera se mostró optimista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com