ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 8

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XIX
América Latina después de la independencia.
Cultura y Vida Cotidiana
La vida de los ciudadanos latinoamericanos cambió a lo largo de los años, por ejemplo, los ciudadanos ya tenían mayor posibilidades de alfabetizares por medio de los libros que publicaban en esa época (principalmente de política) que buscaban informar a la gente sobre la liberación de la política, y las pinturas se basaban en el costumbrismo, la cual recreaba escenas típicas en lo social, político o económico. 
Por otro lado la arquitectura siguió con casas de techo de arcilla, entre otros.
Dificultades políticas, económicas, sociales, las nuevas repúblicas y conflictos fronterizos.
En Europa la democracia era propia y en América era copiada. Hubo débiles vínculos y unificación del sistema económico por lo tanto su economía era publico.
La sociedad blanca se beneficio en la independencia en cambio los negros e indígenas que eran juzgados por su tono de piel y su poca ''Pureza'' 
Se crearon nuevos países por la fragmentación de los virreinatos y se genero conflicto entre los mismos por el territorio. 
Se crearon disputas por ocupar el territorio entre las demás naciones y por proteger sus fronteras.
Esta pintura nombrada "Combate de Caballería en la Época de Rosas" por Carlos Morel, busca plasmar y rendir culto a nuestros grandes héroes de la patria. 
Pinturas Costumbristas
A partir de la independencia de América Latina se generaron disputas entre élites y la falta de vías provocaron poca comunicación y la carencia de una cultura propia hizo que latinoamerica se dividiera en más paises.
La política en América Latina. 
En latino america se generaron tres formas de gobierno: 
El caudillismo: Este se caracterizaba por tener a un lider autoritario y que daba poder para beneficiarse.
Federalismo: Este se basa en la idea de dividir al pais en estados autonomos siguiendo el modelo de estados unidos.
Centralismo: se trataba de que el poder se localizara en una sola persona y que la forma de gobierno fuera unica.
Los partidos politicos de ahora derivaron de dos partidos politicos: Liberar y consevador que fueron los más influyentes en Colombia en el siglo XIX.


La economía en América Latina 
La situación económica en América Latina era pésima ya que no tenían muchas nuevas formas de vender y ganar dinero, así que decidieron concentrarse en los latifundios y vender sus mercancías a Europa para sostenerse. 
América Latina en la economía mundial.
Inglaterra jugó un papel muy importante ya que hizo que América Latina siguiera estancada en una economía mala y la hizo exportar materias primas. Europa se volvió totalmente diferente a América. El café y el azúcar adopto la economía. Hubo tres tipos de economía:
Economía exportadora de productores agrícolas de clima templado.
Economía de productos agrícolas de clima tropical
Economía exportadora de productos minerales


La sociedad en América Latina.
Se presento mucha desigualdad social ya que los blancos discriminaban a los negros e indígenas por su procedencia, lo cual hizo que la alfabetización fuera muy poca y presento retrasos en la sociedad.

Transcripción de AMÉRICA LATINA SIGLO XIX

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com SURGIMIENTO DE NUEVAS NACIONES Gracias a este proceso, los territorios independizados darían origen luego de complejos procedimientos, a 15 nuevas naciones independientes. Paraguay, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela. En 1844 y 1898 el proceso se completaría con la independencia de República Dominicana y Cuba, respectivamente.

En los primeros años después de la independencia se registran varios intentos de conformar grandes estados nacionales en Hispanoamérica. En 1819 se conformó un gran estado independiente sudamericano, denominado Gran Colombia, y que abarcó los territorios de los actuales Panamá, Colombia,Venezuela y Ecuador. La República se disolvió en 1830. GRANDES PROTAGONISTAS DE ESTE PERIODO En 1823 se formaron las Provincias Unidas del Centro de América que se disolvieron en 1839 para formar Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
El único estado que logró la independencia de manera pacífica en este periodo fue el Brasil. A raíz de las guerras Napoléonicas. LIBERALES Y CONSERVADORES AMÉRICA LATINA SIGLO XIX CONTEXTO POLÍTICO Podríamos decir que dentro del marco político, la independencia fue el ítem que marcaría a latinoamérica en el siglo XIX.
Este proceso inicio a principios del presente siglo, ya que las ideas de liberación española surgirían a finales del siglo XVIII. INDEPENDIZACIÓN LATINOAMERICANA Los "padres de la patria" llamados así por las luchas contra el dominio colonial por parte de la corona española fueron:

Simón Bolívar.
José de San Martín.
Miguel Hidalgo y Costilla.
Agustín Iturbide.

La mayor parte de países caribeños lograron su independencia durante el siglo XX. Ya desde la década de 1830 se empezaron a redactar constituciones que consagraron los principios liberales como la soberanía popular, la división de poderes y la garantía de las libertades civiles y los derechos individuales.
Una de las características de este proceso fue la formación de partidos políticos que, en general, mantuvieron sus denominaciones de conservadores y liberales. LIBERALES

Los políticos liberales sostenían que la mejor forma de organización política era la República Federal con un gobierno representativo. Asimismo, defendían la construcción de una sociedad secular, sin la influencia de la Iglesia. En el terreno económico, eran partidarios de la libertad de mercado. Si bien algunos gobiernos liberales latinoamericanos apoyaron la implantación del voto universal, la mayoría aplicaron el voto censitario, es decir, el sufragio ligado a la capacidad económica del individuo. CONSERVADORES

Los conservadores defendieron las instituciones tradicionales, aliándose con la Iglesia y exaltando la religión como máximo valor social. Se opusieron a la participación política de los sectores populares y crearon gobiernos centrales poderosos. Su lema principal fue el orden, a partir del cual se construiría el progreso. LAS GUERRAS CIVILES
Las guerras civiles han existido en América Latina y entre naciones del mismo continente. Han luchado liberales contra conservadores, centralistas con federalistas, civilistas contra militaristas, clericales contra anticlericales, entre grupos que siguen a un caudillo. 

También por problemas limítrofes, cobro de deudas, reacción ante confederación de naciones, cuido de las posesiones coloniales o con el fin de evitar la intromisión de potencias extranjeras en el continente. Entre ellas:

Estados Unidos con México (1833-1843).
Chile y Argentina contra la Confederación Perú-Bolivia (1836-1839).
Chile contra Perú y Bolivia (1879-1883).
Uruguay, Argentina y Brasil contra Paraguay (1864-1870).

IMPACTO DE LA CRISIS DE 1929 EN LATINOAMÉRICA La Gran Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. América Latina fue una de las regiones más afectadas por la crisis económica internacional de 1929. El deterioro de la balanza comercial, producto de la caída de la demanda europea y norteamericana sobre las materias primas de exportación, generó un colapso casi total en varias economías de la región. Se trataba de débiles economías monoe.xportadoras que en pocos meses vieron cerrados sus mercados que sustentaban sus principales ingresos nacionales. El PIB se contrajo notoriamente y una galopante inflación, sumada al desempleo masivo, agudizó los problemas sociales existentes.

La crisis económica no tardó en generar fuertes protestas sociales de los grupos medios y populares que vieron acrecentada su vulnerabilidad. La cuestión social y urbana se hizo cada vez más profunda, dando paso a un clima de inestabilidad política que cuestionó la hegemonía de las oligarquías nacionales. El proyecto oligárquico, que se había construido después de las guerras de independencia, a lo largo del siglo XIX y sustentado por el modelo primario exportador, entraba en una profunda crisis que terminaría en su colapso.

Tanto los sectores medios como populares identificaban a la oligarquía terrateniente, comercial y minera como la principal responsable de la crisis. Los sectores medios sustentaron una crítica profunda al modelo primario exportador y oligárquico, generando las bases de un potente movimiento nacionalista, en el que los militares jugaron un rol central. En este clima, los militares accedieron al poder por la vía de los golpes de Estado o bien por medio de elecciones democráticas, asumiendo un discurso de cohesión social. En el plano económico, planteaban transformaciones económicas profundas, que permitieron a las economías nacionales fortalecerse y protegerse frente a los embates cíclicos del capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com