ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS AXIOLOGICO


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  3.172 Palabras (13 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 13

NALISIS AXIOLOGICO.

TEMA 4.

1. PROBLEMA DE LA VALORACION JURIDICA

1.1 LA TEORIA DE LA JUSTICIA

1.1.1 JUSTICIA

1.1.2 LEGALIDAD

1.1.3 UTILIDAD

1.2 JUSTICIA FORMAL Y JUSTICIA MATERIAL.

1.3 JUSTICIA Y LEGALIDAD

1.4. JUSTICIA Y UTILIDAD.

2. EL PROBLEMA AXIOLOGICO

2.1. LA REVALORACION JURIDICA

1.1.1. LA LEGITIMACION

1.1.2. VALORACION PRIMARIA Y VALORACION SECUNDARIA.

1.1.3. PARTICIPACION DE LOS PARTICULARES EN EL ACTO QUE SE INSTITUYE.

1.2. DIFERENCIAS ENTRE:

1.2.1 VALORACION

1.2.2 AVALORACION

1.2.3 REVALORACION.

Análisis Axiológico.

Etimológicamente, Axiología significa tratado de los valores, deriva de dos vocablos Griegos: axios que significa digno, que vale, que tiene peso; y Logos que significa estudio o tratado. También es llamada Teoría de los Valores, porque es la rama de la Filosofía que se encarga de investigar la naturaleza, la captación y la jerarquía que cada uno de los valores en un plano axiológico determinado.

En nuestro caso, le agregamos a la Axiología el vocablo “Jurídica”, ya que se trata del análisis de los valores jurídicos; por o tanto debemos entender que la Axiología Jurídica, es aquella parte de la Filosofía del Derecho que estudia los valores jurídicos.

El concepto valor, es un sustantivo derivado del latín valere que significa ser fuerte, robusto, valer. Dentro de los valores jurídicos encontramos a la justicia, el orden, la paz, la seguridad, el bien común, etc. De éstos, la justicia es el valor jurídico por excelencia y de cuya elaboración depende la realización de los otros valores jurídicos, por esta razón a la Axiología Jurídica también se le denomina Teoría de la Justicia.

(Delgado Ocando, 1996(a), 100) “Por medio de la Teoría de la Justicia se descubre la fuente natural de donde el Derecho nace y se afina la sensibilidad para captar los valores que condicionan la experiencia jurídica”, de este enunciado se deduce que la Axiología Jurídica no crea ni produce los valores jurídicos, sólo los descubre, describiendo su importancia y modo de incidencia práctica en la vida social. Por el Derecho como tal y por los valores que ejecuta, determinarnos si el ordenamiento jurídico cumple la función para la cual fue creado ya que su máxima existencia! no sólo consiste en su conocimiento y correcta aplicación, sino que también ejerza una influencia positiva en el ámbito social.

1.1 Teoría de la Justicia: Teoría que trata de cómo deben ser las normas que rigen la vida social, y cuál debe ser la medida que permita valorar la corrección de esas mismas normas.

1.1.1 Justicia: Diversidad de criterios: Platón: Virtud que mantiene a cada un en los límites de su deber. Aristóteles: Hábito por el cual los hombres son aptos para obrar justamente. Ulpiano: Voluntad constante y perpetua de dar a cada cual su derecho. Kant: La justicia es la igualdad de la libertad. Radbruch: Tratamiento igual de los hombres y relaciones iguales; y, trato distinto de los desiguales, según la medida de la desigualdad. Como principio de Derecho, la justicia delimita y armoniza los deseos, pretensiones e intereses en conflicto en la vida social de fa comunidad, equivaliendo a una demanda de igualdad en la distribución o reparto de las ventajas y cargas la justicia es la igualdad. Esta igualdad (a cada uno lo mismo), no puede ser entendida generalmente como justicia ya que significaría que todo el mundo ocuparía una posición jurídica idéntica, por lo tanto de deben realizar distinciones que no pueden ser vistas como injustas, donde las ventajas y las cargas, los derechos y los deberes, sean distribuidos teniendo en cuenta las circunstancias condicionantes. La demanda de igualdad encierra únicamente la exigencia de que nadie, en forma arbitraria o sin razón suficiente para ello, sea sometido a un trato que difiera del que se acuerda a cualquier otra persona. La demanda de igualdad contenida en la idea de justicia no esta dirigida en forma absoluta a todos y a cada uno, sino a todos los miembros de una clase determinados por ciertos criterios relevantes, que significan una paute de evaluación, que ha de ser aplicada como un requisito previo a la definición de la categoría cuyos miembros deben ser tratados con igualdad, algunos criterios son: a cada uno según su mérito, a cada uno según su contribución, a cada uno según sus necesidades, a cada cual según su capacidad, a cada uno según su rango y condición. Todo ésto nos indica la presencia de dos elementos contenidos en la fórmula de justicia: la exigencia formal de igualdad y el criterio material para la determinación de la clase a la que se aplica la norma de igualdad. El enfoque dialéctico de la justicia nos señala que la misma está marcada por una intencionalidad de búsqueda de la composición armónica de los valores jurídicos, “Cada época histórica tiene su imagen o su idea de la justicia, imagen que depende de la escala de valores dominantes en las respectivas sociedades; pero en ninguna de ellas se encuentra toda la justicia, de la misma manera que la más justa de las sentencias no agota todas las virtualidades de lo justo” (Reale, 1979(a), 282). Tal como hemos visto, la justicia se resuelve en la exigencia de que una decisión sea el resultado de la aplicación de una regla general, de la aplicación correcta de una norma corno cosa opuesta a la arbitrariedad.

1.1.2 Legalidad: Régimen político estatuido por la ley, la legalidad es un principio según el cual todos los actos que se den en un Estado deben ser conformes al Derecho Positivo de ese Estado para ser legales. La legalidad, así entendida, se reduce a la constancia y regularidad en la aplicación, por parte de la autoridad, del criterio material de justicia contenido en el Derecho Positivo, ésto nos indica que la legalidad no es simplemente justicia en sentido formal, sino justicia concreta según el principio “a cada quien lo que la ley le atribuye”.

1.1.3 Utilidad: Postula como principio la maximización de la utilidad del colectivo. Entendiendo por este principio que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com