ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Problema Socio-critico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo de las fases 1 a 4 del aprendizaje basado

En problemas

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de ciencias sociales artes y humanidades

Bogotá D.C

2014

Fase 1: Análisis del problema.

Analizando el problema planteado observamos que en un barrio de la capital se presentan dificultades en la convivencia entre vecinos. En esta premisa no se menciona si es un barrio vulnerable o sustentable, es necesario saber la ubicación del barrio ya que por medio de esta variable se pueden deducir los factores que se involucran en el contexto como la estratificación social, factor del cual dependen las personas para poder acceder a una buena educación escolar y familiar. Educación escolar porque a través de ella las personas de este barrio se orientan hacia un propósito educativo que les permitirá alcanzar un nivel alto de dinámica social- interactiva entre su comunidad y sus metas a largo plazo para ser un ciudadano activo en la sociedad. Por otro lado la educación familiar también influye como un factor relevante en la conducta agresiva que ejercen los habitantes de esta población. Si la persona se ha formado dentro de un núcleo familiar carente de valores, conductas positivas, reforzadores y realimentaciones que construyan un carácter sólido, es probable que el sujeto genere negativas conductuales. Si la persona además de eso, presenta traumas de infancia como abuso sexual, físico o psicológico estará más vulnerable al resentimiento, la soledad, los cambios de humor y por consecuencia al maltrato y la poca tolerancia hacia sus vecinos.

Se debe seguir trabajando sobre las consecuencias que conllevan a la inseguridad y como erradicarlo: entre las causas de inseguridad que se detectan, está el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia. También, se identificó a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, además, altos índices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad.

Todos sabemos que en la etapa infantil los niños necesitan un modelo a seguir para adquirir sus conocimientos. Este modelo suelen ser los padres; por eso es muy importante el ambiente familiar en el que se desarrolla el niño, ya que los padres se vuelven "héroes".

El maltrato a la niñez es un grave problema social, que se ha convertido en un fenómeno común en las sociedades de hoy en día convirtiendo al hogar en el sitio donde más se vulneran los derechos del niño, ya que se tiende a humillar y maltratar. Entre las razones por la cual los padres vulneran los derechos de los niños está el hecho de que algunos no son deseados porque vienen de violaciones o tienen características físicas y psíquicas que la sociedad no acepta, creando así estereotipos.

En conclusión, encontramos que es una comunidad delimitada donde se busca transformar su situación problemática conductual por medio de la intervención de la secretaria de seguridad social que busca fomentar proyectos de concientización y reconfiguración comunitaria a través de las necesidades que demanda este barrio. Todos son participantes activos que necesitan encontrar su rol mientras se sienten útiles y encuentra motivación dentro de su entorno; por lo tanto se enfoca en un paradigma socio-critico que integra la práctica con la teoría.

Fase 2: Lluvia de ideas.

Fase 3: Qué se sabe y qué no se sabe?

Sabemos que los paradigmas son un conjunto de creencias, técnicas y procedimientos que trabajan en grupo para realizar investigaciones determinadas a un contexto específico. Aquí buscamos analizar una problemática de contexto social comunitario que se enfoca en el objetivo de promover las transformaciones sociales, dando respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros, es dinámica, interpretativa y necesita obligatoriamente de la interacción; es decir un paradigma de carácter sociocrítico, en permanente movimiento.

Conocemos que su propósito común era teorizar la clase de valores, individual y colectiva en las sociedades liberales posindustriales. El tema central fue el análisis del papel de las ciencias y la tecnología en las sociedades modernas. Esos pensadores también trataron de reconsiderar la relación teoría-práctica desde posiciones contrarias al positivismo, entendido como la base ideológica de la cultura del siglo XX; es así como este enfoque investigativo surge como una alternativa a las tradiciones positivistas e interpretativas que pretende superar el reduccionismo del paradigma positivista y el conservadurismo del paradigma interpretativo. Esta comunidad necesita que se conozcan sus necesidades, necesitan que se escuchen sus distintos pensamientos, pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. Es importante que cada miembro tome conciencia de su rol dentro de esa comunidad. Un paradigma enfocado a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com