ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CINCO DESAFIOS EN EL EJERCICIO DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL APRENDIZAJE

ALUMNO:

SEGUNDO SEMESTRE

MAESTRA: ANA H. VARGAS CARRILLO

MATERIA: ADMINISTRACION ESCOLAR

ENSAYO

19 DE JUNIO DE 2015

ANALISIS DE CINCO DESAFIOS EN EL EJERCICIO DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA

INTRODUCCION

Al analizar un poco de lo que es la administración educativa y algunos de los desafíos que surgen en esta, partiendo de dos preguntas centrales: ¿Cuál debe ser el sentido de la escuela para responder a la crisis por la que atraviesa la sociedad actual? Y ¿Cuál debe ser el sentido de la práctica administrativa en esa nueva escuela?

Es por ello que para dar respuesta a las interrogantes se realizan consultas a la población sobre la manera en que ven el sistema escolar, y así  formarse una idea de la manera en que nuestra sociedad percibe a la educación, dando como resultado que la educación tiene un gran valor histórico desde el punto de vista  de la  realización personal y profesional de los ciudadanos.

Lo que nos pone a pensar sobre el papel y la responsabilidad que recae en los administradores educativos, los cuales deberían regirse profesionalmente por un conjunto de valores y principios permitiendo así que la administración educativa tenga una deliberación y una toma de decisiones responsable logrando que los docentes funjan un papel activo en la construcción de una sociedad  educada y capaz de tener un orden dinámico y democrático.

Por lo cual al realizar la tarea de la administración escolar en estos tiempos es necesario dejar de lado las viejas prácticas y tomar una postura flexible permitiendo así  un sistema accesible logrando así una organización más productiva al permitir la modificación en su estructura, pero para ello es necesario una relación entre la organización y sus elementos  ya que si alguno de estos elementos se encasilla en meramente en cumplir su función y no se dispone a ninguna otra , no será posible una reorganización por más necesaria que se esta, es por ello que se debe dar un cambio radical en el papel de la dirección escolar y a partir  de ello se generan los principales desafíos para la formación de administradores educativos.

Un nuevo paradigma de gestión

 Durante años el modelo  de la administración educativa ha logrado buenos aciertos en cuanto a la coordinación, el control y la supervisión de la administración educativa, sin en cambio de acuerdo a las nuevas investigaciones y el surgimiento de nuevas teorías  denotan debilidades e incongruencias preocupantes como la burocratización, la lentitud de los procesos, superposición de tareas, frustración personal.

Es por ello que surge la inquietud de crear y propiciar una nueva forma de conducir el funcionamiento del sistema educativo donde sea principalmente el eje el desarrollo de las capacidades tanto  humanas, teóricas e institucionales, creando así una gestión educativa superadora de viejos esquemas de administración y organización, redefiniendo las competencias.

Pero ¿qué es  la gestión educativa? de acuerdo a la autora Ileana Vargas” la gestión educativa es vista como un conjunto de procesos teórico – prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para  cumplir los mandatos formales, en donde la gestión debe ser entendida como una nueva forma de comprender y conducir la organización escolar(2008;pag.4).

Es por ello que la gestión escolar debe ser comprendida como innovadora adaptable a  los cambios del contexto en donde la misión y visión institucional se operacionalizan  a través de los diferentes actores y no en unos cuantos. La gestión debe permitir siempre un crecimiento en la administración escolar permitiéndole a esta mejorar cada días más, no estancarse ni ser monótona.

El liderazgo

Hoy en día la conducción de las escuelas por parte de los directores debe de contar con liderazgo, anteriormente los directores solamente se ocupaban de llevar la parte administrativa de una manera racional y autocrática, simplemente se interesaban por estructuras rígidas ya establecidas, no interesaba el comportamiento personal del equipo. Mantenía las funciones diarias del sistema (la rutina es lo esencial), se aseguraba que los profesores son solamente funcionarios, saben cuál es su rol y están ahí para cumplirlo. Su trabajo es aislado, controlando resultados y consecuencias.

Una dirección con liderazgo se interesa por el comportamiento personal e interpersonal de los miembros de la escuela, acepta sugerencias y recomendaciones, de igual manera motiva a las personas hacia el logro y las estimula, busca innovar y no le agrada la rutina, los profesores son profesionales y saben cumplir su rol, el trabajo es equipo y los resultados se comparten entre todos.

Pero para poder ejercer el liderazgo se debe desarrollar una serie habilidades y destrezas tanto cognitivas como conductuales. Este debe ser visto como una disciplina cuyo ejercicio produce deliberadamente  una influencia en un grupo determinado, con el fin de alcanzar un conjunto de metas, el liderazgo puede ser asumido por cualquier persona  que posea la habilidad para realizarla y no necesariamente por quienes ocupan los puestos de poder.

Algunos autores que definen el liderazgo. Para Bolívar (1997, p.26) ”el liderazgo puede ser por todos aquellos que independientemente de la posición institucional  que ocupen son capaces de motivar, dirigir, apoyar a otros en torno a determinadas propuestas o proyectos”.

Para Witaker (1998, p.102) “el liderazgo no es lo mismo que manipulación pero que es importante para saber que las personas independientemente de la posición que se ejerza en la escuela se practica liderazgo en una gran cantidad de ocasiones de la vida diaria”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com