ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Desafios


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 12

Cinco desafios en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios

José Manuel Restrepo-Abondano Marta Lucía Restrepo-Torres

Resumen

Este articulo plantea la hipótesis sobre ¡as razones del cambio de época que justifican

un modelo de liderazgo que deben ejercer los rectores de colegios, centrado en la colaboración y la adaptación, para orientar sus instituciones hacia nuevas formas de innovación pedagógica y organizacional que den respuesta a ¡a expectativa familiar y social sobre el resultado del proceso de educación de niños y jóvenes. Mediante la revisión bibliográfica se estructuró el tema en cinco grandes núcleos gerenciales definidos como "desafios", para aportar una perspectiva que integra, en primer lugar, la consideración de aspectos que parten de la persona en el rol rectoral (el ser)y que en el avance del documento plantean los múltiples frentes de la gestión educativa ante los cuales ¡a dirección debe dar una respuesta oportuna y eficiente (el hacer). Concluye sobre la urgencia de introducir en el rol del rector del colegio una perspectiva de su gestión que incluya, a partir del conocimiento de sí mismo, la habilidad para entender ¡os cambios de época y la competencia técnica para implementar un modelo de dirección competitivo.

Introducción

Los colegios privados en general y por excelencia presentan una oferta de mayor afinidad a las expectativas de padres y estudiantes respecto al proceso formativo de los últimos comparativamente con la mayoría de los casos de la educación básica pública en Latinoamérica (Wolff, Navarro y González, 2005). Su característica de contar con un modelo de dirección propio y particular, sin intervención directa de los gobiernos, compromete a sus rectores a proponer nuevos enfoques que respondan a las tendencias y demandas de la sociedad del conocimiento y de la información (Wolff, Navarro y González, 2005).

Para poder mantener este ritmo de cercaníay preferencia dado por una oferta educativa competitiva y que obedezca a altos estándares de calidad a nivel mundial, y que simultáneamente se forme a jóvenes ciudadanos justos, éticos y felices es necesario comprender el alcance de la gestión rectoral. Este artículo busca responder al tema y sus implicaciones en la dirección en gestión educativa respecto a cinco desafíos reladonados con: 1) la política y práctica de la ética y la moral (Altbach,Reisbergy

Al final del ejercicio el lector contará con un planteamiento de la dimensión directiva que debe desplegar el rol rectoral de un colegio, ante un contexto dinámico y cambiante que exige la actualización dé las instituciones mediante un ejercicio de liderazgo colectivo y adaptativo que transforme los procesos y las prácticas de la gestión.

Metodología

Este artículo se fundamenta en la identificación de estudios teóricos y aplicados existentes en la literatura y en especial los más recientes en la materia relacionados con la tendencia de la educación dando alcance a los aspectos propios de la gestión directiva en colegios privados.

De estas fuentes se ha identificado un conjunto de variables intervinientes en el cambio del modelo directivo, las cuales se han agrupado en cinco desafíos, y que por su naturaleza particular y diferencial demandan un modelo de liderazgo orientado a enfrentar el reto que la sociedad exige a estas instituciones, sustentando en cada caso su dimensión y relación con el liderazgo rectoral, para atenderla de manera efectiva y oportuna, tema que se plantea desde el inicio de este documento por considerarse fundamental en la gestión directiva.

Liderazgo de innovación en la rectoría de los colegios

"El ejercido del liderazgo puede darle un sentido a la vida más allá de las apuestas diarias... nos permite conectar con los otros de manera significativa" (Heifetzy Linsky, 2003)

La posición directiva en las instituciones educativas se encuentra bajo el yugo implacable del cambio de época. El ejercicio de un liderazgo activo, inspirador y transformador está al orden del dia, como fue exigido en los diferentes momentos de la historia a los grandes hombres que participaron del cambio de su época. Desde la antigúedad hasta hoy, el rol del liderazgo ha sido marcado por las condiciones y exigencias de la contingencia histórica,y asumir ese compromiso por parte de quienes son elegidos como líderes

—en este caso los rectores de colegios—ha permitido marcar huella y transformar tendencias.

El trabajo de Steve Eorbes y John Prevas, basado en referencias de la historia antigua (Eorbes y Prevas, 2010), sustenta esta realidad que conjuga liderazgo y época. Ciro El Grande (576-530 a. C.) asumió el reto de construir el Imperio Persa inspirado en la tolerancia y la inelusion. Alejandro Magno (356-323 ade) conquista con el rigor y la autodisciplina, contagiada a sus ejércitos. Julio César (101-44 ^- C-) logra transformar cada dificultad en nuevas oportunidades, y Aníbal (247-183 a. C.) inspira lo imposible: conquistar Roma pasando los Alpes en pleno invierno (Eorbes y Prevas, 2010). Y podrían nombrarse muchos más líderes de la historia. Lo interesante de indagar en este punto es lo que ellos tenían en común: la capacidad de innovar y transformar la realidad de su propio entorno gracias a la fuerza de su liderazgo.

De otra parte, la innovación en un entorno cambiante es diferente en el modelo directivo de un rector de colegio respecto al de un lider político o de negocios, debido a la implicación propia de quien es responsable de la educación de nifios, jóvenes o adultos. Así, se espera que esta persona reúna en sus condiciones humanas las más altas capacidades para entender la naturaleza de quienes forman parte del proceso educativo, además de saber orientar a quienes acompafian el proceso formativo de nifios y jóvenes, y garantizar los recursos suficientes para que este suceda en la vida cotidiana.

Por tanto, el rector de colegio no es solamente un experto en educación. También es un experto en cultura, tecnologías, metodologías, administración, antropología social, finanzas, relaciones públicas, politología y psicología. La diversidad de frentes que debe atender le obligan a desarrollar y potencializar las virtudes que le faciliten asumir los desafíos inherentes a la dirección del colegio a su cargo, expresadas en el cuadro

Cuadro 1. Perfil de virtudes del tector de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com