ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cinco Desafíos En El Ejercicio Del Liderazgo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO SOBRE LOS CINCO DESAFIOS DEL EJERCICIO DEL LIDERAZGO

Por: Ostacia Féliz Pérez 

Matricula: 2015-7373

Fecha: 12-3-2015.-

 

INTRODUCCION

    El presente ensayo plantea una reflexión en torno a cinco desafíos que se explicitan en el ejercicio de la administración educativa. El primero de ellos es un nuevo paradigma en gestión; el segundo es el concerniente al liderazgo, el cual es abordado más ampliamente a lo largo del ensayo. El tercer desafío es el planteamiento de un modelo de gestión pedagógica y es un proyecto que se ejecuta actualmente en la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE); el cuarto desafío está dirigido a las escuelas de formación de formadores en administración educativa, con perfiles en gestión por competencias y, finalmente, el quinto desafío es la actualización constante y permanente. 

Para analizar el papel de la administración educativa en nuestro país, se hace necesario plantearse primeramente dos interrogantes: ¿cuál debe ser el sentido de la escuela para responder a la crisis por la que atraviesa la sociedad actual? y ¿cuál debe ser el sentido de la práctica administrativa en esa nueva escuela?

 

 

 

 

 

 

El desafío 1. Trata sobre la política de formación y practica de estándares éticos y morales

    Nos describe de forma clara el  como la mente sin prejuicios aprende constantemente porque ha aprendido cómo aprender y obtiene de su aprendizaje el placer, la alegría, significado y realización. El que aprende sabe lo que no sabe, sabe cómo averiguarlo, tiene la voluntad de hacerlo y adquiere energía del aprendizaje" plantea rector, rector quien es la cabeza principal y eje directivo, representa ante la comunidad educativa el símbolo del principio del Proyecto Educativo Institucional (PEI) creado de manera conjunta entre toda la comunidad educativa llámese pedagogos, fundadores, Gobierno, sociedad, familia y estudiantes. Dicho rector lidera el PEI con el corazón y la mente, e inspira a toda la comunidad para hacer de este el proyecto de vida, especialmente de los educadores.

Asimismo, es a quien le corresponde, marcar la pauta de la política de formación, para que sea asumida por la comunidad y logre incorporarse al "sentido" educativo que se pretende durante el proceso de formación de los niños y jóvenes. Este desafío se fundamenta en su capacidad de liderazgo. "La mentalidad de liderazgo siempre tiene lugar en el pensamiento del nivel directivo. Este conoce y se preocupa por su institución en su totalidad" es al rector a quien le corresponde traducir los ideales formativos en estándares éticos y morales que permeen la sana convivencia de la comunidad educativa, bajo acuerdos que fundamenten el desarrollo sano del hombre, y el crecimiento y la consolidación de personas estructuradas que luego, al ser adultas, aporten a la sociedad y mejoren notablemente el entorno en el cual han crecido.

Este desafío, está enfocado  en la grandeza del liderazgo rectoral, se incorpora a la vida de la comunidad mediante la práctica y cotidiana expresión que una de sus características es El rector como ejemplo de vida con el fin de hacer  del colegio el lugar de formación de personas que se propone como meta de largo plazo que conlleva a que el líder guie con el ejemplo y la práctica cotidiana e infunda este espíritu del "deber ser" de manera enérgica y democrática entre todos los miembros de la comunidad educativa tales como los estudiantes, profesores y familias. Su vida es una enseñanza, es un ejemplo y un referente. La presencia del mismo en la institución potencializa la mentalidad de todos, logra desafiar las mentes y liberar la energía transformadora propia del proceso educativo y una  misión centrada en ppromover un "tipo de educación respetuosa y conforme con las demandas de la contingencia humana" que le permitan expresar una alta sensibilidad hacia las vidas de quienes comparten la experiencia educativa.

Otra característica es  que el rector representa identidad con los valores y principios institucionales, su presencia en la institución está asociada con la coherencia propia de los valores y principios que allí se imparten, es a quien le corresponde reflexionar y liderar la resolución de los dilemas y las paradojas que conlleva la convivencia entre tantas y diferentes personas.

Cabe mencionar que, la figura rectoral también se distingue por una postura centrada en elementos visibles y de alcance público del colegio como reglamentos, manuales de convivencia y discursos, sumados a un estilo directivo que por excelencia baje a la base profesoral (Seashore y Wahlstrom, 2011) y facilite que al final del ciclo formativo se entreguen a la sociedad ciudadanos de bien.

 

Desafío 2. Calidad de la educación: instituciones de clase mundial

Este desafío se centra en evolucionar de la efectividad predecible y estable que la institución se compara con estándares mundiales, en cuanto al desempeño de cada uno de sus educandos y la capacidad de estos para integrarse al mundo productivo aportando investigación, innovación y valor al mundo del trabajo y, en consecuencia, al crecimiento de los países mediante la adquisición y creación de conocimientos avanzados Cuya economía del conocimiento se ha ido perfeccionando a través del conjunto de métricas que la modelan y que se hacen manifiestas, influyendo los resultados expuestos ante la opinión pública en la reputación y el reconocimiento de cada institución.

Esta propuesta formativa, busca integrarse en un contexto de competencia de talla mundial, innovación en modelos pedagógicos, diferenciación en el desarrollo de competencias y habilidades pertinentes al contexto social donde está ubicada la institución, es pertinente incluir el análisis de aspectos claves desarrollado por Jamil Salmi que define como características inherentes para este fin la conjugación de tres factores relacionados con este punto que se pueden aplicar al caso de los colegios entre estos: una alta concentración de talento (profesores y estudiantes) b) abundantes recursos para ofrecer un fértil ambiente de aprendizaje y para llevar a cabo investigaciones avanzadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com