ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA OBRA “ROMEO Y JULIETA”


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.C “San Agustín”

5to Año Sección “B”

ANALISIS DE LA OBRA “ROMEO Y JULIETA”

Alumna: Sofía Pionetti                                                                                                Docente: Ángel Navas

Venezuela 2021

ANALISIS

Romeo y Julieta es una obra sobre el conflicto entre el amor de los personajes principales, con su poder transformador, y la oscuridad, el odio y el egoísmo representados por la enemistad de sus familias. Los dos amantes adolescentes, Romeo y Julieta, se enamoran la primera vez que se ven, pero la enemistad de sus familias requiere que sigan siendo enemigos. En el transcurso de la obra, los poderosos deseos de los amantes chocan directamente con el odio igualmente poderoso de sus familias entre sí. Inicialmente, podemos esperar que los amantes demuestren la fuerza unificadora que une a las familias. Si la obra fuera una comedia, las familias verían la luz de la razón y resolverían su enemistad, Romeo y Julieta tendrían una boda pública y todos vivirían felices para siempre. Pero la enemistad Montesco-Capuleto es demasiado poderosa para que los amantes la superen. El mundo de la obra es un lugar imperfecto, donde la libertad de todo excepto del amor puro es un objetivo poco realista. En última instancia, el amor de los personajes resuelve la disputa, pero al precio de sus vidas.

Romeo y Julieta comienzan la obra atrapados por sus roles sociales. Romeo es un joven que se espera que persiga mujeres, pero ha elegido a Rosalina, que ha jurado permanecer virgen. Cuando conocemos a Julieta, ella está en su habitación, atrapada físicamente entre su enfermera y su madre. Como mujer joven, su papel es esperar obedientemente a que sus padres la casen con alguien. Cuando su madre anuncia que Paris será el futuro esposo de Julieta, la respuesta de Julieta es obediente, pero sin entusiasmo.

El incidente que pone en marcha la trama es la decisión de Romeo de asistir a la fiesta de los Capuleto. Esta decisión es el primer intento de Romeo por liberarse del papel que lo confina. Benvolio le ha aconsejado que supere a Rosalina mirando a otras mujeres. Al ir a la casa de los Capuleto, Romeo también está ignorando temporalmente su papel social como un Montague que debe pelear con los Capuleto. Desafortunadamente, Teobaldo  ve la presencia de Romeo como una “intrusión” y jura venganza. La ira de Teobaldo  aumenta las apuestas por la presencia de Romeo en la fiesta y presagia su eventual duelo. En la siguiente línea después de la salida de Teobaldo, Romeo y Julieta se encuentran. Ahora Romeo tiene tanto en juego para quedarse en la fiesta como para irse. Si se queda, corre el riesgo de que Teobaldo  se enfurezca más, pero si se va, no podrá pasar más tiempo con Julieta. Arriesga su vida por amor, estableciendo lo que está en juego en la relación de los amantes. Cuando Romeo y Julieta hablan, refuerzan lo extraordinario de su nuevo amor usando el lenguaje religioso de “peregrinos”, “santos” y “oraciones”, sugiriendo que su amor escapará de las limitaciones terrenales.

Después de la fiesta, Romeo vuelve a buscar a Julieta. Su amor les da a ambos amantes una sensación de libertad. Romeo siente que está volando con “alas ligeras del amor” (2.2). Julieta siente que su amor es “ilimitado como el mar” (2.2). Ella cree que el amor puede liberarlos a ambos de sus familias: “júrame amor / Y ya no seré Capuleto” (2.2.). En la siguiente escena, nos encontramos con fray Lorenzo, quien nos recuerda que, por muy bueno que parezca algo, nunca puede estar completamente libre de maldad: “La virtud misma se convierte en vicio, siendo mal aplicada” (2.3). Sin embargo, al final de la escena, incluso el fraile Lorenzo se deja llevar por la emoción de los amantes. Él cree que su amor puede terminar con la enemistad Montesco-Capuleto, y accede a casarse con ellos. Al final del segundo acto, los amantes se casan.

Tan pronto como los amantes están felizmente casados, la obra pasa de la comedia a la tragedia. Teobaldo  todavía busca venganza por la decisión de Romeo de asistir al baile de los Capuleto. Romeo, creyéndose liberado de la disputa por su matrimonio secreto con Julieta, se niega a luchar contra Teobaldo. Pero la libertad de Romeo es una ilusión. Teobaldo  provoca a Mercutio y Mercutio lo desafía. Luchan y Mercutio muere. Ahora el deber de Romeo para con sus nuevos suegros, los Capuleto, entra en conflicto con su deber de vengar la muerte de su amigo. Romeo mata a Teobaldo. Aunque fue provocado en el asesinato, y habría sido asesinado si no lo hubiera matado primero, ya no es un personaje inocente e irreprochable. Ahora parece poco probable que Romeo y Julieta puedan vivir felices juntos. Romeo es desterrado de Verona. Antes de irse, él y Julieta pasan su primera y última noche juntos. La escena es agridulce y conmovedora porque saben que pronto se separarán, y el público entiende que este puede ser el último momento en que los amantes se vean vivos. Al amanecer, tanto Romeo como Julieta intentan creer que la mañana no ha llegado, ya que el nuevo día no trae más que dolor: “Más luz y más luz, más oscuridad y oscuridad nuestros males”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com