ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROMEO Y JULIETA ANÁLISIS TIMPEO O TRAMA DE LA OBRA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 7

ROMEO Y JULIETA

ANÁLISIS

TIMPEO O TRAMA DE LA OBRA

El tiempo es lineal porque está escrita ordenadamente tiene Introducción, Nudo y Desenlace:

INTRODUCCIÓN:

• En la ciudad de Verona existen dos familias rivales que mantiene un rencor antiguo que involucra hasta ajenos a las familias como Paris y Mercucio.

• Los dos únicos descendientes de cada familia Romeo y Julieta se ven por primera vez en una reunión y se enamoran perdidamente.

• Los amantes se ven obligadamente a escondidas la segunda vez, a la tercera vez se casan en secreto gracias al Fraile Lorenzo.

NUDO:

• Poco después de la boda en un enfrentamiento entre Montescos y Capuletos muere el mejor amigo de Romeo, Mercucio en manos del sobrino de Capuleto, Teobaldo, Romeo en venganza le da muerte a este, el príncipe condena a Romeo al destierro a Mantua.

• La cuarta vez que los enamorados se ven consuman su noche de bodas, el padre de Julieta planea el matrimonio con el caballero Paris.

• Fray Lorenzo crea un plan para salvar el amor de Romeo y Julieta, ella beberá una poción en una ampolleta que la hará parecer muerta durante 42 horas, ella cumple el plan.

• El mensajero de Fray Lorenzo fracasa en el camino para avisar a Romeo el plan, este se entera de la supuesta muerte de Julieta y decide regresar a Verona para morir junto a la tumba de su amada.

DESCENLACE:

• En el cementerio se encuentran Romeo y Paris, se enfrentan y Paris muere, Romeo bebe un veneno antes que Fray Lorenzo lo evite y que Julieta despierte.

• Julieta despierta y Fray Lorenzo le explica la situación, los guardias ahuyentan al Fraile y Julieta toma la daga de Romeo y se mata.

• En el cementerio Fray Lorenzo cuenta la historia y finalmente parece que las familias harán la paz.

AMBIENTE DE LA OBRA

La acción de Romeo y Julieta solo aparece en las ciudades de Italia de Verona y Mantua que se pueden observar en el mapa.

El ambiente es: urbano. De la ciudad de Verona se conocen los sitios comunes de las familias enfrentadas como la plaza pública, algunas calles y el cementerio. Las calles y la plaza sirven como escenario de los enfrentamientos entre Montescos y Capuletos, aunque también se puede mencionar la agresión de Teobaldo contra Romeo en la casa Capuleto.

Quizás el espacio más importante es en la casa Capuleto; el jardín que da con la ventana de la habitación de Julieta, donde suceden los encuentros secretos más trascendentales entre los amantes, además hay consuman su noche de bodas. La celda de Fray Lorenzo denota el afán de la unión de Romeo con Julieta en su amor frenético, sin importarles el lugar ni la situación.

Mantua, ciudad de exilio de Romeo se presenta como una figura lúgubre y triste, quizá por la separación de su amada, la tienda del boticario se presenta con una atmósfera lúgubre incluyendo al demacrado dueño, como principio del suicidio de amor de Romeo.

Finalmente el cementerio es el sitio de desenlace donde el destino trágico de la pareja se lleva a cabo, pero también simboliza con el entierro de los jóvenes, también el entierro del odio entre las familias.

NARRADOR DE LA OBRA

El narrador esta: en tercera persona.

FIGURAS LITERARIAS

En su primer encuentro, Julieta y Romeo utilizan una forma de comunicación (metáfora) recomendada por varios autores convencionales durante la época en que vivió Shakespeare. Haciendo uso de ellas al implicar las palabras "santo" y "pecado", Romeo fue capaz de evaluar los sentimientos de Julieta hacia él, en un modo inusual.

MARCO SOCIO-HISTÓRICO

Se desarrolla en la ciudad de Verona que es una ciudad del norte de Italia, capital de la provincia de Verona, en la región de Véneto, junto al río Adigio.

En ese lugar y en ese tiempo era muy usual que se riñera con espadas hasta que uno de los 2 contrincantes muriera.

Se realizaban muy seguido bailes, principalmente con máscaras, de gran gala y para celebraciones especiales. En esos bailes era usual que la hija de los organizadores fuera elegida por algún invitado para hacerla su esposa.

En la antigua Villafranca era donde se arreglaban todos los asuntos de justicia.

Había un príncipe.

En Verona era muy conocido y famoso el vergel de sicomoros que crecía al poniente de esa ciudad.

Todos los burgueses tenían criados que les servían infatigablemente, al igual que nodrizas que cuidaban principalmente de las mujeres, hijas de los burgueses.

Era usual que las doncellas se casaran muy chicas y que los papas fueran los que eligieran a su marido; ya sea por riquezas, poder, etc.

Existían enormes y bellos jardines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com